Antes de producir un texto debemos tener presentes dos conceptos fundamentales, los cuales son la coherencia y la cohesión.
Enviado por Jhojan Timoté • 21 de Agosto de 2017 • Resumen • 761 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
Jhojan Andrey Timoté Silva
Trabajo de clase. 17/08/17
¿Cómo producir textos escritos?
Antes de producir un texto debemos tener presentes dos conceptos fundamentales, los cuales son la coherencia y la cohesión.
A la hora de entablar una conversación con una persona no es necesario seguir un orden lógico del tema que estemos hablando, ya que podemos saltar de tema en tema y con ayuda de gestos o redundancias entender todo lo que estamos hablando. En la lengua escrita no es así, a la hora de escribir un texto, el escritor debe tener en cuenta que el lector no lo va a tener a él al lado para lograr entender el texto; por tal motivo la coherencia y la cohesión son propiedades fundamentales ya que permiten la función de comunicar.
La coherencia es aquella propiedad que a la hora de leer un texto nos permite ver si un texto tiene o no sentido y la cohesión es aquella que nos muestra la manera como se relacionan los diferentes elementos discursivos.
La coherencia y la cohesión son propiedades inseparables, lo que afecta la organización del texto, afecta su contenido. Normalmente cuando se usa una inadecuada concordancia verbal se afecta el sentido del texto, sin embargo hay situaciones en las que la coherencia no se ve determinada por la cohesión si no por la situación comunicativa.
Por otro lado la cohesión de un texto no garantiza su coherencia. Existen textos que están muy bien elaborados en cuanto a su organización, ortografía y morfología, pero es casi imposible encontrarle sentido al texto. Existen cuatro razones por las que esto puede suceder:
- El texto no tiene una unidad temática: puede que el texto tenga concordancia en cuanto a sus elementos, pero si no se le encuentra un tema central el texto va a ser incoherente.
- El texto no posee un orden lógico: esto sucede cuando el texto representa las ideas en forma dispersa sin seguir un orden lógico.
- El texto no tiene precisión: se da cuando los términos no son usados en un sentido claro si no de una manera imprecisa que no le da sentido al texto.
- El texto posee párrafos alejados del tema: sucede cuando el texto posee oraciones o párrafos que se alejan del tema principal.
Finalmente podemos deducir que la coherencia de un texto se basa en si este puede ser interpretado fácilmente o no, y también que un escritor, al momento de crear un texto, si quiere que este sea coherente debe seguir un proceso de producción, para que sus partes queden bien relacionadas.
Ejercicio en clase No.1:
Lee el siguiente diálogo y extrae su sentido global. Luego, reconstruye dicho sentido mediante un texto narrativo. ¿Qué conclusión puedes sacar?
Solución:
Estando dos amigos en su habitación de universidad, cenando y hablando, sale a flote el tema del partido que jugará Colombia contra Argentina en días cercanos. Carlos dice lo increíble que será ese partido y que no se lo pueden perder, David preocupado por su estudio le dice que no podrá verlo, ya que tiene que estudiar para los exámenes finales que se aproximan, Carlos le responde intrigado diciéndole que un partido como ese merece todo el tiempo del mundo, pero David finalmente le dice que el semestre anterior había tenido muchos problemas con sus calificaciones y que por tal motivo no quería que le sucediera lo mismo.
...