Reto 3 Protocolo de una investigación Parte 1
Enviado por Juan Bonilla Ramirez • 30 de Enero de 2024 • Documentos de Investigación • 3.791 Palabras (16 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Metodología cuantitativa V1
Reto 3. Protocolo de una investigación cuantitativa
(parte I)
Por
Matricula:
Asesor:
27 de enero del 2024
Introducción
La educación ha sido parte primordial en la formación del individuo como sujeto social; dicha educación ha sufrido modificaciones conforme a las necesidades de la sociedad, y a través del tiempo han surgido nuevos métodos, nuevas formas de enseñanza, dándole mayor importancia a la construcción del conocimiento de los alumnos, que a la repetición y la memorización de conceptos no funcionales; además de la incorporación de avances científicos y tecnológicos.
Precisamente, en el presente trabajo se abordarán aspectos relacionados sobre la tecnología, su impacto en la sociedad y la educación, en el que se mencionan características específicas acerca de las facilidades que permite a la sociedad, por ejemplo, al brindar herramientas para realizar tareas en menor tiempo y comunicarse sin fronteras ni barreras.
En uso de la tecnología no es exclusiva de un ámbito, esta se incluye también en la parte educativa. Gutiérrez Martín (2003) la plantea como una necesidad de realfabetización digital, debido a los cambios tecnológicos incorporados en todos los ámbitos.
Específicamente en el aspecto educativo, Carrier (2001) menciona el uso de los multimedia en el aula; plantea el problema del equipamiento en las instituciones, así como la capacitación técnica de los docentes, no obstante, Gutiérrez Martín (2003) prioriza la formación didáctica en el uso de la tecnología.
Es por esto por lo que Carrier (2001) propone implementar una pedagogía de proyecto, en el que los alumnos utilicen los equipos con un propósito establecido y permitan tanto el conocimiento como el uso para todos democráticamente.
Precisamente es lo que refiere el presente documento, esbozar un proyecto de investigación haciendo uso de los medios electrónicos en una escuela primaria ubicada en el Municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, específicamente en el grupo de primer grado, cuyo propósito es que los alumnos utilicen los multimedia para la construcción de conocimientos y a la vez aprendan el manejo técnico del dispositivo. Antes de justificar y caracterizar el proyecto tecnológico, se comentarán algunas precisiones acerca de la tecnología, considerando las ideas de Carrier (2001), Gutiérrez Martín (2003) y Trejo Delarbre (1996).
Planteamiento del problema
A lo largo de la historia se han producido tres revoluciones industriales; la primera se sitúa a finales del siglo XVIII y permite pensar en la máquina de vapor, la segunda evoca la producción en serie y el automóvil, y la última se centra en el tratamiento de la información, que más que industrial se ubica en lo informacional. Estas últimas se sitúan al comienzo y final del siglo XX (Gutiérrez Martín, 2003).
En la sociedad actual, la tecnología es una herramienta que facilita de manera efectiva y con mayor rapidez algunas situaciones presentadas en el día a día, tales como realizar tareas en menor tiempo, aumentar la eficiencia y productividad en actividades cotidianas, acortar las distancias; también sirven como entretenimiento y como uso en las tareas educativas que permiten motivar y promover el trabajo en el aula.
El impacto de la tecnología es evidente en todos los ámbitos de la sociedad; en la educación, el uso de éstas genera un replanteamiento de los recursos con los que cuenta la institución y actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales influyen en las formas en las que el docente las utiliza con los alumnos.
En este sentido, Gutiérrez Martín (2003) plantea la necesidad de una realfabetización digital, por los cambios tecnológicos, sociales, culturales y desde luego el ámbito educativo. “Nuevas formas de tratar, almacenar, distribuir, diseñar, percibir y comprender la información… sería lógico pensar que tanto la planificación como la práctica educativa se han visto afectadas por el desarrollo de la TIC o nuevas tecnologías multimedia” (41).
Precisamente en este último ámbito, el uso de los multimedia en el aula ha presentado un reto, tanto para los estudiantes como para los maestros, ya que no se ha adoptado una actitud crítica frente al significado que representa su uso en la sociedad y no se ha establecido un marco para su práctica en el sistema educativo, incluso se advierte claramente un atraso tanto en equipamiento como en el acceso a Internet, así como la formación de los profesores. Solo se presentan proyectos ocasionales que han financiado algunos equipos en las escuelas y que al paso del tiempo quedan obsoletos por falta de uso adecuado y actualizaciones (Carrier, 2001).
Justamente en la escuela urbana de organización completa ubicada en el Municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, se advierte un atraso en torno a equipamiento, formación y uso de los multimedia; no se han aprovechado las bondades que ofrecen los medios tecnológicos debido a diversas situaciones, tales como la falta de distribución de redes de internet, equipamiento y formación técnica. Por tanto, en caso de realizar actividades con el uso de la tecnología y conectividad, se utiliza con recursos del propio docente.
Aunque el principal obstáculo que se presenta en la institución es la falta de dominio tecnológico, la poca importancia al uso de los diferentes medios y los beneficios académicos que puede alcanzar mediante su uso. Pocos son los docentes con dominio técnico en este ámbito. Y más limitado es el ámbito pedagógico para aprovecharlo en la construcción de aprendizajes de los alumnos. Es importante la capacitación tecnológica para el docente y Gutiérrez Martín (2003) la resalta como necesaria, aunque menciona que tiene mayor significación la formación didáctica que responda a planteamientos educativos. “Se modifican las formas de aprender, las formas de enseñar, la elaboración de materiales y el uso educativo que puede hacerse de ellos” (41).
Sin embargo, la escuela referida, tiene un salón de cómputo con máquinas obsoletas. Únicamente en la dirección hay 3 computadoras funcionales, aprovechadas por la secretaria y el director, así como una laptop que se presta con restricciones en el sentido de contaminarla con algún virus. Se da por hecho que si el docente decide utilizar algún medio sea con sus propios recursos tecnológicos.
También se cuenta con una pantalla utilizada por el director al proyectar la información los días de Consejo Técnico Escolar (CTE) o en alguna reunión, poco utilizada por los docentes del plantel. Hay dos grabadoras que son los recursos manejados para ensayos de bailables en fechas específicas; sin embargo, se prefiere cargar con la bocina personal para mayor comodidad ya que las grabadoras no son suficientes para los dieciocho docentes que conforman la plantilla de personal.
...