Retos de la educación Urbana y rural en Colombia
Enviado por angiecristancho • 15 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Introducción.
La educación es una herramienta fundamental en el desarrollo integral del ser humano. A través de ella se hacen aportes significativos no solo a nivel personal sino también a nivel de comunidades, entidades territoriales y sociedades enteras. Con la educación se genera el desarrollo de mejores competencias en las personas para responder a los desafíos del mundo actual, se mejora la calidad de vida de las personas y se avanza en la ruta de una democracia inclusiva y sólida.
Vinculado a la educación, se llevan a cabo procesos transformadores en la sociedad y se contribuye a mejorar la convivencia ciudadana, beneficios que en una sociedad como la nuestra son necesarios. Así lo manifiesta Acosta y Ángel (2020) “La construcción de una sociedad pacífica e incluyente en Colombia pasa por la construcción de procesos de desarrollo territorial que aseguren a los habitantes condiciones para articularse a la vida social y productiva”. Es parte de estos procesos la educación de una ciudadanía y en especial la de sus niños y jóvenes.
Retos de la educación urbana en Colombia.
En su gran mayoría, las zonas urbanas de Colombia cuentan con una infraestructura básica que permite llevar a cabo un proceso educativo exitoso; esto gracias a los avances que a lo largo de los años ha experimentado el país en diferentes aspectos como: desarrollo de nueva infraestructura, mejoras en la conectividad, nivel académico de docentes, mayor apoyo económico estatal. No obstante, los retos son aún grandes para lograr que los jóvenes que tienen acceso a la educación pública en Colombia, sin importar su nivel económico, reciban una educación de calidad.
Con base a lo anterior, podemos acercarnos a uno de los retos que enfrenta la educación en el país: Existen diferencias en la calidad de la educación de acuerdo con el nivel socioeconómico de las familias a las que pertenecen los estudiantes. Esto lo evidencia en su investigación Gómez Acosta (2019) “la educación en los planteles que exigen un nivel adquisitivo más alto de parte de los hogares influye de forma diferencial en las bases de conocimiento de los alumnos, esto soportado en las tendencias de la variable estrato vivienda.” Es un desafío para el país y su sistema educativo que la educación de calidad y con resultados competitivos a nivel local y regional esté al alcance de sus jóvenes sin importar la condición socioeconómica de sus familias.
Esto se relaciona con el objetivo 4 de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el cual busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa permanente y para todos.
Otro de los retos que debe afrontar el sistema educativo en Colombia es con respecto a factores organizacionales, como lo manifiesta Ospina Ramírez et al (2017) citando a Isaza 2011): Estructural: referido a procesos, procedimientos, funciones, actividades y tareas de cargos, grupos, divisiones, secciones, subgerencias y el organigrama en general. • Talento humano: en lo concerniente con el desarrollo y aprovechamiento de las competencias de las personas, apoyadas en la formación y sistemas de motivación. • Tecnológico: referido a la apropiación de la tecnología disponible, incluyendo no sólo su desarrollo sino también el uso efectivo de la misma. • Cultural: implementar los cambios en la cultura organizacional. Estos factores deben evaluarse integralmente para contrarrestar las fuerzas que pueden impactar el progreso y desarrollo de la organización. • Las interacciones, es decir, los procesos de relaciones entre los diferentes elementos del sistema, que son lo que permite las transformaciones y los cambios y que posibilitan la constitución de redes que dan vías a los mismos procesos de interacción.
Con lo anterior, podemos inferir que con el objetivo de mejorar los estándares educativos en el país se hace necesario tomar acciones estructurales y en común acuerdo con los entes gubernamentales y demás responsables del proceso educativo, como lo son: Ministerio de Educación, entes territoriales, instituciones educativas, maestros, familias y alumnos.
Retos de la educación rural en Colombia.
Para entender los retos a los que se enfrenta el sistema de educación colombiano en la ruralidad, usaremos la definición de rural que hace Acosta et al. (2020): “Es preciso decir que la ruralidad ha sido entendida desde la concepción de territorios no urbanos que poseen poca densidad poblacional y que se relacionan con enfoques agrícolas”. En la actualidad, a esta definición cabría agregar diferentes frentes económicos y de desarrollo que habitan en estos territorios no urbanos, como lo son: comunidades mineras, de pescadores, campesinos, empresarios agrícolas entre otros. Es importante para el desarrollo económico del país y para gestionar el territorio nacional, que estas comunidades se conserven en esos lugares; por ello la educación de calidad se posiciona como uno de los pilares fundamentales para que esto sea posible.
...