ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Educación Superior y las Universidades en la Actualidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

CARRERA DE PSICOLOGÍA.

Importancia  de la Educación Superior y las Universidades en la Actualidad.

Grupo: 402A.

Unidad de Aprendizaje:

Diseño curricular.

Integrantes:

Profesora:

Introducción.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información (Narro, Martuscelli y Barzana, 2012). Es sumamente importante hacer referencia a que el creciente desarrollo tecnológico, vinculado al acelerado ritmo de la generación de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, hacen que nuestra sociedad esté en constante cambio con nuevas necesidades y valores.

En el presente ensayo, abordaremos la importancia de la educación superior y las universidad en la actualidad, con el fin de poder analizar y profundizar acerca de este tema, pues tal y como lo menciona Martí et al.  (2014) la educación superior es de interés para el mercado laboral como parte interesada en el recurso humano, y debido a ello se fomentan modelos de competencias a desarrollar, desde entidades supranacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), instituciones transnacionales como la Unión Europea, o nacionales como el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de América.

Importancia  de la Educación Superior.

En primera instancia, se le conoce a la educación superior como los estudios posteriores a la educación diversificada, donde el alumno escoge un área a fin en la cual desee continuar sus estudios con la aspiración de laborar en ese campo. La educación universitaria prepara a las personas para que se enfrenten al mercado laboral, los especializa y capacita para el desempeño de sus quehaceres. Por otra parte, en un estudio realizado por Fernández (2017) define a la educación superior como un bien de carácter estratégico para las naciones, considera que es el vínculo indisoluble entre la generación de capital humano altamente capacitado y la producción y difusión de conocimientos que favorecen la conformación de sociedades más justas y economías más competitivas. Esta idea conduce al argumento de que, en estos tiempos el conocimiento es fundamental para el conjunto de actividades sociales, económicas y culturales, también a lo largo de los años se ha observado que todos los países realizan importantes esfuerzos para contar con una educación superior a la altura de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de formación profesional, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Esta educación debe desarrollar servicios de enseñanza que respondan a las demandas sociales, para que se garantice el equilibrio entre los individuos y las organizaciones. Las universidades deben generar planes de estudios para las carreras acordes a las necesidades de la sociedad, que constantemente son cambiantes. Además, Catú (2015) hace hincapié a que la educación superior debe proveer un entorno situacional interno que ayude al progreso y potenciación de todas las capacidades humanísticas, intelectuales y técnicas que en ellas se construyen por los académicos y estudiantes; pero, particularmente, es a través de estos últimos, los estudiantes, que se constituirán en los futuros profesionistas y emisarios para llevar este beneficio a la colectividad social.

Si bien es cierto que México cuenta con un sistema de educación superior robusto y diversificado, aún existen en él problemas estructurales significativos. El reto, para el presente y para los años por venir, es resolver esos problemas desde una perspectiva integral, sostenible y sistémica, que facilite que los beneficios de este nivel educativo se extiendan a todos los sectores sociales y económicos. Ante este escenario, se plantea el desafío de sí, para promover una renovación de la educación superior en nuestro país, es necesario un nuevo diseño institucional que atienda de forma integral a la complejidad y diversidad del sistema, así como a los nuevos retos que enfrenta y a la variada gama de actores involucrados (Fernández, 2017). Los retos que enfrenta actualmente la educación superior en nuestro país podemos resumirlos en los siguientes: i) elevar la cobertura de forma significativa; ii) mejorar la calidad y iii) reducir las desigualdades regionales en el acceso a la misma y garantizar un financiamiento adecuado.

Las universidades tienen la tarea de formar ciudadanos plenamente capacitados en el campo laboral para la sociedad, por lo que también deben velar por la culminación de los estudios de sus estudiantes. La educación superior enfrenta cambios asociados a su misión, visión y objetivos educativos en la sociedad. Estos cambios expresan una situación muy particular, la deserción estudiantil. Por ello, es importante pensar en las necesidades que enfrenta toda la población para crear una educación para todos, cómo  las personas de sectores alejados, que se les complica más el ingreso, así como las facilidades si logran incorporarse a la universidad. Esto no solo pasa en personas, las mismas universidades desconcentradas de su ubicación central en sedes regionales y recintos no tienen los mismos recursos ni capacidades como los poseídos en la institución central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (301 Kb) docx (153 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com