Como llevar una adolescencia saludable tips y un poco más
Enviado por alejandro254 • 5 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 21.490 Palabras (86 Páginas) • 268 Visitas
Índice
- Adolescencia 12
- Minerales en la adolescencia 20
- Calcio 20
- Hierro 24
- Zinc 26
1.3 ¿Cómo se debe elaborar la dieta de los adolescentes? 29
1.3.1. La importancia del desayuno 31
1.3.2. ¿Qué ocurre si te saltas el desayuno? 32
1.3.3. El comportamiento alimentario de los adolescentes 32
2. Enfermedades relacionadas con la alimentación 35
2.1. Desnutrición 36
2.2. Obesidad 37
2.3. Anorexia 38
2.4. Bulimia 40
2.5. Vigorexia 41
2.6. Ortorexia 44
2.7. Gastritis 46
2.8. Colitis 47
2.9. El envejecimiento prematuro 50
2.10. Trastorno por atracón 51
2.11. Comedor selectivo 53
2.12. Megarexia 54
2.13. Permarexia 57
3. Como llevar una adolescencia saludable tips y un poco más 62
3.1. Dieta correcta 62
3.2. Teniendo en cuenta esto estarás más sano 63
3.3. Evita las dietas raras 66
Introducción
El siguiente proyecto de investigación habla sobre la adolescencia periodo que comprende la transición de la infancia a la vida adulta. Se inicia con la pubertad y termina alrededor de los 18 años, acontecen cambios importantes a nivel fisiológico, psicológico y hormonal.
Algunos cambios influyen sobre el comportamiento, necesidades nutricionales y hábitos alimentarios que tienen gran importancia para un adecuado aporte de energía y nutrientes para así evitar alteraciones y trastornos relacionados con la salud, todo lo anterior será desarrollado en el primer capítulo.
También se hace referencia a los minerales más importantes en la adolescencia como lo es el calcio, el hierro, el zinc, que ayudan al desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo a la cantidad recomendada para un adolescente. Se explica detalladamente las consecuencias de un exceso o deficiencia de estos minerales a lo largo de la vida, pero haciendo énfasis en la adolescencia.
Aborda información sobre la evaluación del estado de nutrición, tomando en cuenta el peso, talla, edad y alguna actividad física que desempeñe.
Se brinda información sobre la importancia del desayuno y la distribución de macronutrientes que son sugeridos para el adolescente, se mencionan los principales alimentos que se recomienda consumir para cubrir el requerimiento tanto de energía como de carbohidratos, proteínas y lípidos.
En el segundo capítulo se desarrollan enfermedades asociadas con la alimentación que en la mayoría de los casos afecta la vida adulta del joven, tomando en cuenta su estilo de vida, actividad física y hábitos perjudiciales como el consumo del alcohol y el tabaco, entre otros, en donde intervienen la familia, amigos y la sociedad pero principalmente la decisión que tome el joven.
Los trastornos que se presentan con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia son vigorexia, anorexia, bulimia, desnutrición, obesidad, entre otros, muchos de estos trastornos se relacionan con el aspecto psicológico, en ambos sexos se presentan pero son más comunes en las adolescentes ya que se preocupan más por su aspecto físico y nunca se interesan por la salud.
En cada trastorno se especifica la definición, las causas, tratamiento, síntomas y diagnóstico, así como algunas patologías desencadenadas del mismo trastorno.
En el último capítulo se dan algunas recomendaciones sobre como mejorar hábitos cumpliendo con una dieta correcta para garantizar una vida sana y con buen desempeño en las actividades del adolescente.
En todas las etapas de la vida no debe hacer dietas estrictas para bajar de peso, sin embargo en la adolescencia se recurre mucho a ellas pues no son conscientes de la gravedad de las consecuencias, aquí se desarrollan algunas dietas que son las más usadas, se mención para que no hagan uso de ellas, porque aunque parezca verdad lo que prometen no siempre es así, solo se busca llamar la atención de la gente y así crear y seguir una moda.
Planteamiento del problema
La iniciativa del proyecto surge al observar que la problemática de un consumo inadecuado de alimentos junto con los trastornos del comportamiento alimentario, inactividad física, etc., está afectando cada vez más tempranamente a una creciente población joven.
¿La crisis de la maduración afecta los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes? Es una pregunta que surgió al darnos cuenta que los adolescentes no cubren de una u otra manera la ingesta alimentaria total y el aporte de nutrientes esenciales, en esta etapa tan importante para el requerimiento nutricional necesario y que así realicen satisfactoriamente las actividades.
...