ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia programada y percibida


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Ensayo  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Puebla

[pic 1]

Desarrollo sustentable

Gregoria Yolanda Ángeles Cruz

UNIDAD 4

“Obsolescencia programada

y percibida”

Alumna: Jiménez Caro Diana Laura

No Ctrl. 21220616

INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos los temas de la obsolescencia programada y percibida, en resumen, satisfacer las necesidades de los consumidores, pero fomentando que los consumidores adquieran más en menos tiempo y aquí entran estos conceptos la obsolescencia programada es que a las cosas se producen de tal modo que tengan un tiempo de vida lo más corto posible, pero sea el tiempo de vida necesario para que los usuarios o consumidores no se den quejen de que el producto que están consumiendo está programado para durar un cierto periodo de tiempo.

Así mismo la obsolescencia percibida es el intento de que los usuarios cambiemos un producto usado por uno nuevo, incluso aunque siga funcionando, es obligar de algún modo a los consumidores a adquirir nuevos productos solo para “estar a la moda”.  

Obsolescencia programada

Este concepto nace haciendo referencia al intento de un fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que los consumidores se vean obligados a adquirir otro similar. Resulta que inicialmente los ingenieros diseñaban productos que tendrían una larga duración o no dejarían de servir.

Esta tiene su origen en la revolución industrial y la producción en masa. La industria producía bienes y productos en grandes cantidades ofreciendo precios bastante accesibles para el consumidor. En la década de 1920 un grupo de empresarios tuvo la idea de crear productos que tuvieran una vida útil más reducida para aumentar las ganancias, haciendo que estos productos fueran reemplazados necesariamente después de un tiempo de uso. Esto les aseguraba una demanda continua que podrían satisfacer con su oferta masiva, algo que ellos consideraban como un gran desarrollo económico.

La idea de los fabricantes era crear productos con una larga vida útil. No tardó en llegar el temor de quienes se planteaban qué pasaría si en algún momento la necesidad de los consumidores dejara de existir y no compraran sus productos. Los fabricantes decidieron agruparse y formar cárteles para acortar la vida de los productos y aumentar las ventas.

A partir de ahí los ingenieros, diseñadores y productores comienzan a hacer productos frágiles, confeccionados para tener un ciclo de vida muy por debajo de sus posibilidades. Y pronto encontraron la fórmula para asegurar las ventas y promover el consumo incesante de sus productos: acortar la vida útil de éstos de manera programada.

Así es como se construye el primer cartel mundial para el control de la fabricación de bombillas, que presionaba a los fabricantes para controlar las horas de duración de dichas bombillas.

Desde el momento en que se empieza a fabricar un producto se ha diseñado su reemplazo, es lógico, si diseñaran algo para toda la vida no existirían las empresas, los trabajos, los ingenieros, y no habría necesidad de comprar más.

Esto surgió a partir de las bombillas, cuando se observó en el año 1972 que existía una bombilla desde el año 1901 que nunca había sido cambiada y que a pesar de esto aún seguía en correcto funcionamiento. El negocio de las bombillas era bastante bueno debido a que en cada hogar debía existir al menos una bombilla, pero cuando las personas ya tenían sus bombillas, al ser casi que “eternas” en algún momento de la historia las personas dejarían de comprar este producto.

Otro ejemplo son las medias de nailon, que originalmente se elaboraban con materiales en buen estado, en ese momento las mujeres comenzaron a utilizar las medias de nailon como prenda de vestir cotidiana, lo que popularizó y aumentó los niveles de producción, en ese momento el mercado comenzó a crecer y fabricar Las empresas comenzaron a reducir La calidad del producto hace que el producto sea menos duradero que el original, por lo que los clientes debían cambiar sus medias con mayor frecuencia.

La sostenibilidad no se consideraba un problema en el siglo XX porque la gente pensaba que los recursos eran ilimitados.

Los dos métodos para acortar la vida útil de un producto son:
Durabilidad artificial y obsolescencia programada.
La persistencia artificial ocurre cuando es el resultado de una estrategia corta. El tiempo de vida de un nuevo producto antes de su lanzamiento al mercado, debido a la elección de recursos y procesos de producción por parte del fabricante. 
En cambio, la obsolescencia programada es una estrategia para acortar la vida útil después de que el producto se coloca en el mercado de acuerdo con esta estrategia los fabricantes pretenden persuadir a los consumidores para que utilicen los productos más nuevos mantienen los productos más antiguos en uso por menos de su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (176 Kb) docx (333 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com