¿Cómo puede el multiculturalismo beneficiar al país de inmigración? ‘Espacios y intercambios’
Enviado por vderidder • 22 de Marzo de 2016 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
¿Cómo puede el multiculturalismo beneficiar al país de inmigración? ‘Espacios y intercambios’
Vivimos en un mundo globalizado y en permanente transformación. Una de las consecuencias de la globalización del planeta es el multiculturalismo, que se podría definir como la coexistencia de distintas tradiciones culturales en un mismo territorio. Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Estudiamos como el multiculturalismo puede beneficiar al país de inmigración.
En primer lugar, el multiculturalismo implica una valoración positiva de la diversidad humana: gracias al desembarco de distintas culturas en un nuevo país, el país de inmigración conoce una presencia de una población heterogénea en muchos sentidos: la convivencia de lenguas, de religiones, de tradiciones y de formas de entender. Podemos referir a la noción espacios e intercambios. Por ejemplo: las tres principales comunidades que vivían en Al Ándalus eran los judíos, los cristianos y los musulmanes. Se intercambiaban su música, sus costumbres, su arquitectura, su cocina y su cultura. Hoy, Madrid es una ciudad cosmopolita. Todas las nacionalidades se mezclan sin prejuicios. Podemos decir que el multiculturalismo es una riqueza para un país y sus habitantes:
- Porque, supone una defensa de la igualdad de todas las tradiciones culturales
- Implica la consideración de que una cultura no es superior a otra y que, deben aceptarse las diferencias en las costumbres como un signo de tolerancia y convivencia pacífica.
- Se debe Integrar las nuevas culturas a la existente y permitir así que cada individuo siga su cultura de origen.
- Podemos aprender una nueva y otra cultura, que nos permite tener una mente más amplia
- Una vez integrado , los nuevos migrantes pueden sustituir a la población activa que está disminuyendo debido a una tasa de natalidad más baja y el aumento del envejecimiento
- Participan al aumento del consumo , importación de atletas de élite
Pués, el multiculturalismo tiene dos caras: una amable y otra conflictiva:
- migrantes son retratados de manera injusta como una carga para las finanzas públicas y son una amenaza para el bienestar económico
- olvidamos que hacen trabajos que a menudo son mal pagados, peligrosos, precarias y penosas que a los Occidentales no gusta hacerlos.
- Sin ellos, en algunos países, la economía se derrumbaría. Migrantes trabajan sobre todo en la construcción (Dubái, Abu Dabi), el turismo, la agricultura los servicios de salud.
Por fin de cuenta, las diferencias entre las personas y culturas son valiosas e importantes porque permiten el enriquecimiento de nuestra sociedad. Pero, es muy importante también que el país de inmigración mantenga su propia identidad.
...