CASO CLINICO Un hombre de 24 años que había tenido diabetes
Enviado por Tefanny Muñoz • 18 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 610 Visitas
CASO CLINICO
Un hombre de 24 años que había tenido diabetes durante 5 años se había encontrado bien hasta 2 días antes de ingresar en el hospital. Había presentado fiebre, náuseas y vómitos[a][b].
No había tomado insulina en 24 horas porque era incapaz de comer. Cuando ingresó estaba semiinconsciente. Sualiento olía a acetona. Presentaba signos físicos de
Deshidratación moderada a grave.
Una muestrade orina era de 4 + para la glucosa y fuertemente positiva para cuerpos cetónicos. Se envió una muestra de sangre arterial para la determinación del pH sanguíneo y de la pC02. El suero era muy positivo para cetonas. Se administraron inmediatamente al paciente 100 unidades de insulina. Se lecolocó un goteo intravenoso con solución salina hipotónica más 1 ampolla de bicarbonato sódico (50ml, que contienen 44 mmol). En unos 45 minutos llegaron los resultados del laboratorio. Los datosdel suero sanguíneo fueron los siguientes:
Glucosa: 980 mg/dl
BUN: 18,2 mg/dl
Creatinina, 2,6 mg/dl
Sodio, 138 mmol/L;
Potasio 5,9 mmol/L;
Cloruro, 94 mmol/L
Concentración total de C02, 3mmol/L.
La pC02 arterial era de 18 mmHg (2,3 kPa) : Rango de referencia de pCO2 en adultos: varones: 35-48 mmHg
pH sanguíneo de 7,05.
La osmolaridadsérica era de 390 mOsm (normal = 285 a 295 mOsm).
Debido al bajo C02 y al elevado azúcar ensangre, se administraron otras 200 unidades de insulina, y se continuó con el goteo intravenoso rápido de solución salina hipotónica. Se dio una ampolla de bicarbonato sódicopor inyección intravenosa rápida.
Durante las primeras 2 hors de la terapéutica el paciente recibió un total de 3 ½ L
de solución salina hipotónica y 2 ampollas de bicarbonato sódico. Después de 2 hora, se extrajo sangre de nuevo y se envió al laboratorio. Los resultados de este estudio fueron:
glucosa: 864 mg/dl
C02 total 5 mmol/L
pH, 7,1.
Las cetonas plasmáticas fueron muy positivas. El paciente estaba aún
semiconsciente pero parecía más hidratado y había comenzado a excretar orina. Como la concentración de C02 seguía baja, había cetonemia grave y los niveles de
azúcar en sangre seguían elevados, se dieron 300 unidades de insulina,
la mitad intravenosas y la mitad intramusculares. Se continuó con la administración
intravenosa de suero salino hipotónico, pero aritmo más lento.
Dos horas después de la segunda inyección de insulina, se pidieron nuevos análisis de
Sangre. Los nuevos resultados fueron: azúcar de 594 mg/dl y C02 total, 10 mmol/L.
La situación del paciente mejoró definitivamente y dejó de hiperventilar.
Ya estaba consciente. No se le puso más insulina en ese momento, y se cambió el suero por
otro con suero salino hipotónico, dextrosa al 5%y 50 mmol/L de fosfato potásico. Se pasó a un ritmo de unos 250 ml/hr. Se envió otra muestra de sangre al laboratorio
2 horas más tarde.
El azúcar sanguíneo era ahora de 252 mg/dl y el potasio sérico de 4,0 mmol/1.
El C02 total era de 16 mmol/1, y el pH 7,35. Ya sólo había trazas de cetonas en el suero sin diluir.
- ¿Por qué se instauró una hiperglucemia grave en este paciente?
- ¿Cómo se desarrolló la cetosis en el marco de una elevada concentración de
Glucosa?
- ¿Cómo ayudó la administración de insulina a corregir las anomalías
Metabólicas? ¿Qué papel desempeñó la inducción enzimática en
el efecto terapéutico la insulina?
- Describa los mecanismos que provocaron la acidosis y la lógica del tratamiento
Respecto a la administración de líquidos y electrólitos
- Se instauro la hiperglicemia grave porque la falta de suministro de Insulina hace que la Glucosa que está en sangre, no pueda ser captada por las células, para la producción de energía, existiendo otros factores que puedan ayudar a la producción de hiperglicemia como comer excesivamente, estrés, entre otras pero aquí el paciente no presento las causas anteriores. Esta puede deberse a que lleva Dos días presentando Fiebre, vómito y Situaciones que probablemente lo deshidratan, Nauseas que lo más probable es que no le permitió ingerir comida, por lo cual tomo la decisión de no aplicarse insulina (que la utiliza para como tratamiento para la diabetes insulinodependiente que padece) por un día, esto llevo a que su organismo pusiera en marcha la gluconeogénesis como respuesta a la disminución de la glucosa que ingresa a las células para obtener energía, conllevando a un marcado aumento de la glucosa en sangre.
- Diabetes tipo 1. La Cetosis se produce cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de Azucares (hidratos de Carbono) para producir energía. Este Paciente no tiene suficiente insulina para absorber glucosa dentro de las células, las células creerán que no hay azucares y utilizaran las grasas como fuente de energía convirtiendo estas en cetonas, y estas a su vez acidifican la sangre siendo eliminadas por la Orina.
- La Insulina es una hormona Hipoglucemiantes que ayudo a la captación de Glucosa a la célula para que esta entrara y sea utilizada como energía, ya que si esta no puede entrar a dicha célula, puede acumularse en la sangre, y puede causar complicaciones a largo plazo.
- La administración de intravenosa de líquidos se utiliza con el fin de reemplazar líquidos, administrar medicamentos y suministrar nutrientes cuando no se dispone de otra vía.
La elección de una solución intravenosa depende del propósito que se persiga. En general, se administra para lograr uno o más de los siguientes objetivos:
- Administrar agua, electrolitos y nutrientes para satisfacer las necesidades diarias.
- Reponer el agua perdida y corregir el déficit electrolíticos.
- Administrar fármacos.
Las soluciones intravenosas contienen dextrosa o electrolitos mezclados en diversas proporciones con agua. Por ningún motivo se debe administrar agua pura o “libre” por esta vía, ya que entra en los eritrocitos y ocasiona su ruptura.
¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?
AYUNAS (sin consumir alimento): De 70 a 100 mg/dL. . Los niveles de glucosa entre los 70 y 126 mg / dl se dice que son normales. Por otra parte, después de las comidas una lectura de entre los 140 y 180 mg / dl se considera normal
...