ACTIVIDAD 9: 1)- Juan Bautista de la Salle cundo se refiere al silencio no lo considera como un valor en sí, sino como un procedimiento para lograr un fin, que es la esencia de su discurso
Enviado por Juan Alepra • 3 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 449 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
ACTIVIDAD 9:
1)- Juan Bautista de la Salle cundo se refiere al silencio no lo considera como un valor en sí, sino como un procedimiento para lograr un fin, que es la esencia de su discurso. Considera que “el silencio, es uno de los principales medios para establecer y conservar el orden, y la vigilancia del maestro, la cual es señalada como primera entre las cosas que pueden ayudar a establecer y mantener el orden en las escuelas”. En esta época el silencio paso a ser un factor determinante en el aula, por un lado, porque permitía la detención de conductas transgresoras por parte de los alumnos y por otro, porque daba el monopolio del control sobre quien habla al maestro y sobre qué asunto.
La comunicación entre el docente y los alumnos se volvió mucho más ritualizada y no verbal: por ejemplo, los rezos se iniciaban cuando el maestro golpeaba sus palmas, las lecciones se organizaban como una especie de orquesta, al tocar el maestro un instrumento sonoro de metal llamado “señal” para indicar la intervención de cada alumno. Realidades que no se ve reflejada en el sistema educativo actual.
Desde mi punto de vista, el silencio en el aula es fundamental, porque es el factor determinante de la atención la cual, (junto con la motivación) formarán las bases necesarias para que se pueda dar el aprendizaje. El silencio es el elemento básico que hace posible el orden; controlar el silencio para empezar la clase, silencio para escuchar las instrucciones o propuestas del profesor, para escuchar las aportaciones de los compañeros, o sus preguntas, silencio para poder trabajar en equipo. Además, otro beneficio de controlar el silencio es que posibilita el respeto hacia los demás, que favorece la convivencia y fomenta la escucha, la reflexión y el aprendizaje. Ya que sin el silencio no se entendería entre las personas y se perdería el respeto.
2)- Vivimos en una época de cambios, incertidumbres y transformaciones, donde se ha perdido el valor del silencio, porque hoy en día, el docente perdió autoridad y en el aula no se ve ese respeto que se tenía antes hacia el maestro y el alumno.
Actualmente el docente esta acostumbrados a exigir silencio, gritan pidiendo silencio para poder dar una clase. El silencio que se logra es forzado, no surge desde la comprensión, entonces nunca podrá existir una verdadera comunicación.
4)- “INVITACIÓN A LA PALABRA”
El silencio no debe dominar, porque nada hay tan majestuoso como el hablar; emitir comunicación, son las palabras la que cantan, las que suben y bajan… Me inclino ante ellas …las adhiero, las persigo... amo todas las palabras, las inesperadas, las que esperan… Hablo y hablo y nunca se porque guardo silencio.
...