Resumen formacion histórico social de América Latina-Primera Fase
Enviado por Ahilenys_Sinay • 18 de Noviembre de 2023 • Resumen • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
´´ Formación histórico social de América Latina (Primera fase) ``
Las ocho décadas posteriores al viaje colombino de 1492 constituyeron el periodo de gestación, desarrollo y cristalización de las condiciones que hicieron viable la apertura del proceso de implantación de las sociedades latinoamericanas. Este proceso fue definido por Carrera Damas como ´´Fase I``.
Esta fase de estructuración básicamente fue impulsada por grupos ibéricos particulares. Los cuales se constituyeron como ´´empresas`` con fines netamente económicos, que actuaron con un amplio margen de autonomía respecto a los órganos político-administrativo de la metrópolis, el cual tuvo como rasgo significativo de su desarrollo, el de la conformación y del creciente predominio ante corrientes del signo contrario. El cual se manifiesta en el caso español y en el portugués tres décadas más tarde. La corona española y portuguesa tuvo una desconexión inicial con los territorios americanos, entre las que se encuentra la responsabilidad financiera y humana que implicaba la exploración de un territorio desconocido, por lo que decidieron que grupos independientes exploraran el territorio y por consecuencia se desarrollaron las técnicas de intercambio entre los indígenas y los hispanoportugueses
De acuerdo con Carrera Damas el relacionamiento hispanoportugués con América se da en un sentido estricto desde 1492, con la llegada a Guanahaní, hasta la estructuración de los últimos núcleos en 1570. En este periodo de tiempo el territorio americano se dividió en diversas porciones o áreas. Estas son consideradas las áreas iniciales de la realización de los procesos propios, en el cual los primeros grupos ibéricos se fueron desenvolviendo e instalando y en algunos casos, respetaron la demarcación indígena.
El relacionamiento inicial hispanoportugués con América, se desenvolvió en el desarrollo de la tendencia expansiva del capital comercial europeo, proceso en el cual España y Portugal fueron los principales durante los siglos XV y XVI. Dentro de ese marco, la situación interna de ambas metrópolis pasaron por diversos procesos, entre los que se encuentran, la expansión de sus actividades, su consolidación como Estados nacionales, factores ideológicos, en particular religiosos, la religión católica operaba con intensidad y un acelerado proceso de avance científico y tecnológico, especialmente en el campo de la navegación marítima, debido a que la conexiones comerciales, el dominio de territorios y captar religiosamente grandes poblaciones, le entregaban el control del comercio y el control de territorios. En este sentido la búsqueda de una ruta relacionamiento directo con el Oriente -ruta de las especias- con fines esencialmente de comercio, condujo al descubrimiento y primeros contactos con América.
Debido a los conflictos internos, Inglaterra, Holanda y Francia se incorporan a la expansión ultramarina, un siglo después, debido a que en el lapso de descubrimiento, conquista y colonización, se encontraban conflictos intraeuropeos. Una vez que España y Portugal ocupan efectivamente el territorio americano su interés se convierte en tipo mercantil, de igual forma actuaron Inglaterra, Holanda y Francia, pensando en su predominio comercial.
El relacionamiento Hispano portugués fue inicialmente de facto y luego fue institucionalizada en las bulas y tratados a fines del siglo XV, de esa forma el Nuevo Mundo queda repartido entre España y Portugal y se denota la demarcación entre los reinos. Esta institucionalización muestra el propósito de las Coronas Ibéricas, que es tener un vínculo duradero, casi permanente con estas nuevas tierras, porque ya formaban parte de todo su territorio, pertenecían a las coronas.
German Carrera Damas destaca los tres principales medios de realización, que los grupos Ibéricos, es decir las empresas, utilizaron para obtener los fines económicos en el Nuevo Mundo. El primero de ellos fue ´´el rescate`` era una forma de trueque a veces compulsivo, en el cual las empresas se proveían de un cargamento de artículos de bajo costo (agujas, espejos, cuentas de vidrio) los cuales intercambiaban con la base indígena por oro, perlas y piedras preciosas que representaba para la empresa un beneficio sustancial. El segundo método era ´´la rapiña``.
...