El subrayado
Enviado por 71padilla • 27 de Mayo de 2023 • Síntesis • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 82 Visitas
EL SUBRAYADO
Cualquier libro, texto (o apuntes) está organizado y estructurado internamente con arreglo a un esquema de lo general a lo singular, de las ideas fundamentales a las ideas secundarias (a los detalles).
Es importante subrayar bien porque ahorrarás tiempo y evitarás distracciones, fijarás mejor tu atención en clase, estudiarás de forma activa, te resultará luego más fácil repasar y te ayudará a realizar la síntesis del contenido de lo que lees (leerás de forma práctica).
¿En qué consiste el subrayado?
El subrayado supone siempre un análisis de los contenidos. Subrayar es resaltar palabras o frases según la importancia del contenido, con el fin de clasificar mejor los conceptos y evocarlos (recordarlos) mejor posteriormente. Y es que no todos los datos o ideas tienen la misma importancia. En cualquier texto o apunte hay una serie de ideas centrales, que el autor suele resaltar; y una información secundaria, menos importante, adicional o secundaria.
Pues bien, debes subrayar solo lo fundamental, intenta aprender a subrayar ideas, no palabras.
Subraya solo las ideas clave de cada párrafo (subraya lo menos posible). Subrayar un texto antes de comenzar a memorizar, es el primer paso de las
técnicas de estudio activo.
¿Crees que es importante saber subrayar un texto? ¿Cómo he de hacerlo?
¿Cuáles crees que son las ventajas del subrayado durante su realización y después de ésta?...
¿Cómo podrás saber si has ido subrayando bien?
Para comprobar si el subrayado se ha hecho bien, debes hacerle preguntas a lo que has ido leyendo y si la respuesta corresponde básicamente a lo que has subrayado, es una prueba clara que lo marcado tiene acierto.
Objetivo del subrayado:
Destacar las ideas básicas para después ser capaz de memorizar todo el texto.
Esto requiere:
∙ Comprender el texto: que se entienda el vocabulario, y si no es así, se buscarán en el diccionario las palabras cuyo significado se desconozca.
∙ Que la lectura sea buena, tanto en comprensión como en velocidad.
∙ Hay una manera de mejorar la lectura: LEYENDO.
∙ Utilizar ciertas técnicas de subrayado: lápices de colores, hacer anotaciones al margen del texto, plantearse dudas según se va leyendo para luego darle respuesta...
El subrayado va a suponer economía de tiempo y apoyo al aprendizaje:
1. Economía de tiempo:
∙ Estudias más concentrado.
∙ Rapidez en el repaso.
∙ Ayuda a la memorización.
∙ Facilita el estudio.
2. Apoyo al aprendizaje:
∙ Te habitúa a analizar.
∙ Te ayuda a captar la idea principal.
∙ Te facilita el establecer relaciones.
∙ Favorece la organización de las ideas.
∙ Facilita la comprensión.
∙ Desarrolla la capacidad de síntesis.
TIPOS DE SUBRAYADO
El subrayado es personal: cada uno, además de tener su código, encuentra unas ideas o aspectos a destacar cuando estudia. En general, se suelen utilizar los siguientes tipos de subrayado:
1. Lineal (en el que se emplean líneas o colores diversos)
Utiliza líneas de cualquier tipo para captar información de un “vistazo” y facilitar su localización en el texto (una línea para la idea principal y dos líneas para la palabra clave; un círculo para resaltar las fechas, rectángulos para los nombres, etc.). También suelen utilizarse lápices de colores, cambiando el color según la importancia del párrafo.
A. Destacando con:
∙ Dos líneas, las ideas principales
∙ Con una sola, las secundarias más importantes
∙ Con líneas discontinuas (------) las ideas secundarias no relevantes
(menos importantes.)
∙ Con puntos (…….) los matices.
B. Empleando distintos colores:
▪ Rojo, para las ideas principales
▪ Azul, para las ideas secundarias relevantes
▪ Verde, para las secundarias no relevantes
▪ Negro, para los matices.
Esto es lo que propone Bernabé Tierno Jiménez, pero nosotros (y a efectos prácticos), Solo subrayaremos con una sola línea las ideas principales.
2. Estructural
Consiste en hacer breves anotaciones en el margen izquierdo del texto resumiendo en 3 o 4 palabras el contenido. Tienes que hacerlo de una manera limpia y ordenada lógicamente para darle una estructura al mismo.
Algunos textos vienen perfectamente estructurados, señalando el tema del cual trata, los apartados que tiene, destacando en letra negrita los diferentes puntos o aspectos, etc.; pero otros muchos, no.
3. De realce o subrayado crítico
Consiste en ir destacando al margen del texto las dudas que surgen, los comentarios que nos sugiere, aspectos a aclarar, etc.
Utilizando signos convencionales (los que quieras) colocados a la derecha para dejar constancia de lo que piensas, sientes, dudas, echas en falta o no terminas de comprender
...