La perspectiva de género en nuestras prácticas pedagógica
Enviado por 48yolanda • 14 de Marzo de 2023 • Apuntes • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 55 Visitas
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
[pic 1]
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TRABAJO FINAL MÓDULO N°3
TUTORA: BÁRBARA ANDREA BARROS
INTEGRANTE: CARDOZO MARIA YOLANDA
D.N.I 24354470
- Registro fotográfico de memes, mensajes, slogans, frases, poemas que circulan en las paredes de las instituciones o comunidades:
LUGAR: SEDE DEL MOVIMIENTO SOCILA DE TRABAJADORES, COMODORO RIVADAVIA
UBICACIÓN: https://goo.gl/maps/9Tz66EA8bSaRYhoZA
[pic 2]
LUGAR: ESCUELA 738 DR. PASTOR SCHENEIDER. BARRIO SAN CAYETANO CIUDADA COMODORO RIVADAVIA.
UBICACIÓN: https://goo.gl/maps/EV5gzURyDv29GhcU9 [pic 3][pic 4]
- Análisis de imágenes.
LAS PAREDES ANDAN DICIENDO:
Las fotos denotan claramente los estereotipos sexo genéricos constituyéndose prejuicios generalizados sobre las características que poseen o deberían poseer los hombres o las mujeres. Un estereotipo es una creencia que atribuye características específicas a los miembros de un grupo, generalmente de manera arbitraria, basándose en ideas compartidas y, aunque sin ninguna base, comúnmente aceptadas. Los estereotipos de género hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o como deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen. Un problema que puede empezar desde que nacen, incluso con el arquetípico niño de azul, niñas de rosa.
Cualquier estereotipo, sin importar sus características, es irracional y puede suponer graves consecuencias negativas para los afectados. Los estereotipos de género definen el rol de una persona en función de su sexo y, con ello, están estableciendo las metas y expectativas sociales tanto del hombre como de la mujer. De este modo se marcan una evolución y desarrollo diferentes desde la infancia, que dan lugar a situaciones de desigualdad y de discriminación.
Una de las frases se encuentra en la pared de una escuela secundaria en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el barrio de denomina “San Cayetano”, es un barrio alejado del centro pero tiene todo lo necesario para ser independiente posee escuelas de los tres niveles, sala de primeros auxilios, farmacia y una gran cantidad de negocios, asfalto en su mayoría, agua, luz y gas natural, también y muy importante para las familias del barrio, se levanta una importante iglesia donde diariamente se pueden realizar diferentes actividades siendo una gran contención para las familias del lugar y especialmente para niños y jóvenes.
“NO NOS DEJAN SER “relacionamos esto con el concepto de Identidad de género: Percepción que una persona tiene de su propio género y de sí misma, más allá del sexo biológico que le haya sido asignado el momento de nacer. No es, por lo tanto, del orden de lo biológico, sino que se conforma a partir de componentes sociales, psíquicos y culturales. Todas las personas tienen derecho a expresar la identidad de género que sienten y asumen como propia, sea masculina o femenina. El proceso identitario puede ser dinámico y tener variaciones durante la vida.
“PUTOS” Se observa la no aceptación del diferente y se le hace ver que tiene una inclinación que no es la permitida socialmente a pesar que la Ley de género permite el libre desarrollo de la persona y un trato digno. La categoría de género sirve para discutir las argumentaciones que se anclan en una matriz biologicista donde la identidad de género se define por la genitalidad. La potencia política y epistemológica del concepto cuestiona la desigualdad que gravita en torno de la diferencia sexual como algo natural y normal.
En las frases captadas observamos violencia palabras despectivas y discriminatorias e insultos por razones de género, abarcando a aquellas personas que desafían las normas sociales de género, sufriendo violencia simbólica por parte de sus pares, mostrando inferioridad con relación a los hombres, un trato desigual, discriminación y bulling por ser diferentes, fomentando así desigualdades históricamente construidas y socialmente avaladas en una sociedad netamente conservadora como la mayoría de las provincias de nuestro país. Y no menos importante, es que estas expresiones se encuentran en ámbitos escolares.
Entonces, ¿la escuela permite quebrar las perspectivas de género y violencia? Quizá debemos hacer mucho más de lo que se hace o realmente comenzar a educar sobre el tema. Está claro que la violencia de género (de todo tipo) genera desigualdad, este es un problema público a pesar de que se busca erradicarla a través de convenios y leyes como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONU, 1979), la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (ONU, 1993), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belém do Pará (Asamblea General de la OEA, 1994), la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Por ello la importancia de rever y repensar nuestra práctica, teniendo en cuenta nuestras propias ideas sobre sexualidad, identidad y nociones que consideramos como naturales, dejando atrás la teoría biologicista donde la identidad es definida por la genitalidad.
- Reflexión final.
A lo largo del recorrido de la actualización fuimos desandando un camino hacia otras maneras de abordar la sexualidad desde los derechos en las escuelas. Fuimos construyendo un espacio de encuentro entre nuestras prácticas docentes y la experiencia escolar. Desde el enfoque de la interseccionalidad comprendimos que existen diferentes formas de opresión y que muchas veces se combinan incluso en nuestras instituciones escolares. Recorrer este camino significó hacer una revisión constante de supuestos y prejuicios que se van colando en nuestros modos de enseñar y sobre los que es necesario reflexionar, integrando los desarrollos conceptuales y los avances que vemos día a día.
...