ANÁLISIS DEL CONVENIO BILATERAL ENTRE LA FEDERACIÓN RUSA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA ENERGÉTICA
Enviado por carisofia • 19 de Abril de 2016 • Tesis • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 309 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
ANÁLISIS DEL CONVENIO BILATERAL ENTRE LA FEDERACIÓN RUSA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA ENERGÉTICA
Autores: Ray Araque
Yecenia Lamas
Caridad Márquez
Damarys Punce
Tutora: Lcda. Doris Pérez
Valencia, Mayo de 2015[pic 2]
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Los países para estrechar sus lazos utilizan instrumentos legales de carácter internacional que permiten entenderse en una o más áreas de las respectivas economías, por ellos se firman tratados que se manejan como una manera de garantizar el suministro bien sea de tecnología o de productos, estos útiles, son los convenios, los cuales son mecanismos que reafirman la condición de los firmante en tomar palabra de la buena voluntad de la otra parte en realizar el intercambio comercial bajo los términos descritos en el documento rubricado, por ello se puede observar un absoluto convencimiento de las partes sobre la importancia de la cooperación entre los estados, lo cual redunda en el beneficio y progreso de las naciones.
Con referencia a lo anterior Bohórquez, L (2012), conceptualiza al convenio como “es un acuerdo escrito entre ciertos países que se rige por el derecho internacional, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación” (p.36), normalmente, un convenio es acordado en aspectos económicos y comerciales entre los estados, estos pueden estar dado entre dos Estados, denominado un convenio bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias comercial, .por lo regular se hace la negociación de temas que afectan de manera general a los miembros de la comunidad internacional.
Por ello, lo más frecuente es que tales acuerdos se resuelvan con el consentimiento de ambas partes, según sea el caso y lo que se involucre, donde la fase de negociación sea larga, puede durar varios años realizar un texto definitivo que satisfaga a los firmantes. Durante este período deben determinarse el objeto, fin y contenido del tratado, y también la redacción del mismo, sobre todo en los tratados entre estados que hablen lenguas diferentes. Tras esta fase se pasa a la adopción del texto, lo cual significa consentir que todos los participantes se pongan de acuerdo en su redacción definitiva
Con referencia a lo anterior refiere Bohorquez, L, (ob cit), “anteriormente, a nivel latinoamericano para la firma de un tratado entre países fuera del continente, era necesario el voto favorable de todos los estados que conformaban la OEA, donde los negociadores presentaban el texto en asamblea” (p.38), este sistema se invalidó con la convención de la ONU en Viena de 1969, motivado a la proliferación de los tratados y convenios internacionales que se presentaban para la fecha, en la asamblea se acordó que era decisión de las partes involucradas fijar términos y condiciones, que los países estaban libres para rubricar cualquier tipo de negociación entre ellos sin perjuicio de un tercer estado que pudiera verse involucrado.
En este sentido, los tratados internacionales se basan en el reconocimiento del estado de derecho, es decir, que los estados están controlados por el derecho legítimo (democrático). El principal elemento, es el principio de legalidad (también conocido como el imperio de la Ley) que se basa en el acatamiento de la ley, adoptada mediante procesos establecidos, garantizando los derechos fundamentales y la separación de poderes en la solución de cualquier conflicto que suja entre las partes, por lo cual los elementos del convenio deben estar bien claros y determinados entre las partes.
Con referencia a lo anterior, a raíz de la cada vez mayor interdependencia entre los Estados, además de la creciente cantidad de asuntos que son de preocupación mundial, han aumentado considerablemente los instrumentos jurídicos que buscan hacer frente a los diversos temas y por tanto, se cuenta ahora con un amplio abanico de herramientas jurídicas que conforman el derecho internacional. Este aumento de convenios ha generado la necesidad de codificar los instrumentos, como producto del esfuerzo expreso por impulsar el derecho internacional, todos orientados a brindar un marco jurídico que permita la promoción de la paz, la seguridad internacional y el desarrollo económico y social.
Aunque los convenios internacionales, sean bilaterales o multilaterales, cumplen una multiplicidad de funciones que a veces se asemejan a las de las leyes internas y a los simples contratos entre particulares, pero que pueden ser ambas simultáneamente. Así, en un mismo tratado internacional se pueden incluir normas que impongan simples obligaciones contractuales recíprocas, al lado de otras normas que crean obligaciones jurídicas cuya observancia no origina la terminación del tratado creador. Se crean normas generales destinadas a regular la conducta de las partes para un conjunto indeterminado de administraciones futuras.
Si bien es cierto que determinados convenios bilaterales entre estados tienen una enorme importancia para la comunidad internacional en su conjunto poseen la eficacia reguladora fundamental de amplios sectores del ordenamiento jurídico internacional. De ahí que la codificación del derecho internacional se esté realizando a través de instrumentos convencionales multilaterales. Y esos mismos tratados, la mayor parte de cuyas disposiciones son normas generales pueden contribuir al desarrollo progresivo del derecho internacional, estableciendo obligaciones que son esencialmente las mismas para todas las partes.
Además por medio de un convenio pueden crearse normas que imponen obligaciones, cuyo cumplimiento puede ser exigido por todas las partes incluso si no han sido materialmente escritas, por ello, los países actualmente buscan atreves de estos mecanismos de integración mantener un suministro constante de materias primas que permitan a los diferentes aparatos productivos de ambas partes contar bienes necesarios para el desenvolvimiento de las naciones y de esta manera satisfacer la demanda interna del rubro, es así como se firman convenios bilaterales donde el intercambio puede darse con un bien material por uno de carácter tecnológico, o bien cuando los mercados atendidos están distantes se logra este tipo de acuerdo.
...