ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación curricular anual del área de educación religiosa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Informe  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 15

                       “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”                 [pic 1][pic 2]

                   PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL

                  DEL AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA – 2023 – QUINTO AÑO

                                        [pic 3]

  1. DATOS INFORMATIVOS:

  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA        : “Abraham Valdelomar” 
  2. MODELO EDUCATIVO                : Educación Básica Regular - JEC
  3. CICLO                        : VI
  4. GRADO Y SECCIÓN                : 5to A-B-C
  5. NIVEL                                : Secundaria
  6. DIRECTOR                        : Nolasco David Alvaro Puma
  7. COORDINADOR ACADEMICO      : Miguel Ortiz

1.7        DOCENTE                        : Uribe Paredes Zenaida Bernardina

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL.
  1. FUNDAMENTACIÓN:

La presente programación, tiene como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes para desarrollar de manera armónica y coherente todas las dimensiones de la persona, especialmente las dimensiones:  religiosa y espiritual. En otras palabras, abrir el corazón del estudiante a Dios para que lo vuelva contemplativo en el actuar de cada día, de tal manera que su fe se traduzca en vida concreta, haciendo personas de bien para el bien.  En tal sentido, en el presente año  académico  2023,    el  Área  de  Educación  Religiosa    pretende    desarrollar   competencias  y  capacidades  en  los  estudiantes  del 5to año de educación  secundaria  para  que    sean  capaces  de  comprender  y  apreciar la dimensión religiosa y espiritual en la  vida  personal y en la sociedad, siendo  ciudadanos activos y  comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país.

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde al enfoque humanista cristiano, cristrocéntrico y comunitario. En el enfoque humanista cristiano permite al estudiante comprender y dar razón de su fe aplicándola a la realidad, integrando la fe y la vida. El enfoque Cristrocéntrico está orientado a promover en el estudiante su actuar en el mundo al estilo de Jesucristo. En el enfoque comunitario, la educación religiosa pretende que el estudiante contribuya a crear, en su comunidad familiar, escolar y social, un ambiente de vida fraterna y solidaria, animado por el espíritu evangélico del amor, que lo ayudará en su autorrealización, poniendo en ejercicio su capacidad innata de relacionarse responsablemente consigo mismo, con el ser divino, con los otros y con los demás. La Educación Religiosa promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CAPACIDADES

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

CONSTRUYE SU IDENTIDAD COMO PERSONA HUMANA, AMADA POR DIOS, DIGNA, LIBRE Y TRASCENDENTE, COMPRENDIENDO LA DOCTRINA DE SU PROPIA RELIGION, ABIERTO AL DIALOGO CON LAS QUE LE SON CERCANAS

  1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

  1. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
  • Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia.
  • Asume a Jesucristo como Redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa.
  • Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
  • Propone alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana.
  • Interioriza el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en coherencia con su fe.

ASUME LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO CON DIOS EN SU PROYECTO D VIDA EN COHERENCIA CON SU CREENCIA RELIGIOSA

  1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

  1. Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida
  • Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia. 
  • Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. 
  • Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. 
  • Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en un marco ético y moral cristiano.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CAPACIDADES

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC

  • Personaliza entornos virtuales.
  • Gestiona información del entorno virtual.
  • Interactúa en entornos virtuales.
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos.
  • Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando integra distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales en su entorno virtual personal.
  • Crea materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo sus procesos cognitivos y la manifestación de su individualidad.

GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA

  • Define metas de aprendizaje.
  • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
  • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje
  • Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta lo que debe aprender a distinguir lo sencillo o complejo de una tarea, y por ende define metas personales respaldándose en sus potencialidades.
  • Comprende que debe organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya las mejores estrategias, procedimientos, recursos que le permitan realizar una tarea basado en sus experiencias.
  • Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje y evalúa el proceso, resultados, aportes de sus pares, su disposición a los cambios y ajustes de las tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (224 Kb) docx (573 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com