La investigación y sus desafios en la construcción de producciones cientificas
Enviado por Maryss1318 • 27 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 70 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR [pic 1][pic 2]
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO BARQUISIMETO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
LA INVESTIGACION Y SUS DESAFIOS EN LA CONSTRUCCION DE PRODUCCION CIENTIFICAS DE LOS MAESTRANTES DE
LA MAESTRIA DE EDUCACION INVESTIGATIVA
Autora: Mary Santana
Turor: Dr. Yimber Galindez
Barquisimeto, noviembre 2023
La investigación nace de preguntas que tienen su origen en el hombre primitivo, cuando surge como ser pensante con interrogantes sobre su entorno amenazador y competitivo. Al obtener respuestas se adapta, sobrevive, evoluciona y trasciende a través de los tiempos. Según Barrantes (2010), la define la como “una actividad del entendimiento en busca de un conocimiento más extenso o profundo de la realidad, que supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso por penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla.”. Por lo tanto, Investigar es intercambiar ideas sobre un hecho o fenómeno que al ser compartidas con otras personas se generan nuevos conocimientos. La calidad de una formación se reconoce no sólo por la articulación y coherencia que se presenta en ella entre el campo del conocimiento y la práctica, sino por la posibilidad que ofrece a quienes se forman en ella para demostrar las competencias necesarias en la reflexión, la acción, la búsqueda de soluciones y problemas en contextos específicos nuevos y diversos.
Se estima que a finales del siglo XIX se dio origen a la investigación educativa cuando en pedagogía adoptando la metodología científica como disciplina de base empírica, se llamó pedagogía experimental. Este concepto se ha modificado en la medida que surgen nuevos enfoques adaptándolo a los fenómenos educativos emergentes, mediante un proceso sistemático, objetivo y ordenado que busca responder preguntas, conjeturas o hipotesis que se presentan en el desarrollo de un tema determinado. (Vítale, 2015). Para tener una mejor compresión de lo que queremos investigar es necesario tener muy claro la naturaleza de la investigación, ver cómo surge y descubrirla desde la realidad observada, para construirla a través de la interacción dialógica subjetiva con los actores sociales, de esta manera tener una idea más clara en relación a cual es la realidad social, como debe ser la relación entre quien conoce y lo conocido y como hace el investigador para descubrir lo cognoscible, es por ello debemos apoyarnos en los planos del conocimiento, describiendo la dimensión ontológica, epistemológica y metodológica.
Dimensión Ontológico
La dimensión ontológica, según Sandín (2003), “se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y se interroga sobre si la realidad social es algo externo al investigador o si por el contrario él forma parte de ella” (p.13), de acuerdo con lo planteado por el autor, es importante conocer realmente la naturaleza del fenómeno, en esta investigación pretendo comprender, como son las percepciones en relación con lo que mis compañeros desean investigar, también describir cuáles son sus sentimientos, reflexiones, estado de ánimo que les genera las etapas previas a la concepción de una idea de investigación, así como los motivos que los llevar a elegir determinado tema, me resulta importante conocer cuáles son sus vivencias y experiencias para la construcción de la investigación y desde sus propias voces me puedan expresar las debilidades y desafíos que pudieran haber experimentado en la construcción de sus temáticas.
Mi posición ontológica en la presente investigación como parte de los estudiantes de aula me ha permitido observar, reflexionar, compartir y experimentar los diferentes retos y experiencias que presentan desde las primeras concepciones de una idea los maestrantes de la Investigación Educativa de la UPEL-IPB. Esta posición me lleva conocer desde sus propias voces sus percepciones. Por lo que en conversación con una de las maestrantes del aula me permitió saber como ha sido su experiencia en esta fase investigativa, a lo que me expreso:
La forma como me sentí para construir el primer momento fue al principio con un poco de stress y angustiada al tener que leer mucho para buscar información que era desconocida para mí, a parte la falta de tiempo entre mis estudios y mis ocupaciones laborales y en el hogar, la necesidad de aprender más sobre la investigación cualitativa, ya que no tenía ideas muy claras de cómo se trabajaban las intencionalidades, no estaba bien posicionada en el plano ontológico, epistemológico y por ende en el metodológico; me sentí que iba avanzando en este proceso como a ciegas hasta que logre comprender como iba realmente a construir mi investigación.
En base a lo expresado por una de mis compañeras surge en mi, la idea de profundizar acerca de esta situación que nos afecta de alguna manera a todos los estudiantes independientemente de la carrera que se encuentre cursando e incluso la profesión que tenga, considerando que al principio siempre surge la interrogante de saber que podemos investigar, como lo haremos, con que herramientas y recursos contamos, donde lo enfocaremos y a quien estudiaremos. Es común entonces que cada uno enfrente diferentes dificultades en el proceso de elaboración de la propuesta investigativa y se cometan errores de fondo y forma en las primeras cohortes (Perdomo y Flores, 2014), siendo los más comunes aquellos relacionados con la fluidez en la redacción y metodología.
A partir de lo antes expuesto, vemos como la dimensión ontológica nos permite conocer la realidad que esta socialmente construida por cada uno de los actores sociales que se pretenden estudiar, sabiendo que “ninguna construcción de conocimientos puede adjudicarse accesos privilegiados a la realidad, pues éstos remiten a sus específicas condicionalidades” (Arnold 2008:50). Es decir, la realidad es construida por las personas en su observar y emerge a través de sus haceres cotidianos, ya que nunca se podrá conocer la realidad tal como es, debido a que no es única y esta va depender de las habilidades que tenga cada participante y como logra superar los desafíos que enfrenta académicamente, haciendo de esta realidad una dimensión compleja e incierta, que surge en el dialogo e intercambio de saberes, admite también que sea holística, ya que pueden surgir diferentes aportes “al conocimiento en un proceso permanente en “espiral” donde cada resultado alcanza grados de complejidad cada vez más avanzados” (Morín, 1997), es decir permite que cada individuo perciba la realidad de su conocimiento y su entorno como un todo, dando oportunidad a transformar sus saberes. Dentro de este enfoque también se puede asumir que la realidad es divergente, ya que intenta determinar la causa de la posible falla y evaluar varias formas de solución.
...