DOS MUNDOS PRESENTES EN ARGUEDAS
Enviado por ElenPS • 7 de Marzo de 2021 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
DOS MUNDOS PRESENTES EN ARGUEDAS
Actualmente, José María Arguedas es considerado uno de los tres más grandes exponentes de la narrativa indigenista en el Perú. Dicho esto, es necesario resaltar que pese a su deceso años atrás, continúa siendo merecedor de una amplia apreciación por sus excelentes producciones literarias, que muy aparte de hacerlo acreedor de premios en más de una ocasión, le valieron también el reconocimiento a nivel mundial.
Este talentoso escritor se basó en exponer mediante sus obras, un país dividido en dos mundos, el andino y el occidental traído por los españoles, de manera que, escribiendo desde sus recuerdos y experiencias, buscó generar un puente cultural donde ambos mundos pudieran intercambiar no solo costumbres, sino también ideas, tradiciones y más. Por ello, es importante preguntarse, ¿De qué forma su vida influyó en la creación de los personajes de sus obras?, centrándonos por otro lado en una de sus producciones ¿Cómo relacionó los dos mundos e incorporó la lengua quechua en su novela “El Sexto”?
Durante el Primer Encuentro de Narradores en Arequipa, realizado en el año 1965, Arguedas afirmó que su madrastra, quien poseía grandes propiedades en San Juan de Lucanas, Ayacucho, le tenía tanto desprecio y rencor como a los indios, que decidió que él debía vivir, comer y dormir con ellos en la cocina. De esa manera, considero que la infancia vivida por el escritor fue realmente dura, pues, por un lado su padre frecuentemente estaba ausente debido al trabajo, y por el otro, la relación con su madrastra y hermanastros era muy mala. Esto lo llevó a refugiarse bajo el cariño de los sirvientes andinos, aprendiendo y adquiriendo la lengua, creencias, valores y costumbres quechuas que poco a poco moldearon su personalidad, es así como desde niño estuvo en contacto con los ambientes y personajes que incorporaría en sus obras.
Por su parte uno de sus hermanastros, Pablo Pacheco, quien tenía cierta cantidad de amantes en el pueblo, obligó a José María Arguedas a presenciar muchos actos sexuales, además, este trataba tan mal a los indios que, el mismo José María empezó a odiarlo, pues no le agradaba el hecho de que a ellos se les tratara con inferioridad, y por eso, jamás dejó de relacionarse y defender a
los indígenas. Con esta experiencia, aquel hermanastro personificaría más adelante, en sus obras, al llamado Gamonal, hombre abusivo, cruel y lujurioso del pueblo. Posteriormente, como estudiante universitario en San Marcos, José María Arguedas empezó su ardua tarea de acoplarse a la vida en Lima, claramente sin tener que renunciar a su tradición indígena, viviendo por ende, en carne propia, la experiencia de todo emigrante andino que debe aculturarse y adaptarse a otro ritmo de vida. Asimismo, entre los años 1937 y 1938, fue apresado mientras participaba de protestas estudiantiles durante la dictadura de Óscar R. Benavides. De ese modo, llegó a parar en El Sexto, una prisión muy conocida de la ciudad de Lima, donde convivió con negros, indios, mestizos, cholos, hombres puros y hasta con hombres degenerados, todo el Perú representado en esa prisión, viviendo así la experiencia del infierno carcelario, que años después le serviría para la creación de los personajes y la publicación de su cuarta novela titulada “El Sexto” (1961). Aquella novela tuvo como personaje principal a un estudiante de origen andino, llamado Gabriel, quien además de ser sensible y bondadoso, se encuentra en un proceso de adaptar en él dos mundos y dos culturas, representando notoriamente al mismo José María. De la misma manera, en su obra el escritor describe el aspecto más difícil del Perú, exponiendo las injusticias y hechos desarraigados tales como el tráfico sexual organizado por los mismos presos, el racismo, la angustia, sufrimiento y muerte, de lo cual fue testigo dentro del penal, por supuesto, sin dejar de lado los elementos del mundo andino que según mi punto de vista, supo perfectamente introducir y relacionar con el desarrollo de la novela. Todo lo vivido y aprendido por José María Arguedas fue sin duda pieza clave para sus producciones, la lengua quechua por ejemplo, no deja de estar presente en ninguna de sus obras, en este caso, tomando como referencia la novela “El Sexto”, Gabriel, el personaje principal, lo utiliza como medio para comunicarse con otros presos que también dominaban esa lengua, y sinceramente es digno de admirar como el personaje no se avergüenza ni de la lengua que domina y, ni de contar acerca de su lugar de procedencia a los demás.
...