Articulo de textos de opinión y un plan textual
Enviado por adrianawilf • 29 de Junio de 2020 • Tarea • 2.631 Palabras (11 Páginas) • 823 Visitas
GUÍA DE LA SEMANA N° 7 PERIODO 2
Grado: OCTAVO B y C
Área: ESPAÑOL
Fecha de entrega al docente: Junio 26 (viernes)
Medio de entrega: WhatsApp313 8 Correo electrónico amorenor@colfari.edu.co
Nombre del estudiante:
Objetivo de aprendizaje:
- Distingue las estructuras formales de textos de opinión y diseña un plan textual para la presentación de sus ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
INTRODUCCIÓN
Es muy importante que en cada clase logres hacer alguna participación, trabajaremos en distintas metodologías. (explicaciones, video llamadas, videoconferencias, audios y videos de apoyo)
No sobra decir, que la copia entre estudiantes o tomada de internet de ser comprobada equivale a la calificación mínima según la escala de evaluación del colegio, además, de abrir un proceso disciplinario, pues es considerada una falta disciplinaria grave.
El horario de trabajo para atender sus dudas y radicar sus trabajos es en nuestro horario de clases:
8 B Martes 6 a 8 a.m miércoles es 8 a 10 a m.
8C Lunes de 6 a 8 a . Viernes 6 a 8 a.m a través de nuestro grupo de WhatsApp y /o plataforma Google meet.
Iniciamos el nivel de producción escrita, les recomiendo hacer uso todas las estrategias y recomendaciones sobre conectores y planeación textual.
Posdata
A continuación recibirán material de apoyo para iniciar el proceso de redacción que se presentará en la semana ocho.
Estas son recomendaciones y la primera plantilla de plan textual.
En los siguientes link s, encontramos herramientas que ofrecen estrategias de producción textual y oralidad.
https://www.youtube.com/watch?v=vNroLWZP09M Orientación para escribir una opinión
https://www.youtube.com/watch?v=149p0RhRT2I importancia de una opinión
Práctica Guiada
A continuación un ejemplo de un artículo firmado, lee y distingue la estructura. Prepara tu plan textual
Entre lo legal y lo cómodo: La piratería pide la palabra.
Publicado el lunes, 01 Diciembre 2014 Por: Halder Moreno Pimentel Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.
Introducción
Existe un complejo entramado tras el transporte pirata en Cali, las pugnas entre el tránsito y los transportadores ilegales tienen varios frentes para ser abordados, el panorama dispuesto en esta ocasión es una invitación a conocer lo que piensa un pirata, individuos estigmatizados que hallaron en la informalidad una opción de trabajo.
Cuerpo
La ciudad une diferentes lenguajes y oficios en actividades aparentemente inconexas como la piratería. –“La pista”, habla propia de la aeronáutica, –“35 libre con destino caerre (KR)”, propio del lenguaje de la seguridad privada, que a su vez lo retoma de las disciplinas castrenses, –“55 llevando unas cajitas, al cero”. Toda una jerga en donde lo recurrente es el uso de códigos secretos, incomprensibles para el espectador lejano; para el usuario constante, tal jerga se torna en parte de lo cotidiano, al punto de desconocer nombres, pero reconocer códigos: – “¿Viene 40? Yo mejor me voy con él”, afirma una pasajera a la “operadora” del transporte ilegal, conocido genéricamente como pirata
La operadora, una mujer joven, con un radio Avantel en mano, “abre canal”, pide reportes e informa el estado de las vías y los operativos de la Secretaría de Tránsito para poder evadirlos. Además, anuncia el recorrido de los vehículos. –“Acá la cosa es que cada uno paga una cuota para seguridad y comunicación”. Cuando habla de seguridad se refiere al pago de sobornos, cuando es posible, o de trámites ante la Secretaria de Tránsito y Transporte. Mientras que al mencionar la comunicación trata de la constancia de los reportes, es decir: –“Para saber dónde están los unitos o los ceritos” afirma la operadora. En este caso unitos son los guardas de Tránsito; y ceritos son los policías que no pueden más que revisar los documentos del auto y licencia, estos no están autorizados para hacer comparendos. –“Es que a nosotros nos tocó aprender las leyes del Tránsito y uno sabe que los tombos solo pueden pedir los papeles, pero nada más. Si acaso, si son muy lacras, llamar a los del Tránsito, pero nada más”.
Aunque todo no es tan ilegal e informal como podría creerse, al interior de cada grupo de operadores piratas existe una serie de códigos que de no cumplirse, condenan al móvil al lagarteo, la piratería de manera independiente, sin comunicación, ni protección del grupo. Ubicados en toda la ciudad hay Renault 12, Mazda 6, Sprint y algunas busetas nuevas dedicadas al pirateo. ¿Cómo se llegó a tal situación y por qué los usuarios defienden tal servicio si es ilegal y es arriesgado, según lo que manifiestan recurrentemente los funcionarios de Tránsito?
Respuesta: –“Mire lo que pasa es que si uno se pone a ver, el MIO se demora una hora y veinte en llegar desde mi casa hasta acá -Unicentro-; la Río Cali, -empresa de buses que aún conserva una ruta que recorre la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera Setenta con Pasoancho-, pasa cada cuaresma y piratas es lo que le pitan a uno a cada ratico. Sí, se paga más pero se viaja cómodo”. La implementación del Masivo Integral de Occidente (MIO) y el desmonte de las rutas de servicio urbano, generaron dos condiciones que han sido el caldo de cultivo y crecimiento del pirateo en Cali, en primer lugar la condición económica de quienes laboraban para las empresas de servicio urbano y quedaron desempleados; y en segundo lugar la movilidad de los pasajeros no habituados a disponer de más tiempo para recorridos que una buseta hacía en media hora o máximo cuarenta minutos. –“Es que la piratería ha dado trabajo: Mire no más el comercio en Bodega 2 (Jardín Plaza, frente a la Estación del MIO Universidades) ¿Qué cree que lo mueve? ¿Las ventas de comida, minutos y todo eso? No es la gente que va pasando, es la gente que busca el pirata, que sabe que después de las once le cobran $3.000 por un recorrido que en taxi cuesta más de $15.000 y los piratas porque ellos comen mucho, y llaman y todo eso”.
...