Importancia de la Planeación Educativa: una mirada conceptual, teórica y contextual
Enviado por Angela Sheila Bonilla Lancheros • 13 de Junio de 2023 • Ensayo • 3.600 Palabras (15 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1]
Importancia de la Planeación Educativa: una mirada conceptual, teórica y contextual
Ángela Sheila Bonilla Lancheros
Dr. Marco Vinicio Pérez Narváez
México, 26 de abril de 2023
Resumen
La planeación estratégica como proceso continuo y sistemático de análisis, dialogo y evaluación de la comunidad educativa de una Institución Educativa es fundamental para delimitar los fines, metas y propósitos que se intentan cumplir, determinando que se debe realizar y como realizarlo, con que recursos se cuentan y que estrategias se deben utilizar, tiene gran trascendencia al direccionar las acciones que son indispensables para el logro de los resultados permitiendo superar obstáculos, resistencias e indecisiones. Cuando se realiza una planeación estratégica permanente y participativa, esta se convierte en un instrumento que facilita la organización, ejecución y control de las actividades curriculares y que permite el éxito y calidad en los procesos educativos.
En la actualidad, el tema de la calidad educativa es un factor de riesgo y determinación en la Instituciones de Educación y por ello se han adoptado diferentes sistemas de gestión de calidad, que exigen la implementación de diversos enfoques, que les faciliten concretar el cumplimiento de su misión, al permitirles proyectar, diseñar, analizar y evaluar sus acciones frente a los procesos que desarrolla, ya sea para solucionar problemas o para prever el futuro.
El objeto de este ensayo es analizar de manera conceptual, teórica y contextual la planeación como factor de organización y éxito de las Instituciones Educativas.
La planeación educativa- Concepto
“Planificar un futuro mejor para el mundo de hoy”, podría ser el leit motiv de los planificadores de la educación en todo el mundo. UNESCO
Según la real academia española, se entiende por planeación, toda acción y efecto encaminado a trazar un plan, comprendido este como un modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. En términos simples, planear, planificar o plantear no es una cosa que la "toma anticipada de decisiones", las cuales se basan en un conocimiento ajustado de la realidad que nos ayuda a controlar las acciones presentes, a fin de encaminarlas al logro de unos objetivos deseados y satisfactorios, adicionalmente a prever sus consecuencias futuras.
La planeación está presente en toda organización que busca alcanzar unas metas de productividad, reconocimiento o avance, por ello es indispensable para su conformación, desarrollo y mejoramiento. La planificación es una etapa clave en el desarrollo de todo proyecto, ya que implica evaluar el contexto, establecer o trazar objetivos, determinar la forma, los recursos y los medios que se emplearan para tal fin, prever las posibles eventualidades a sortear, todo con el fin de tener un panorama lo más completo y amplio posible, que le permita la toma de decisiones para ponerla en marcha y diseñar las estrategias que sean necesarias.
En la Educación, la planeación es una herramienta fundamental, ya que, de una parte, permite a las instituciones de educación organizar y determinar las actividades curriculares a realizar, a fin de cumplir con los objetivos, las metas y los propositos trazados, con base en los recursos existentes (económicos, humanos y materiales) y las necesidades de la comunidad académica, así mismo, concede a los docentes definir los resultados de aprendizaje que aspira llevar adelante con el proceso de enseñanza aprendizaje, contemplando las tareas a adelantar durante este proceso, sin dejar atrás los factores externos que puedan influir, ya que hace parte de un contexto geográfico, social y cultural, lo que genera una serie de influencias recíprocas, entre la institución y la sociedad.
La función principal de la planeación educativa es ofrecer un marco de organización para el trabajo docente, en donde se determinen objetivos, resultados de aprendizaje, actividades a ejecutar, ambientes educativos y estrategias pedagógicas que permitan alcanzarlos, logrando así la efectividad de los procesos.
De acuerdo con Zilberstein, et al. (2016):
…la función de la planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. La planeación es una actividad creadora; mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad se tendrá en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. (p.199).
Woolfolk (2006), establece que, para lograr una planificación educativa, el facilitador debe:
…planear de manera creativa y flexible, los profesores necesitan diversos conocimientos: de los estudiantes, sus intereses y habilidades, de la materia que enseñan, de formas alternativas de enseñanza y evaluación de la comprensión, del trabajo grupal, de las expectativas y limitaciones de la escuela y comunidad; de cómo aplicar y adaptar los materiales y los libros de texto; y de la manera de convertir todos esos conocimientos en actividades significativas. (p. 432).
Otros autores han dedicado sendas paginas a hablar de la planificación educativa, en donde concluyen que no es otra, que un proceso sistémico, lógico para la solución de conflictos en el campo educativo, que se convierte por obvias razones en una herramienta o instrumento para el análisis e interpretación de la realidad educativa, que conlleva a la generación de una serie de acciones, estrategias y técnicas que permiten asegurar la calidad en el aula, de forma integrada con los cambios socioculturales del contexto y las necesidades de la comunidad educativa, pues la meta ultima de la educación, debe ser la formación de un ciudadano que responda y contribuya al desarrollo socio productivo de la sociedad (Woolfolk, 2006).
Principios del proceso de planeación
Al ser un proceso la planeación debe comprender los siguientes principios:
Flexibilidad: La planificación educativa debe ser concertada con todos los integrantes de la comunidad educativa, pues al ser el estudiante el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser participe activo de este proceso, por tanto, se debe articular los enfoques epistémicos de cada uno, sin desligarse del contexto social.
Compromiso: Como ya se mencionó todos los actores educativos deben hacer parte, por tanto, es un esfuerzo de cada uno integrar y armonizar las acciones a desarrollar en pro del logro de las metas y objetivos propuestos.
...