Papel del Estado en la economía
Enviado por sajauth • 3 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 35 Visitas
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
INSTITUTO DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL (INFOTEP)
SAN JUAN DEL CESAR – LA GUAJIRA
2.022
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
ESTUDIANTE(S):
RAFAEL MATTEO SAJAUTH
ANDRES MANUEL PEREZ GUERRA
DOCENTE:
JOSE AMIRO MOLINA BRITO
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
INSTITUTO DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL (INFOTEP)
SAN JUAN DEL CESAR – LA GUAJIRA
2.022
INTRODUCCION
Todas y cada una de las personas en el mundo poseen un concepto básico acerca de lo que se entiende como estado. En lo particular se interpreta que este es un grupo en sociedad, con un terreno limitado, un régimen político y órganos de poder político que regulan las acciones en este mediante leyes y normas. Para comprender como esta influencia en el ámbito económico debemos tener en claro que los papeles que cada uno de estos desempeña es clave para un buen funcionamiento de la sociedad. La forma en que el estado influye en la economía se atribuye por medio del mercado el cual durante un tiempo se entendió como el lugar para ejecutar intercambios de bienes y servicios, entre demandantes y ofertantes. Tomando en cuenta estos conceptos podemos ver que la relación entre estos no es muy distante, para poder dar un orden a esto abarcamos la historia que hay entre estos la cual nos plasma que solía haber monopolios, desempleo, inflación y una distribución inaceptable de la renta de los ciudadanos en el mercado. Es ahí donde entra y se remplaza el mercado al permitir que el estado posea y opere ciertos negocios, regule las actividades económicas, gaste dinero en beneficio de la sociedad y cobre impuestos a los ciudadanos por realizar ciertas actividades.
El desarrollo económico depende no solo de las transacciones económicas del sector privado en el mercado, sino también de los bienes y servicios gubernamentales, las leyes y reglamentos, la educación, la seguridad social y la infraestructura; Según el economista escritor (John Maynard Keynes) en tiempos de crisis económica el Estado se debe de encargar e incentivar la variable Gasto Público (GP) para reestablecer el equilibrio y estabilidad económica, así como la inversión de los particulares. La forma en que el estado realiza el gasto público es por medio de la creación de infraestructura, inyección directa de dinero y provisión de bienes y servicios. La teoría económica propone cuatro razones principales para justificar el papel y la importancia del Estado en la actividad económica, Eficiencia para que los recursos sean asignados de la mejor manera posible, Equidad para que la renta se reparta de una manera “adecuada”, Crecimiento para que la renta a repartir aumente a lo largo del tiempo (al menos, de la misma forma que aumenta la población), Estabilidad para que el crecimiento de la renta se produzca de manera ordenada, sin excesivas oscilaciones que pudieran dificultar su reparto. En busca de un buen funcionamiento (se han adoptado diferentes modelos de organización) por parte del estado, entre esas está la economía de mercado que está compuesta por un sistema descentralizado (privado) de toma de decisiones, Los agentes persiguen maximizar su beneficio, Los mercados funcionan a través de incentivos (mano invisible), Participación indirecta del Estado en la actividad económica , Compatible con diversos sistemas políticos; economía dirigida en esta se lleva un sistema centralizado (público) de toma de decisiones, Los mercados funcionan de manera centralizada, Participación directa del Estado en la actividad económica, Sólo compatible con sistemas políticos totalitarios
En la “era del laissez-faire” del siglo XIX, prevalecía la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en la actividad económica. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, casi todos los países de América del Norte y Europa ampliaron constantemente sus funciones económicas nacionales. La década de 1980 vio un cambio temprano en el pensamiento sobre el nivel óptimo de intervención del gobierno en la gestión de la propiedad, los impuestos y la economía. Hoy en día, todavía existe una dicotomía entre quienes optan por seguir ampliando el tamaño de sus naciones y quienes tienden a encogerse. Por ello, el debate actual gira en torno al equilibrio óptimo entre público y privado para lograr un crecimiento económico sostenible, pero este (equilibrio) parece estar cambiando con el tiempo.
...