Proyecto: La realidad de la democracia, la participación política en Costa Rica
Enviado por Licda Paula Araya Osorio • 17 de Febrero de 2020 • Informe • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 311 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CATEDRA DE Historia.
CENTRO UNIVERSITARIO: 27 TURRIALBA
Proyecto: La realidad de la democracia, la participación
política en Costa Rica.
Curso: Historia de Costa Rica
NOMBRE DEL O LA ESTUDIANTE: IRINA MOLINA ALVARADO
NÚMERO DE Carné: 3 526 232
GRUPO: 02
I CUATRIMESTRE 2020
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos modernos, no sólo la economía ha sufrido de algunas modificaciones que han generado crisis, si no la democracia… como modo de gobernar, está siendo atentada en su faceta como procedimiento específico de hacer política a nivel comunal o nacional, tomar decisiones colectivas que puedan ser aplicables a toda una sociedad de un país.
Al día de hoy, la democracia se está relegando a ser un concepto estudiado a nivel secundario en las escuelas y colegios, como un simple régimen político, dejando de lado el trasfondo legitimo como estilo de vida que implica el cumplimiento una serie de objetivos para alcanzar el desarrollo humano, lo que la convertiría en un placer para los países que gozaren de ella.
Con este panorama, se vuelve necesario retroceder y definir algunos términos básicos para comprender la aplicación de un Estado Democrático en un determinado país con el fin de reflexionar la aplicación de este régimen frente los cambios arbitrarios implantados por la globalización, y con ellos poder ofrecer una perspectiva a futuro de la dirección a la que se encamina nuestro país.
Así pues, definir lo que se entiende por Estado, Política, Democracia y Participación Ciudadana ofrecerá una visión clara de las modificaciones implantadas por los diferentes sistemas económicos a los que se ha visto sometido nuestro gobierno en las últimas décadas con el fin de ser o convertirse en un gobierno competitivo y vanguardista; requisito para mantenerse en la escena económica mundial al costo que esto conlleve. Se aclara que el fin de este trabajo no es generar critica a los dirigentes políticos y a las reformas, que en muchos de los casos, se han visto obligados a cumplir; si no la idea es ofrecer al lector una línea de tiempo donde se puede ver la influencia ideológica extranjera invadiendo y modificando, incluso la identidad costarricense en su esencia, la democracia nacional.
EL ESTADO DEMOCRÁTICO COSTARRICENSE FRENTE LA MODERNIDAD
En Costa Rica, el termino Estado tiene su génesis con la creación de la Constitución Política, a partir de la cual formalmente se funda un Estado, ya que en ella se establecen desde inicio las pautas de funcionamiento del gobierno y de los ciudadanos, razón por la cual también se le conoce como norma fundamental.
Si se retrocede en el tiempo, a los libros de Educación Cívica, se puede localizar la definición que se ha implantado a cada ciudadano costarricense que ha recibido una educación secundaria en el país y según Soto (2015) reza de la siguiente manera: “Estado se define como una sociedad jurídicamente organizada, con un territorio, una población y un gobierno determinados.” (p. 241)
Según se menciona en el apoyo Audiovisual ofrecido por la Universidad Estatal a Distancia en sus podcasts ¿qué es el Estado? y El Estado somos todos: “un Estado se puede comprender como el territorio y su población, a diferencia del término Gobierno que hace referencia a un aparato de control, creador y ejecutor de las reglas que se generan en el sistema político de un país” (Audiovisuales Podcast UNED, 2019)
En el sistema educativo costarricense se instruye para comprender que Costa Rica se caracteriza por poseer y haber desarrollado con el pasar de los años un Estado Solidario, o sea, un Estado tanto a nivel de gobierno e instituciones, como de ciudadanía; que posee una vocación de servicio mutuo en el que la convivencia se establece a partir de la distribución de los recursos a los que menos tienen.
A simple vista, parece sencillo de comprender, pero para comprender como está organizado este concepto de Estado, se debe caer en cuenta de que se deriva de proceso histórico de casi todo el siglo XX (1900-1999), y que logró consolidarse y formalizarse en 1940 en la Reforma Social, en la cual descansan los ejes de esta solidaridad.
Ahora bien, como ya se estableció, el Estado debe de dirigir sus acciones basándose en algún tipo de normativa, de ahí es que se hace necesaria la implantación de una determinada política; entendiendo esta como “las prácticas o actividades que los miembros de una comunidad llevan a cabo para regular los conflictos entre grupos” (Audiovisuales Podcast UNED, 2019)
Como se puede notar, la política no son las acciones tomadas por los postulantes a la presidencia u otros puestos públicos, si no una serie de acciones, dentro de ellas normativas, para dirigir y sobre llevar los conflictos comunes entre los miembros de un determinado grupo. Así, se establece y como mayor referencia dentro de un Estado, una Constitución Política.
Tanto el Estado como la Política y su derivada Constitución van de depender del Régimen Político de sus dirigentes, por ejemplo, en Costa Rica durante gran parte de la historia política la Democracia ha gozado de ser la predilecta por elección de los ciudadanos y como practica de los gobernantes electos.
Como he de esperarse, cada costarricense posee una idea sobre el concepto de democracia como una forma de gobierno que tiene como principal rasgo que poder reside en el pueblo y que este poder es ejercido a través de la participación ciudadana cuya mayor expresión es la participación en las elecciones periódicas, y como es natural, se comprende que todas las democracias no son iguales, pues son el resultado de las circunstancias e historia por las que atraviesa cada Estado.
Según Rosales y Rojas (2012):
Se entiende entonces que democracia es, primero que todo, una forma de organizar los gobiernos. Pero su significado ha variado con el devenir de la historia, según se han desarrollado las democracias y el pensamiento político alrededor de ellas. Entre los conceptos contemporáneos, existen razones prácticas y razones éticas para justificar su preferencia y para definirla. Las razones prácticas obedecen a los conflictos, propios de toda sociedad humana. El origen de ellos a nivel individual o grupal son la diversidad y los intereses encontrados por razones sociales, económicas, políticas y culturales. La democracia es una forma de enfrentar estas contradicciones, disputas y luchas. Es un método institucionalizado para el manejo de los conflictos, con reglas legítimas. (p.31)
...