Propuestas para alfabetización
Enviado por Viviana López • 15 de Mayo de 2023 • Informe • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 42 Visitas
Actividad Final
En el comienzo del ciclo escolar se incorporó una nueva maestra a la institución (en la cual yo también soy docente). Es una compañera recién recibida que no cuenta con la ayuda y seguridad que dan los años de experiencia frente a la sala.
Nos hemos hecho amigas y, debido a esto, se ha sentido cómoda al pedirme que le brinde, como docente paralela en Sala de 5, algunas recomendaciones acerca de cómo dar los primeros pasos (o continuar con ellos) en la alfabetización de sus alumnos.
Como primera medida le recomiendo algunas actividades que he utilizado en Sala de 5 que me han resultado productivas.
Algo fundamental que le recordé que debe tener en cuenta, es que ella cumple el valioso rol al ser un “modelo lector”, es decir, que es fundamental que, para continuar exitosamente con el proceso de alfabetización de cada niño (ningún estudiante es una tabla rasa al ingresar al jardín), ella sea la precursora, fomentadora, motivadora de la lectura de todo tipo de material (fundamentalmente cuentos en este nivel), que los estudiantes adviertan que es una “lectora modelo”. Además, estas acciones lectoras ofrecen el contexto lingüístico que permite que los niños tengan conocimiento del material literario que forma parte de las propuestas de su propia sala
Una actividad que le sugerí a mi compañera fue el de ofrecerle a los niños diferentes ejemplares de cuentos (dos para empezar) para que ellos analicen la portada, y traten de anticipar qué dice el título. Como una forma de intervención que guíe a los niños podría plantearle las siguientes preguntas: ¿Qué dirá el título de este cuento?,¿de qué se tratará?
Los niños tratarán de conseguir una aproximación a la respuesta correcta, valiéndose de un análisis de la información visual (cómo es la portada del libro, qué imágenes tiene) y conjuntamente tratarán de realizar estimaciones comparando letras iniciales, finales o intermedias del título del material literario con las letras de sus propios nombres o las de algún compañero. Esta estrategia que utilizan los niños, constituye una fuente segura de información para ellos y que están a disposición constantemente en la sala a través del calendario con los días de la semana donde se colocan los nombres de los niños presentes y ausentes y en sus pertenencias. También se valdrán de los carteles con
nombres que están en el abecedario de la sala para buscar la letra que coincida con alguna del título presentado.
A medida que se trabaje con las portadas de los cuentos, se puede ir complejizando la propuesta con el agregado de más ejemplares en la comparación.
Otra propuesta podría ser formar grupos de niños para que analicen en conjunto los títulos de dos o más cuentos. La selección puede ir variando: por temática (libros de “elefantes”, “colores”, etc.), por colección (clásicos, de autor, etc.), por formato físico (libros redondos, con títeres incluidos, etc.) para que los niños tengan variedad en el contexto gráfico y otorgarles la posibilidad de elaborar distintas anticipaciones de lo que está escrito basados también en la información visual.
Si la temática a trabajar está basada en un personaje específico que se repite en los textos y siempre en el título aparece el nombre de este personaje, pueden anticipar, basados en ese conocimiento, cuáles podrían ser las otras palabras del título (obviando el nombre del personaje que ya conocen) y de esta manera deducir lo que dice el título basados en las otras características de la portada que den indicio de lo que el personaje podría hacer.
Para lograr estas estimaciones en la búsqueda de una palabra en particular, generalmente conocida por ellos, los estudiantes recurrirán a análisis cualitativos (acá dice “Caperucita” en el cuento Caperucita roja porque empieza con lo “ca” de Catalina) y análisis cuantitativos (dice “Caperucita” porque es más largo que “casa” en el cuento La casa de algodón).
...