Proyecto de intervención educativa “juega a leer y escribir”
Enviado por snayt • 19 de Marzo de 2023 • Informe • 946 Palabras (4 Páginas) • 92 Visitas
Página 1 de 4
Proyecto de intervención socioeducativa:
“juega a leer y escribir”
José Luis Valdez Chávez 6”d”
“Por lo regular en la mayor parte de las escuela primarias existen distintos problemas que dificultan la mejora en cuanto a educación y aprendizaje de los niños, ya sean de organización completa o multigrado esta última con un índice mayor de conflictos que frenan el aprovechamiento de los alumnos”
Contexto
Comunidad: San Benito Durango.
Educación: Según el INEE el porcentaje entre los adultos es del (0% en los hombres y 1,25% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.16 (5.88 en hombres y 6.40 en mujeres).
Ubicación: a 37 kilómetros de la cabecera municipal (Otinapa), a 2380 metros de altitud.
Institución: cuenta tan solo con dos aulas, bidocente, tiempo completo.
DIAGNOSTICO
A lo largo de mi estancia en la escuela primaria me percate de la existencia de una serie de problemáticas en los grupos de 1, 2, y 3 grado los cuales influyen en el desarrollo académico de los alumnos, ya que dificultan la apropiación de conocimiento a la hora de realizar las actividades correspondientes; de los cuales se encuentran:
Agresión entre compañeros.
Corta interacción entre docentes.
Bajo nivel de lecto-escritura
Escaso respeto.
Insuficiente convivencia de los alumnos en el trabajo colaborativo.
OBJETIVO GENERAL:
fortalecer en los estudiantes de la educación Básica, la comprensión lectora y la técnica escritural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Crear hábito de lectura empezando desde los grados inferiores, mediante la propuesta de cuentos innovadores que despierten el interés de los alumnos.
Promover la producción de textos de los niños y niñas para mejorar su proceso de lecto-escritura, con base a imágenes planteadas.
Impulsar a los niños y niñas en el proceso de lecto-escritura mediante aplicaciones tecnológicas.
Implementar técnicas de aprendizaje mediante el uso de las TIC ya sean juegos o actividades de lecto-escritura.
“Según Ferreiro y Teberosky (1998), el niño adquiere la lengua escrita en cuatro etapas: pre silábica, silábica, silábica-alfabética y alfabética.”
Comprensión lectora “se refiere a la capacidad para asimilar los diferentes tipos de textos, asociando aquello que ya sabemos con la nueva información”.
“Se siguen empleando métodos tradicionales pensados desde la lógica del adulto –del docente”.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
1.- “CUENTOS LOCOS”
Con la participación de los padres de familia en el hogar y el docente en el aula, se trabajarán algunos cuentos infantiles, para educación Básica, como:
El caracolillo Gustavillo.
El gigante tragón.
El ratón Enriqueto.
El huevo que pia.
Irene quiere ser bruja.
David y la ballena.
El astrónomo.
Carrera de zapatillas.
Una lechuga no es un plato.
2.- “EL PREGUNTÓN”
Después de haber dado lectura a un cuento se complementará con algunas preguntas, como:
Cuáles son los personajes principales.
¿Qué enseñanza nos deja el cuento?
¿Te gustó el final del cuento?,
¿Cómo podrías modificar el final del cuento?,
¿Con cuál personaje te identificas?
¿Qué valores encuentras en la obra?
Etc., etc.
3.- “A CREAR PALABRAS”
A partir del cuento ya previsto se toma una palabra al azar de la cual se producen palabras de acuerdo a la letra remarcada al inicio, teniendo en cuenta que en el acróstico existan sustantivos, adjetivos calificativos y verbos Ejemplo:
P epa
A yudar
R ebelde
A burrido
G ato
U ñas
A nimales
S alvar
4.- “DICTADO DE PALABRAS”
De acuerdo al cuento al que se dio lectura realizar un dictado de 10 palabras teniendo en mente cada nivel de los alumnos (1,2 y 3 grado). El cual será analizado y si es necesario corregir por los mismos alumnos con el apoyo del docente.
Nota:
En cuanto a los alumnos de 1 grado que aún requieren apoyo o se encuentran en el proceso de inicialización a la escritura, se utilizaran actividades de caligrafía en un cuadernillo de doble raya.
Conclusiones
En esta última jornada de prácticas fue de gran avance para mí, ya que me percaté de que en un grupo multigrado existen aún más conflictos y limitaciones para el aprendizaje. Por lo regular este tipo de grupos se encuentran situados en comunidades lejanas donde los recursos educativos son escasos y la educación para algunos padres de familia no es lo primordial, por tal motivo en algunos de los casos los alumnos no tienen apoyo paternal lo cual influye en gran parte en la lectura diaria.
Nosotros como futuros docentes debemos de tomar conciencia y buscar métodos para que este tipo de restricciones sean controladas y quizá erradicadas.
En mi caso la propuesta que aplique en mi estancia fue muy placentera a pesar del tiempo tan limitado, pues los resultados obtenidos fueron agradables para mí, por el hecho de haber cumplido con la mayoría de los objetivos de la misma. Después de terminar mi práctica profesional en esta institución me retire con una sonrisa pues además de la experiencia del trabajo con los niños me llevo la conformidad de dejarles un habito como es la lectura ya que es una actividad de bastante provecho para su aprovechamiento académico.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com