ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la organizacion escolar


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2] [pic 3]


Introduction:

En las últimas décadas se ha resaltado el papel que juegan las organizaciones en el ambiente globalizado. Son muchos los factores que han contribuido a la turbulencia del entorno y la consiguiente incertidumbre organizacional. La liberalización de los mercados, el creciente número de fusiones y adquisiciones, el surgimiento de tratados de libre comercio, los cambios tecnológicos, entre otros, son factores frecuentemente citados como desestabilizadores del entorno organizacional.

El incremento del conocimiento científico y tecnológico, por ejemplo, faculta a las organizaciones a identificar y explotar diversas tecnologías y a explorar diversos mercados en los cuales desarrollar sus actividades. La creciente utilización de la red de información y comunicaciones acelera la rapidez de las decisiones y la permeabilidad de los mercados, por lo que la competencia global es algo que está presente en todas las organizaciones. En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la organización imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de éstos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas

La relevancia de este tema, se enfoca hacia un método a gran escala para una más completa utilización del potencial humano, en lo cual el entrenamiento desempeña un papel principal, la importancia de tal entrenamiento está en la creación del trabajo en equipo y en el mejoramiento de las relaciones entre los grupos más que en el entrenamiento individual.


EVOLUCION DE LA ORGANIZACION ESCOLAR:

El tercer período, en el que la Organización entra en una etapa científica, se caracteriza por la aplicación de las teorías organizativas surgidas del mundo empresarial, a la Escuela. Este período del que estamos saliendo supone que la Escuela va reflejando los vaivenes que se perfilan en el campo de la Organización en general, como un campo de conocimientos que tiene suficiente categoría como para ser estudiado con independencia de la entidad que se organiza.

En este sentido se constatan los beneficios que reportan a la Organización Escolar la aplicación de las teorías. R. Owen reafirma lo anteriormente expuesto con este texto: «Una teoría sólida, es decir, la que nos da una descripción o modelo exactos de cómo funciona realmente la Organización, es útil porque nos permite comprender mejor, predecir y, en último término, controlar lo que sucede en la bulliciosa "confusión" de una Escuela'''.

Este mismo autor señala la década de los 50 como la fecha en que comienza a percibirse en la Escuela una influencia clara de las organizaciones empresariales. Por estas fechas aparecen las primeras publicaciones en torno al marco conceptual en que se situará la Organización Educativa; por primera vez los estudios teóricos sobre Organización se convierten en punto de arranque de las investigaciones sobre la Organización Escolar.

Ahora bien, las diferentes teorías no han ido influyendo en la Escuela de una manera sucesiva, según han ido apareciendo; algunas marcan su huella simultáneamente y con diferente intensidad, lo que hace que la evolución de la Organización Escolar presente líneas distintas a las de la empresarial.

LA ESCUELA COMO EMPRESA

La teoría de la Gerencia científica al proyectarse sobre la Escuela se manifestó de forma distinta según circunstancias concretas, pero siempre refiriéndose al principio de la eficiencia que hacía que el Director pareciera un empresario y la Escuela una «empresa educativa».

Las ideas fundamentales de esta teoría son la motivación (y las derivaciones que trae consigo: por qué una persona trabaja para la empresa, etc.) y la Organización que dividía las tareas y los niveles de autoridad. Ejemplos de la influencia de la teoría tayloriana son el que se centre la atención en:

— el coste real por alumno, año y nivel, comparándolo luego con los resulta-

dos en términos de aprendizaje obtenidos; no hace falta que insistamos en lo difícil que resulta obtener estos datos sobre eficiencia en el campo de la

educación;

— se estudian diferentes modelos organizativos que se adapten a las distintas modalidades de escuelas con vistas a disminuir el porcentaje de fracasos o simplemente para mejorar el rendimiento escolar; se trata en suma de introducir en la actividad educativa el principio de racionalización del trabajo;

— sumamente interesante en este sentido es el que la actividad del Director

empieza a desvincularse de la propia de los profesores; en España se crea

el cuerpo de Directores escolares con posibilidad de acceso a través de unas

oposiciones específicas; esta trayectoria de desvinculación del Director de

la tarea docente se interrumpe en 1970 al promulgarse la Ley General

de Educación, a partir de la cual el Director es elegido de entre los

profesores; -

— se ensayan nuevas formas de agrupamiento escolar con vistas a una instrucción más efectiva.

Todos estos ejemplos nos demuestran que en la Escuela ha sido más sencillo adaptar la idea «organizacional» de Taylor que lo relacionado con la motivación, debido a que en ella «no existen mecanismos de pago como en las fábricas»4. O sea que al tratar de la teoría tayloriana aplicada a la Escuela pensamos principalmente en la autoridad centralizada, «división de funciones y responsabilidades y canales ordenados de comunicación».

LA ESCUELA QUE FUNCIONA COMO DEPARTAMENTOS QUE FUNCIONAN COORDINADAMENTE:

A medida que la Escuela ha ido complicándose, se han comprobado los beneficios que podría reportarle la teoría de la departarnentalización de Henri Fayol.

Hoy se insiste mucho en nuestros ambientes escolares sobre la conveniencia de planificar, ejecutar y evaluar, como tres etapas fundamentales en un Centro Educativo. Opinamos que esta incipiente departamentalización no se ha llevado aún a la práctica con todas sus consecuencias, aunque en el campo de la teoría nadie osaría negar estas ideas. De ahí que resulte difícil evaluar un Centro si se han formulado previamente sus objetivos propios..., aparte de que las tentativas de evaluación están encontrando serios frentes de resistencia; en ciertos ambientes equiparan esta actividad con una auténtica «caza de brujas», y desde esta óptica es imposible enfrentarse al problema de la evaluación con criterios científicos y en términos de eficiencia. Esta postura está muy alejada aún de la forma como las empresas enfocan la eficiencia de su actividad en orden a los objetivos que se han trazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (159 Kb) docx (60 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com