Salud y adolescencia - La respuesta sexual
Enviado por valen264 • 18 de Octubre de 2017 • Informe • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
La respuesta sexual
El cuerpo del ser humano, desde el punto biológico, tiene respuestas ante la función sexual, se trata de una reacción fisiológica que incluye cambios físicos y hormonales. Estas respuestas sexuales facilitan la reproducción.
Se pueden encontrar 4 faces en una relación, aunque más adelante se incluyó como primera etapa el deseo sexual, ya que sin él los humanos no se pueden sentir interesados por la actividad sexual:
- Excitación: aumenta la frecuencia respiratoria, el ritmo cardiaco y la transpiración. La mujer presenta lubricación vaginal y el hombre la erección.
- Meseta: las condiciones se mantienen. Suele producirse la penetración
- Orgasmo: es el momento donde la excitación lograda se vuelve insostenible y, el cuerpo aumenta la tensión sexual y libera energía mediante contracciones musculares. En el hombre se suele producir la eyaculación.
- Resolución: una vez terminado el orgasmo, el cuerpo revierte el estado fisiológico volviendo al estado inicial. En las mujeres puede lograrse un aumento de tensión nuevamente, pero los hombres al tener mayor gasto energético necesitan más tiempo de recuperación por lo cual no pueden tener orgasmos múltiples.
La fecundación y el embarazo
La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.
Para lograr el embarazo hay que seguir los siguientes pasos:
- Crecimiento folicular.
- Ovulación.
- Encuentro de los espermatozoides con el ovulo. Fecundación.
- Embrión en estado vesicular.
- Desarrollo del embrión al estado de blastocito. Viaje hacia el útero.
- Implantación en el endometrio.
Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos
Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a desplazarse por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.
Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero. Entre dos o cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (denominada también endometrio), la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión. Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrados de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días. Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba. Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena. Todo el tiempo el número de células sigue aumentando y comienza a diferenciarse para formar los tejidos del cuerpo, conformando el embrión. A partir de 3 mes el embrión pasa a llamarse feto y comienza la etapa fetal, que culmina en el momento del parto
La consulta al medido
La consulta médica durante el embarazo implica un acto de prevención, se previenen posibles complicaciones tanto para la madre como para él bebe. La consulta periódica al médico puede prevenir anemia, falta de nutrientes y vitaminas, enfermedades de recién nacido relacionadas con infecciones que pueda tener la madre, etc. El medico realizara exámenes físicos de la embarazada, una serie de análisis de laboratorio (determinación del grupo sanguíneo y el factor RH), la prueba de la rubiola y toxoplasmosis y las pruebas de sífilis y del sida.
A parte de los análisis de rutina debe hacerse exámenes médicos y odontológicos, y aplicarse las vacunas correspondientes. También debe seguir un régimen alimentario adecuado establecido por el médico.
El momento del parto
El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía.
...