ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Y Salud En La Adolescencia


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que está relacionado con la nutrición de los adolescentes. ¿Puedes identificar a qué campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biológico ¿y los demás?

El segundo y tercero punto hace referencia al campo de los especialistas, en el que ellos tienen la función de informar a los adolescentes y tener una vida más sana.

Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes

Influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia.

En la familia influye en los hábitos que les inculcan a sus hijos desde pequeños, ya que los adolescentes son el reflejo de sus seres cercanos.

La escuela es un factor importante dado a que pasan gran parte del tiempo en ella, y es donde se deben de reforzar los buenos hábitos alimenticios.

Los medios de comunicación por lo regular siempre están al alcance de los adolescentes y ellos aprenden lo que ven y lo que escuchan, por lo regular los adolescentes son manipulables por otras personas y los comerciales no siempre hablan de comida sana.

Según la autora, ¿cuál es la función que deberían tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educación, la salud y la nutrición?

La función que deben de tener las personas es transmitir a los adolescentes los conceptos básicos de nutrición y alimentación. Estableciendo una relación de comprensión, respeto y confianza con el sector salud. Desempeñando un papel facilitador en el cual se compartan las responsabilidades para satisfacer sus necesidades alimentarias debidamente.

Explícate a ti mismo/a por qué cada uno de los grupos que menciona la autora se considera de riesgo en el aspecto nutricional.

-En las comunidades densamente habitadas tienen riesgo porque el alimento es poco y las personas son muchas.

-En los niños de la calle porque comen cualquier alimento barato y rápido o lo que tengan a su alcance.

-En los escolares es un riesgo porque si lo que se consume no es sano, no está ayudando en la salud.

-En las adolescentes embarazadas porque al no comer alimentos saludables y adecuadamente pone en riesgo la vida de ella y de su hija.

-En los adolescentes con desnutrición porque no conocen que es lo que ingieren o si les ayuda para estar sanos.

-En los adolescentes deportistas porque gastan más energías y necesitan de alimentos que contengan esas vitaminas que necesita.

-En los adolescentes con trastornos metabólicos porque necesitan una medida de lo que ingieren y una dieta rigurosa y sana.

Observa cómo los dos párrafos anteriores se dedican a explicar la primera frase del apartado: “Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan

directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.” Es decir, la autora nos explica el proceso de crecimiento en la adolescencia y las razones por las que comemos más en ese periodo de la vida.

Define las siguientes palabras: fisiológica, menarquía, epífisis óseas.

Fisiológica: Es la que está relacionada con los órganos de los seres vivos y su funcionamientos.

Menarquía: Es el día del primer episodio de sangrado menstrual.

Epífisis óseas: Es donde se forman los glóbulos rojos.

Los hombres y las mujeres no crecemos igual. ¿Cuáles son las diferencias que resalta la

autora?

Los hombres: Engordan a mayor velocidad y su crecimiento óseo continúa durante un periodo mayor que el de las mujeres. Tienen una mayor masa corporal, un esqueleto más grande y menos tejido adiposo.

Las mujeres: Tienen un aumento progresivo de la acumulación de grasas y un incremento del porcentaje de adiposidad en relación con la masa corporal.

Hasta aquí, la autora nos ha presentado su manera de ver el problema, el enfoque que

propone para abordarlo. A partir de este punto nos dará información específica sobre las

necesidades nutricionales de los adolescentes.

Es importante subrayar que el trabajo de orientación nutricional deberá realizarse de manera integrada con los mismos adolescentes, sus familias, escuelas u otras instituciones de la comunidad, con la presencia de profesionales del sector salud específicamente adiestrados en nutrición, que podrán adaptar la cantidad ideal para atender las necesidades nutricionales a las condiciones de la realidad local.

Cuando conversamos sobre alimentación y dietas estamos acostumbrados a escuchar o a

mencionar la palabra calorías. Pero ¿sabemos realmente de qué se trata? Investiga y

define claramente qué es una caloría.

Una caloría es la unidad con la que se mide la caloría, según el peso, altura y sexo.

Según lo mencionado en los dos párrafos anteriores ¿cuál es la relación entre el consumo

de proteínas y el de calorías?

Que debe haber un equilibrio entre el consumo de proteínas y calorías porque si no afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com