Distintas estructuras del texto
Enviado por Hesen Cerio • 3 de Febrero de 2019 • Informe • 377 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
INSTITUTO DE PROFESORADO “SEDES SAPIENTIAE”
DEPARTAMENTO DE LETRAS
“Distintas estructuras del texto”
CURSO: 4º AÑO
ESPACIO CURRICULAR: Taller de Crítica y Producción Literaria.
DOCENTE: Silvia Murillo.
ALUMNO: Jorge Procopio.
FECHA: 08/09/2016
INDICE
Epitextos y peritextos 3
BIBLIOGRAFIA 4
Epitextos y peritextos
Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto: título, índice de materias. El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial: publicidades, catálogos; o de autor y, en ese caso, público o privado.
Por aparecer en una revista literaria destinada para un público lector específico, el texto de Pastormerlo sobre Beatriz Sarlo y su ensayo “Borges, un escritor en las orillas”, se convierte en un epitexto, dado que está fuera de la órbita de la obra de la escritora y en realidad lo que el autor pretende es su promoción.
Sergio Pastomerlo posee los rasgos de un enunciador académico siendo muy preciso en la terminología utilizada y en su búsqueda de definición de conceptos que permitan al lector un mejor acercamiento a la obra a la cual remite su discurso.
También se destaca el uso de la polifonía, este autor logra un delicado desarrollo textual mediante el intercambio sutil entre opiniones propias y las afirmaciones de Beatriz Sarlo.
Este texto de Sergio Pastormerlo, publicado en la revsita Orbis Tertius se presenta como una herramienta y guía para la interpretación de las ponencias de Sarlo y la literatura Borgiana.
En cuanto a la reseña de contratapa escrita por Alberto Giordano en el libro de Miguel Dalmaroni: “Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado” puede ser clasificada como un peritexto con la clara intencionalidad de captar la atención de aquel que pone la obra ante sus ojos.
Giordano se ocupa de promocionar a Dalmaroni como escritor y así, implícitamente, promueve a esta obra como un texto de buena calidad literaria.
Giordano no describe la obra sino que la valora.
Deja entrever aquello a lo que refiere despertando así el interés del lector, sin embargo, al mismo tiempo es contundente en su valoración personal al presentar a la obra como una herramienta muy útil para todo aquel que desee profundizar en sus conocimientos sobre el tema.
BIBLIOGRAFIA
...