Reflexiones Desde La Pedagogía Crítica En La Praxis De La Educación Médica Venezolana
Enviado por elvirar • 27 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 41 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA “
-UNELLEZ-
PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BARBARA
SUB PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Reflexiones Desde La Pedagogía Crítica En La Praxis De La Educación Médica Venezolana
AUTORA: Elvira Rosendo
C.I: V-8657023
DOCENTE: Dr. Omar Escalona
SUBPROYECTO: Metateoría
Santa Bárbara de Barinas, abril 2023
Reflexiones desde la Pedagogía Crítica en la Praxis de la Educación Médica Venezolana
Elvira Rosendo.
Resumen
La educación médica estableció desde sus inicios una visión positivista, tradicional y fiscista, que pregona generar conocimiento instrumental como solución a los problemas de salud y enfermedad en la población. Por lo tanto establecer consideraciones de esta visión, desde la pedagogía crítica y con el fin de construir significativamente el conocimiento, ha pasado a ser prácticamente un reto para la comunidad científica. Desde este ensayo el reto ha sido reflexionar sobre la necesidad de forjar y emancipar al estudiante de medicina como un ser capaz de leer la realidad, en función de detectar por si mismos los problemas en busca de sus soluciones y de superar ese cinismo en que estos son aceptados como parte del modo de vida del paciente, pero bajo una perspectiva diferente por ser un modelo integral o con nuevas ideologías. En conclusión, en Venezuela, la pedagogía crítica en la praxis médica docente emerge como una panorámica para trazar el sendero que lleve a la transformación social de la atención médica desde su formación profesional hacia los más necesitados, valorándolos desde un compromiso social y profesional y a la vez estableciendo criterios para un diálogo de acuerdos en los ambientes educativos médicos en busca de equidad, igualdad y bienestar colectivo.
Palabras Claves: Pedagogía Crítica, Praxis Pedagógica, Educación Médica.
Abstract
Medical education establishes from its beginnings a positivist, traditional and fiscist vision, which proclaims generating instrumental knowledge as a solution to health and disease problems in the population. Therefore, establishing considerations of this vision, from critical pedagogy and in order to significantly build knowledge, has become practically a challenge for the scientific community. Since this essay, the challenge has been to reflect on the need to forge and emancipate the medical student as a being capable of reading reality, in order to detect problems for themselves in search of their solutions and to overcome that cynicism in which these they are accepted as part of the patient's way of life, but under a different perspective because they are an integral model or with new ideologies. In conclusion, in Venezuela critical pedagogy in teaching medical praxis emerges as an overview to trace the path that leads to the social transformation of medical care from its professional training to those most in need, valuing them from a social and professional commitment and at the same time establishing criteria for a dialogue of agreements in medical educational environments in search of equity, equality and collective well-being.
Keywords: Critical Pedagogy, Pedagogical Praxis, Medical Education.
Reflexiones desde la Pedagogía Crítica en la Educación Médica Venezolana
Desde la antigüedad las universidades van de la mano con los cambios históricos y avances sociales, políticos, científicos y económicos; esto debido a su función de responder eficaz y efectivamente a la problemática que presentan las instituciones y sistemas para solucionar con éxito las necesidades y expectativas de las comunidades, por lo que el perfil del egresado debe estar acorde y participar en este trabajo más allá de lo territorial.
Es por estos cambios que las estructuras epistemológicas válidas en la pedagogía médica deben ser analizadas desde la dialéctica y la critica para la construcción continua de una lógica propia, con pasos y abordaje cognitivos novedosos, conforme sea el sendero científico que tome la didáctica y las normas curriculares en este contexto educativo.
De acuerdo a lo anterior, es necesario formar profesionales competentes y calificados en pro de su población de cobertura, ya que la calidad formativa de los profesionales es vinculada a la calidad de los servicios en salud, convirtiéndose esto en una meta en la pedagogía médica. Por lo que se busca implementar mejoras en los estudiantes a través de la producción de conocimiento que reflejen reflexivamente la realidad en la que están inmersos, y que contribuya a la solución de los problemas que allí se presenten, por lo que es propicio la adquisición y generación de conocimientos significativos y habilidades productivas.
Es así como se busca no solo la formación profesional, sino el fortalecimiento potencial de la resolución de problemas, la criticidad y el pensamiento reflexivo como parte del conocimiento, habilidades y destrezas en los diferentes contextos de su profesión; además de integrar la interdisciplinariedad y la ética en cada uno de sus procederes profesionales. Es desde esta perspectiva que se realiza este ensayo como un aporte a la dialéctica de la coincidencia de modelos, estrategias y ambientes didácticos de la educación médica en cuanto a la medicina tradicional e integral en los ambientes hospitalarios en Venezuela.
Reflexionando sobre esta práctica educativa médica, es conveniente iniciar por conocer el desenvolvimiento de la formación pedagógica médica bajo las didácticas tradicionales, que han perdurado en el país y que se hacen evidentes en los estudiantes en formación en las salas de atención al paciente y en los consultorios generales. Asimismo, la praxis docente en la educación médica, ha sido impregnada hasta su matriz de estos preceptos tradicionales que no han dejado emerger del todo su pensamiento crítico formador de nuevas generaciones y nuevos modelos educativos.
Así, la educación médica como campo científico de formación de profesionales de salud en sus diferentes etapas: pregrado, postgrado, maestría y formación continua, ha recibido desde 1920 la influencia del “Informe Flexner”: En consecuencia, el currículo en Educación médica de acuerdo al referido informe dio prioridad a “Ciencias básicas médicas (3 años) y Ciencias clínicas y quirúrgicas (3 años)” (Torres, 2019, p. 9), el cual prioriza el aprendizaje en preclínica con un proceso memorísticos con clases magistrales y luego pasantías en contacto directo con el paciente bajo la supervisión vertical y lineal del docente.
...