ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrando Paz en la Escuela: Estrategias para reducir la Violencia y Agresividad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2024  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Sembrando Paz en la Escuela: Estrategias para reducir la Violencia y Agresividad

AUTOR(ES)

Esparraga Calle, Keiti Dennise

Garces Mio, Nicoll Alexandra

Nicolas Llaque, Genesis Karishma

Saavedra Castañeda, Xiomara Carolina

Saavedra Guerrero, Walter Ronald

ASESOR(A)

Dra. Villegas Neyra, Magdalena del Pilar

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Violencia

Chiclayo – Perú

2024


  1. JUSTIFICACION

La violencia en la adolescencia se ha convertido en una preocupación significativa para educadores, padres y responsables políticos. Un fenómeno preocupante en la sociedad actual junto con la agresividad, pueden traer consecuencias desfavorables en los individuos involucrados, por lo general en una comunidad educativa donde adolescentes desarrollan formas de autodefensa ajenas a manifestarse de una forma diferente en los entornos educativos

Para Piñuel y Oñate (2005) citado por Loret et al. (2019) se refiere a un maltrato verbal y constante que recibe un estudiante por parte de uno a más compañeros que manejan un comportamiento indebido y cruel hacia la víctima con la finalidad de someterlo, opacarlo, ridiculizarlo, asustarlo y/o amenazarlo, ocasionando daños permanentes como depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, etc.

Como menciona Rodriguez y Imaz (2020) la impulsividad es frecuente en jóvenes con comportamientos violentos, caracterizada por actuar sin considerar las consecuencias, lo que puede llevar a reacciones excesivas seguidas de remordimiento y culpa. Según las teorías conductistas, factores ambientales pueden influir en controlar esta impulsividad. Es por ello que es recomendable que esta etapa del adolescente se trabaje en el desarrollo de habilidades de autorregulación emocional y conductual, tanto a nivel individual como en el entorno familiar y escolar. Esto puede incluir entrenamiento en resolución de problemas y manejo de emociones, así como establecer límites claros y consistentes para fomentar un ambiente seguro y estructurado que promueva el autocontrol y la toma de decisiones conscientes.

Para Carrillo, considerar un aula como un espacio para construir identidades, lo que pase en estas es por el reflejo de lo que sucede afuera en un entorno social ya sea en relaciones familiares, calles, en la comunidad y hasta en el mismo pais. (2015, p. 495)

Las manifestaciones de violencia entre escolares es una problemática que siempre ha existido, pero es en la actualidad que se crean formas y estrategias donde los docentes y directores enfrenten la indisciplina educativa con actos de violencia no solo en el plano fisico sino tambien en el psicológico puesto que la misma sociedad es consciente de la problemática que se vive hoy en día (Cedeño, 2020, p. 471)

Se describen los factores sociales y de crianza que contribuyen al aumento de la agresividad, que puede manifestarse en conductas violentas. Por ejemplo, el maltrato infantil aumenta significativamente el riesgo de desarrollar comportamiento antisocial. Es importante diferenciar entre agresividad, violencia y conducta antisocial. La agresividad es una respuesta adaptativa, mientras que la violencia implica crueldad y comportamiento agresivo gratuito. La violencia puede manifestarse de diversas formas, como el vandalismo, el bulling, la violencia familiar y la violencia urbana, que incluye delitos como asaltos y homicidios (Arias, 2023).

Al respecto, Delors (1986) citado por Ruiz (2019) sustenta que, es un reto para el sistema educativo actual el "aprender a vivir juntos", pues, para lograr el aprendizaje significativo se necesita el respeto entre pares, el cuidado personal y de los demás. Sin embargo, pueden surgir desacuerdos y comunicación inadecuada dando lugar a conflictos interpersonales, que puede convertirse en violencia incontrolable e incluso invisible dentro del ámbito escolar.

Detallar la magnitud mundial de esta problemática. La Unesco (2019), en su informe cuantitativo y cualitativo de encuestas mundiales a 144 países en todas las regiones, dan resultados que 32% de la población escolar son intimidados en colegios y escuelas mediante la violencia física, diferencia con Europa y Norteamérica donde prevalece más la Psicológica.

En el Peru, cifras anuales de hasta 6.000 casos de violencia entre escolares a una escala nacional, es muy preocupante en el impacto de la salud mental al desarrollar episodios de ansiedad, aislamiento social y hasta pensamientos suicidas. (El Peruano, 2023)

En lo que va del año, se han registrado 237 casos de acoso escolar a nivel nacional, siendo más común en el nivel secundario según el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación. Según el psicólogo Manuel Saravia Oliver, esta violencia tiene efectos significativos a corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños y adolescentes, afectando su autoestima y confianza, y potencialmente llevándolos a desarrollar ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. Desde 2013, el portal del Siseve ha recibido 41,400 casos de violencia entre escolares y 31,314 casos de violencia del personal del colegio hacia los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com