Cuento "El sueño de Martín"
Enviado por cagr66 • 30 de Agosto de 2019 • Trabajo • 708 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
EL SUEÑO DE MARTÍN
Había una vez un pequeño niño llamado Martín, era de un pueblito de Oaxaca, el pueblo de San Pablo, desde que era niño oía a los adultos mencionar que visitaban una ciudad muy grande a don iban a trabajar y regresaban con dinero para traer a su familia, el sueño de Martín era conocer ese lugar que tanto mencionaban.
Le preguntaba a su mamá que si algún día él podría ir a conocer la gran ciudad y su mamá le decía claro que puedes, debes estudiar para que la conozcas y estudies lo que no hay aquí en el pueblo, yo no la conozco pero dicen que hay escuelas muy grandes.
El le preguntó a su mamá: ¿A ti te gustaría conocerla?, si hijo pero eso no importa, lo que importa es que tú si la conozcas.
Cuando acabó su primaria, se tuvo que ir a orto pueblo a hacer la secundaria porque en su pueblo sólo había primaria y regresaba los fines de semana, en el otro pueblo vivía con su tía Ramona, estudiaba con mucho entusiasmo para después irse a la gran ciudad.
Durante sus estudios de secundaria se sentía muy feliz porque era el primer lugar en su clase y tenía muchos amigos y a la vez se sentía triste porque cada bimestre iban abandonando la escuela varios de sus compañeros.
Al terminar la secundaria, eran pocos graduados y la mayoría ya no iba a estudiar más, el seguía con su sueño, pero su papá le dijo que no era posible que se fuera a la ciudad porque no tenían dinero para mandarlo, no les había ido bien en su trabajo de campesinos y tampoco habían podido ir a la ciudad, además le dijeron que tenía que ayudar para poder vivir.
Martín se sentía tan triste y pensó “voy a trabajar y más adelante me iré a estudiar mi preparatoria”, empezó a ayudar en el trabajo unos meses y su abuelo lo fue a buscar y le dijo toma hijo este dinero lo guardé para que tu papá se fuera a estudiar pero a él no le gustaba la escuela, pero a ti es lo que te gusta, vete y ponte estudiar y a lo que te alcance, ya estando allá puedes buscar un trabajo, no nos traigas nada úsalo para tus estudios, pero no te olvides de nosotros aunque no puedas venir.
Se fue a despedir de sus padres, quienes gustosos le dieron su bendición, así Martín partió a lo desconocido, pero al llegar a la Ciudad de México, estaba sorprendido más no tenía miedo, ya la conocía a través de sus libros.
Hizo un examen para entrar a la preparatoria, pasó sin problema pues él era muy estudioso y le dieron una beca, ya que empezó a conocer los lugares y el dinero que le dio su abuelo se empezó a terminar porque lo usaba para pagar renta y comer, buscó un trabajo en las tardes lavando coches, le pagaban poco pero con eso podía sobrevivir.
Regresó a visitar su pueblo cuando ya iba en tercer semestre y les llevó un poquito de dinero y le dijo a su mamá, no te preocupes por mi, estoy bien voy a terminar la preparatoria y voy a ser ingeniero y te voy a llevar a conocer México.
Regresó a seguir estudiando y se juntó con unos compañeros a vivir para que los gastos fueran menos, así iba a su pueblo en las vacaciones y por fin ingresó a la universidad y en el segundo año encontró un trabajo donde le pagaban un poco más, pasaron los años y terminó su carrera y luego luego encontró trabajo.
...