Basta
Enviado por kaia19121912 • 11 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 3.541 Palabras (15 Páginas) • 131 Visitas
Buenas noches maestra y compañeros mi aportación en el foro es la siguientes: Empezando sobre las practicas conductivas que viví en mi proceso educativo les comento que durante mi educación secundaria los tres años, asistí a una escuela de padres josefinos por lo tanto las practicas conductistas no se hacían esperar. Eran demasiados estrictos en el tema de la disciplina, empezando por la puntualidad, (en el caso de llegar 5 minutos tarde la credencial que debías portar diario era retirada), el estricto patrón del uniforme, y aspecto personal. Desde mi punto de vista los aspectos anteriores, en esa época de mi vida, eran demasiado exagerados y molestos, pero en realidad hoy en día me doy cuenta que sin quererlo se me volvió costumbre y aprecio lo valioso que es a puntualidad y el respeto al tiempo de los demás.
El método de enseñanza era similar recuerdo mi profesor de historia que hacia dictados sobre los temas a ver, y después al finalizar las clases los firmaba. Al final del parcial tenías que tener todos los dictados completos y firmados así como un cuestionario o guía para el examen final. Realmente nunca recuerdo haber visto que el profesor nos dejara hacer alguna aportación en la clase o que realmente pudiéramos debatir en grupo sobre algún tema, todo era monótono y en base a la repetición y memorización. Otro ejemplo muy claro era en la materia de “Maduración Humana” una materia de religión, donde por razones obvias todo lo que el profesor decía (en este caso un padre) era incuestionable e irrefutable.
Desde mi punto de vista aunque algunas escuelas han querido modificar el método de enseñanza siguen cayendo en la práctica conductista, y esto para mi es una desventaja ya que realmente no se está enseñando la importancia de cuestionarse y reflexionar sobre los temas, y todo los que establece el docente es incuestionable y solo transmitido. Así mismo una de las ventajas que encuentro es el de la competitividad que nace de los alumnos al recibir un incentivo en algunas actividades, los ayuda querer superarse y darse cuenta que pueden ser mejores, claro sin llegar a los extremos del castigo severo o físico, así como de la comparación.
Buenas noches Dalia, te comento que al igual que tu yo tampoco estoy muy de acuerdo con algunas de las practicas del conductismo, sin embargo hay algunas conductas que como tú lo mencionas, los maestro más estrictos que nos tocaron dejaron un legado en lo que ahora nos caracteriza, por ejemplo, yo mencionaba acerca de la puntualidad y ahora me doy cuenta de la importancia de lo que es llegar a un lugar a tiempo así como cumplir con alguna fecha de entrega y de las conciencias que tiene no hacerlo, que en ese tiempo era un simple reporte ahora trae consecuencias mas graves, de no ser por esas prácticas del conductismo creo que no tendría la costumbre ni la certeza de lo que realmente tiene como consecuencia no entregar las cosas a tiempo y podría citarte varios ejemplos más: como acostumbrarte a tener tus notas en orden ya que el maestro te firmaba tus resúmenes ahora me doy cuenta que en la universidad no hubiera sido fácil llevar un orden en mis notas. Como te comentaba al principio no estoy 100% de acuerdo con el conductismo sin embargo creo que algunas veces la exigencia y la disciplina nos forma carácter y valores que hoy en día están dejando de existir.
Buenas tardes Diana Hernández Chávez solo quiero comentarte que fue muy acertado poner como ejemplo que no solo en la escuela se dan las prácticas conductistas sino también en casa, es por eso que muchos de nuestros padres estuvieron de acuerdo en estas prácticas en la escuela, yo observe que muchos de los padres de familia estaban de acuerdo con este modelo incluso cuando el castigo era severo, (desde mi punto de vista solo hacían más rebeldes a mis compañeros). Sin embargo hace poco observe una imagen de un salón de clases en donde en tiempos atrás los padres de familia junto con la maestra regañaban a un alumno por sus bajas calificaciones y se hacia la comparación de que hoy en día los alumnos con el consentimiento de los papas regañan a la maestra, es ahí donde concluyo que en ningún caso de ventajas o desventajas son buenos los excesos. Gracias.
Buenas noches maestra y compañeros mi aportación en el foro es las siguientes: Empezando sobre las prácticas del paradigma cognoscitivista reflejados en el mi etapa de estudiante, quiero destacar que en la preparatoria las clases de inglés era muy dinámicas, nosotros los alumnos jugábamos un papel muy activo dentro de la clase, aunque al principio nos asustaba, con la practica te dabas cuenta de que era más sencillo de lo que parecía y eras capaz de poder hablar el idioma de manera fluida, aunque en cierto momento te equivocaras, el maestro podía corregirte de forma inmediata. Podíamos platicar todo lo que queríamos, siempre y cuando fuera en el idioma, hacíamos conversaciones en grupo y siempre teníamos que rolarnos, los exámenes en forma oral, podían tratar del tema de actualidad que más nos interesara, y lo que más me motivaba, era que podíamos llevar las canciones que nos gustaran al salón y escucharlas (claro siempre en inglés). El papel del maestro era siempre el del apoyarnos y estimularnos con los que más nos llamaba la atención, para “pensar en inglés y no traducirlo”, así como de corregir nuestra pronunciación. De igual manera ya en esa etapa de mi educación, en general las materias eran más dinámicas, de hecho en la mayoría, no tenías que tener tantos apuntes estandarizados, si no tomar nota de lo que a ti te parecía importante, en comparación de mi educación secundaria, que la mayoría de los maestros te firmaban los cuadernos y tenías que tener los apuntes completos de las largas hojas que nos dictaban, además de contestar los cuestionaros que para los exámenes parciales tenías que memorizarte casi casi palabra por palabra, aunque no entendieras realmente las ideas, ni de donde provenían. Y si te ibas a exámenes finales tenías que memorizar los largos cuestionarios de los 5 parciales, que si en todo el año no aprendiste nada, en el final era una tarea maratónica. En comparación al conductismo para mi punto de vista el paradigma cognoscitivista destaca en que concibe como parte fundamental habilidades para pensar y aprender en forma eficiente, ya que por el otro lado como lo hemos visto anteriormente, en el conductismo el alumno solo es un receptor de información, y conforme al humanismo, podríamos tomar las mejores características de estos dos paradigmas, dependiendo de nuestras necesidades y perspectiva de la educación ya que el humanismo, destaca por promover el respeto a las diferencias individuales. Teorías contemporáneas en educación. Tomado de: http://www.educarasesorar.com.ar/pdf/cogni_contru.pdf
...