BASTA DE BULLYING
Enviado por TitiaMendez • 9 de Julio de 2015 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 386 Visitas
Rompiendo el silencio: Basta de bullying.
En el área escolar se pueden observar a los niños que juegan a ¨los quemados¨, otros futbol, algunas niñas platican , una pequeña alterada , llorando y con mirada temerosa corre a su salón, otros van detrás de ella , la maestra de vigilancia les grita y detiene a los agresores, los evidencia y humilla demostrando su superioridad ¨Violencia genera violencia ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué los niños se vuelven tan agresivos contra otros?, el llamado buylling o acoso escolar esta presente en la escuela ¿Qué hacer?
Rompiendo el silencio: Basta de bullying, es un ensayo que tiene como propósito presentar porque se dan estas agresiones, que motiva a los niños a portarse así, porque hay agresores y agredidos, que podemos hacer para tratar de solucionarlo. El bullying o acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos; la escuela es cada vez menos segura, es algo que preocupa no solo a padres y a docentes, sino a las autoridades en general.
El acoso escolar o bullying un problema muy serio en todo el mundo y abarca desde niños hasta jóvenes, anteriormente no era tan comentado, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir esta situación verdaderamente aterradora, es que ahora se está hablando más sobre este tema,
Está presente en cualquier lugar, sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo provoca severos daños emocionales.
En la infancia, solemos ver las bromas como algo normal, pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad. Algunos de los primeros síntomas de abuso son tristeza, irritabilidad, cambios repentinos en el sueño o el apetito, dolores de cabeza o de estómago y vómitos, puede haber también rasguños y moretones, que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores.
Cuando se habla de Bullying se hace referencia a cualquier forma de MALTRATO psicólogico, verbal o físico producido a lo largo de un tiempo determinado , agrupa un conjunto de conductas que incluyen desde la violencia física hacia un compañero, hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa como son los insultos o indirecta que es una manera más sutil, como difundir rumores falsos., es un problema muy grave y que más que nada afecta mucho a los niños no solo físicamente sino también emocionalmente , ofensas, gritos, humillaciones, entre otras cosas, los signos de alarma más comunes son: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general.
Las causas del bullying son muy variadas si no hay límites en casa , un niño o joven se acostumbra a que no haya consecuencias a sus actos, es frecuente que aprendan a no regular su comportamiento y así hacer lo que les venga en gana, de todos modos sabe que nunca van a tener un castigo , así aprende a salirse con la suya.
Al existir violencia intrafamiliar puede fomentar que los niños se tornen agresivos y con un resentimiento por la vida que los puede convertir en agresores escolares , el temor a ser agredido convierte a muchos niños en agresores, esto ha aumentado considerablemente el número de agresores y testigos pues es el miedo lo que nos lleva en ocasiones a la hostilidad, así se puede pasar de víctimas a victimarios.
Dentro del bullying se encuentran 3 perfiles (participantes): Víctima, victimario y observadores. Las víctimas pueden ser niños o niñas que en su apariencia física suelen presentar algún tipo de desventaja, su rendimiento académico es superior al de los agresores, muestran ansiedad, se sienten sobreprotegidos por sus padres y muy dependientes, son ignorados o rechazados por sus compañeros en clase , de personalidad insegura, baja autoestima y alto nivel de ansiedad, son débiles y sumisos, introvertidos, tímidos y con dificultades para relacionarse en sociedad , la mayoría de las veces inmaduros para su edad.
Los victimarios, en su gran mayoría varones , también llamados bullys, muestran una actitud negativa hacia la escuela. suelen ser más fuertes físicamente que sus víctimas, muestran poca empatía hacia las víctimas, presentan altos niveles de impulsividad, sienten la necesidad de dominar a otros mediante el poder y la amenaza, toleran mal las frustraciones, les cuesta aceptar las normas sociales, presentan una actitud hostil y desafiante con padres y profesores, son más populares entre sus compañeros que las víctimas, su rendimiento escolar es bajo.
El victimario llega a pensar muchas veces que la víctima se merece el maltrato al que está siendo sometido y así mismo piensa que sus actos son correctos por lo que no se siente culpable de los mismos.
Los observadores son amigos o seguidores del victimario, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato, por ejemplo; detener a la víctima al momento de que el agresor lleva acabo la violencia física o son partícipes de la misma, no actúan directamente en la agresión física son tan culpables como los mismos cómplices ya que estos alientan e incitan a que se siga ejerciendo este tipo de situaciones mediante sus burlas o comentarios referentes a la aprobación del maltrato.
Son observadores activos si ayudan al agresor, son pasivos si refuerzan indirectamente al agresor, se conoce como pro-sociales: si ayudan a la víctima y puros: quienes no hacen nada solo observan la situación de maltrato.
El bullying se clasifica en 5 tipos: físico, verbal, psicológico, cibernético y sexual. El bullying físico se caracteriza por golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.
En el bullying verbal el victimario, en términos generales , suele valerse de cualquier tipo de amenaza : usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras , deteriorar la reputación social, criticar, escribir cosas ofensivas sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, hace
...