ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Educativa En Costa Rica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 13

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

OBJETIVO ESPECÍFICO: Describir la estructura y contenido del Evangelio de San Marcos.

VALORACION PERSONAL

Nos explica la vida de Jesús pero no como una biografía sino como una historia de salvación. Yo creo que la intención de los evangelistas es propagar la noticia de Jesús que es el hijo de Dios y ha venido a salvarnos del pecado. También nos muestran que la vida de un cristiano es siempre estar ayudando a los demás cosa que no es nada fácil, lo digo por mi experiencia que es poca, los evangelios son sagrados ya que es la palabra de Dios en libro por eso digo que los evangelios son importantes para el comportamiento de un cristiano. Porque sino hubiera evangelios ¿Qué seriamos ahora? Tal vez musulmanes judíos o seguiríamos creyendo en los Dioses romanos. Así que si somos cristianos hay que demostrarlo ya que Jesús murió por salvarnos a nosotros. Lo mejor de todo es que para demostrar su grandeza como hijo de Dios Jesús a parte de morir resucitó y esa es la alegría más grande de un cristiano que Jesús ha resucitado.

BIOGRAFÍA DE SAN MARCOS

Marcos, al contrario de Mateo, no fue discípulo directo de Jesús probablemente no lo conoció. Era de Jerusalén (Hch 12,12), primo de Bernabé (Col 4,10). Asistió a Pablo en el apostado (Hch 12,25, 13,5; Flm 24 y 2Tm 4.11). Fue también compañero de Pedro (1P5, 13) e intérprete suyo.

Como se ve, su contacto con los apóstoles, especialmente con Pedro, fue intenso. Por eso no hay que dudar que Marcos utilizase sus experiencias para escribir su Evangelio. El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas. San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.

Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos. Marcos el evangelio de marcos fue escrito en el 70 para una comunidad cristiana amenazada por los romanos, con un lenguaje sencillo, intenta explicar que Jesús es el rey de los judíos a través de milagros y forma de actuar. Su símbolo es el león.

Tema central de Marcos

“Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles”.

Propósito:

Marcos tiene por objeto la evangelización del laico dotado con la mentalidad práctica del ciudadano romano, carente de conocimiento teológico o de la enseñanza del Antiguo Testamento.

Marcos es el evangelio misionero.

Su énfasis parecer ser ante todo evangelístico. Relata los aspectos de importancia para la predicación del evangelio a los perdidos, principalmente gentiles que no tienen ningún conocimiento de la Ley o de teología. Omite el nacimiento de Cristo y el contenido de muchos de sus discursos, no porque no sean importantes, sino porque pare entender todo eso, es necesario entender primero el ministerio, la muerte y la resurrección del Señor.

Marcos es el evangelio de los gentiles.

No menciona muchas costumbres judías, y cuando lo hace las explica. También se toma el tiempo de traducir palabras judías o griegas a una expresión latinizada para que sea más fácilmente comprendida por la mentalidad romana.

Marcos es el evangelio del Siervo de Dios en Acción.

Marcos detalla los milagros de Cristo. A pesar de ser más corto, tiene casi igual cantidad de milagros que Mateo, y tiene más detalles. De un total de unos 35 milagros, Marcos menciona 18 milagros, en tanto que Lucas menciona 20 a pesar de ser mucho más extenso.

CONTENIDO

El evangelio de Marcos relata la historia de Jesús de Nazaret desde su bautismo hasta su resurrección. A diferencia de los otros dos sinópticos, no contiene material narrativo acerca de la vida de Jesús anterior al comienzo de su predicación.

Marcos está de acuerdo en lo esencial con la teología paulina: lo único importante en Jesús es su muerte y su resurrección. No obstante, a diferencia de Pablo, se ocupa de consignar los hechos y dichos de Jesús.

Exorcismos y curaciones

En Marcos se relatan cuatro exorcismos practicados por Jesús:

• Curación de un poseso en la sinagoga de Cafarnaún (Marcos 1:21-28)

• Curación de un poseso en la región de los gerasenos(Marcos 5:1-20)

• Exorcismo de la hija de la mujer cananea, en Tiro (Marcos 7:24-30)

• Curación de un niño poseído por un espíritu mudo (Marcos 9:14-29)

Estos exorcismos son recogidos en los otros sinópticos: el segundo y el cuarto tanto por Lucas como por Mateo; el primero sólo por Lucas (Lc 4, 31-37) y el tercero sólo por Mateo (Mt 15, 21-28)

Existen otros ocho relatos detallados de curaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com