ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de empatía de alumnos de 5to grado y dificultad de trabajos colaborativos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2024  •  Informe  •  3.303 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

“La falta de empatía de alumnos de 5to grado y dificultad de trabajos colaborativos, con alumnos rezagados al de realizar actividades en clase

Introducción

En este informe plasmo todo el proceso de la aplicación de la propuesta “La falta de empatía de alumnos de 5to grado y dificultad de trabajos colaborativos, con alumnos rezagados al de realizar actividades en clase”, realizada para la problemática, la cual aplique en la escuela primaria indígena “Carlos A. Madrazo”, en la segunda jornada de práctica y también mis vivencias durante el desarrollo, cabe recalcar que también hago mención sobre mi forma de apoyo para el docente titular.

Los puntos de los cuales trata el informe son: la descripción de la problemática, está refiriéndose a cómo surge el problema del trabajo colaborativo dentro del aula de clases, también la descripción de la propuesta para darle una resolución, además de cómo fue implementada y diseñada para que esta tuvieran un resultado satisfactorio.

Este documento consta de alrededor de ocho apartados donde se desarrolla todo el proceso por el cual se aplicó la propuesta, mostrando resultados, sugerencias y maneras de mejorar.

La finalidad de esta propuesta, es que los alumnos convivan de una forma pacífica y logren un trabajo extraordinario al momento de trabajar por equipos, además de incluir a los alumnos rezagados o antisociales, ya que se les dificulta comunicar sus ideas o debatir sus puntos de vista al instante de ejecutar una actividad y también en incluir a sus compañeros con cierto problemas de desarrollo de habilidades y aprendizajes.

Descripción de la problemática

La problemática que detecté durante mis jornadas de prácticas es “La falta de empatía de alumnos de 5° grado y dificultad de trabajos colaborativos, con alumnos rezagados al momento de realizar actividades en clase” la cual resalta dentro del aula, en la escuela primaria indígena “Carlos A. Madrazo”, mediante la relación que tienen ciertos alumnos con alumnos que se encuentran en rezago, ya que al momento de realizar actividades que tiene como objetivo el trabajo colaborativo es un inconveniente notable dentro del aula.

Dentro de la jornada de prácticas tuve la oportunidad de observar al docente titular haciendo ejecución de sus clases, dentro de ese contexto hubo una clara visión sobre este problema, los alumnos que se encuentran a un cierto nivel avanzado de aprendizaje, tienen conflicto al instante de hacer actividades en colectivo, ya que tienen la mentalidad de que el trabajo sale mucho mejor sí lo realizan solos, pero el docente fomenta actividades colaborativas ya que quiere influenciar a que los alumnos tengan una mayor comunicación y expresión sobre sus puntos de vista entre ellos.

Para aprender utilizamos distintas formas de razonamiento y ponemos en acción los procesos u operaciones mentales. Algunos de estos procesos son elementales como la observación, la comparación, el establecimiento de relaciones, la clasificación simple y jerárquica. Asimismo, existen los llamados procesos integradores porque utilizan los procesos de análisis, síntesis y evaluación. Al mismo tiempo, contamos con los procesos superiores que se construyen a partir de los mencionados, tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad y la metacognición. (Estévez Nénninger, 2002). El problema consiste en que esos alumnos, al momento de formar equipos hacen una exhaustiva elección de compañeros para trabajar, dejando de lado aquellos alumnos que tiene cierto problema para estar a su nivel pero que se desarrollan en otras áreas, esto impide que tanto los alumnos rezagados en cuanto a aprendizaje como los alumnos que son tímidos o antisociales queden excluidos de muchos equipos y haciendo que ellos formen uno, el equipo de aprendizaje colaborativo es una estructura que permite la interacción de sus colaboradores, y es ideal para

alcanzar los objetivos a corto plazo, fruto del trabajo de los participantes, en cada uno de los cuales deja nuevos aprendizajes. "El clima socio-psicológico que propicia el aprendizaje colaborativo se establece a través de la articulación y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa, de esta forma también los estudiantes pueden escuchar diversas inquietudes, puntos de vista y reflexiones" (Del Valle, 2008, p. 4).

La mentalidad de los alumnos de nivel avanzado, es de que los alumnos rezagados o antisociales, no tienen ni el más mínimo conocimiento de las actividades a realizar

o que tan sencillamente no son capaces de llevar a cabo lo que se le pide por su falta de habilidades, también piensan en que ellos por si solos pueden realizar un trabajo mucho mejor, cabe recalcar que esta situación no solo es porque el alumno así piense, sino que también se involucran sentimientos y personalidades. La teoría sociocultural ha reforzado el concepto de la interacción social como mecanismo para el desarrollo, ya que el aprendizaje despierta en el educando una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar. Cuando el educando está en interacción con las personas que lo rodean y en cooperación con alguien que se le parece, tarda menos en resolver problemas con la ayuda de un adulto o de compañeros más capaces que si lo hiciera solo. Con ello, aparte de permitir que los iguales ejerzan el papel de mediadores, se favorece la interiorización de los procesos cognitivos y sociales implicados (Monereo, 2004).

Descripción de la propuesta de intervención

El propósito de esta propuesta es que los alumnos desarrollen empatía con sus compañeros rezagados y mejoren su comunicación, para lograr una armonía tranquila al momento de realizar trabajos colaborativos, por medio de actividades lúdicas o recreativas que fomente trabajos en equipo.

Las actividades que realicé para dar una solución a este problema, fueron de manera lúdica y recreativa, para que a los alumnos no se le sea aburrido o rutinario, a la hora de trabajar colaborativamente me enfoque a integrar a los alumnos en rezago en cada equipo y de igual forma halla alumnos de ambos sexos, las

asignaturas con las que trabajé la propuesta, son Español Lengua materna, Ciencias Naturales y Pensamiento Matemático, guiándome del plan y programa de estudio del 2022.

Sesión 1: Asignatura Español (Lengua Materna)

El tema de esta sesión es Formando lazos con mi grupo, se enfoca en que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos.

En la sesión realice una dinámica de integración grupal la cual se llama El desafío de la soga, esta consiste en que a cada equipo se le dará una soga, donde formarán un circulo, para la cual la cuerda debe estar tensada, por lo consiguiente los alumnos deben de sentarse en el suelo, la función de esta actividad es que todos los integrantes del equipo se pueda parar sin que el circulo se desarme, lo pueden intentar varias veces hasta que encuentre una buena estrategia esto a se debe de hacer a través de una buena comunicación . (Anexo 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (108 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com