EL QUIJOTE.
Enviado por Lizeth Piñeros Borda • 31 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
[pic 1]
EL QUE NO HAYA SUPUESTO QUE UN PALO ERA SU ESPADA, QUE LA ARENA ERA COMIDA O QUE UNA CAJA ERA UN CASTILLO QUE AFIRME QUE DON QUIJOTE DE LA MANCHA ESTABA LOCO.
El presente escrito es una reseña literaria, elaborada para el área de Lengua Castellana, por influencia del docente Juan Gabriel Santamaría, basada en los 8 primeros capítulos la polémica obra literaria ¨Don Quijote de la Mancha¨ que se lleva a cabo en torno a un personaje ¨desquiciado¨ y cuya razón de desquicio es consecuencia de leer centenares de libros de caballerías lo que lo indujo a tal tipo de desatino mental que vendió parte de sus tierras para formar un pilar de libros que leer y en este caso historias que vivir.
Es de determinar que para entender este maravilloso texto y la majestuosidad de la mente del Quijote debemos adentrarnos en la situación y reconocer su humildad y deseo de ser libre, además de su exaltación al convertirse en uno de los estereotipos reales de los caballeros de la época, desde sus determinaciones que aún en ¨desquicio¨ bastante coherentes, como el hecho de ser siempre fiel a su dama o incluso ser agente de la justicia y la verdad por encima de todo.
Un hombre que para la sociedad está completamente desquiciado a causa de su extrema pasión por los libros de caballerías que lo conllevaron a vivir en un mundo de fantasía creado por su propia mente, un individuo de clase noble baja cuyo nombre decide transformarlo para determinarse como el caballero ¨Don Quijote de la Mancha¨. En el transcurrir de la historia se presenta una escena que nos expresa la gigantesca y aventurera mente de nuestro protagonista con cuya capacidad convierte lo que determinaríamos una ¨tienda¨ en la actualidad, en un maravilloso castillo, sentándose a cenar con un par de prostitutas y el tendero recreando en su mente que estas personas son dos damas de delicadeza inigualable y el gobernador del anteriormente mencionado castillo.
Concluye tal suceso en que a manera de burla el tendero convence a él Quijote de que lo armará caballero y le afirma que lo que realmente es el ¨corral de la venta¨ corresponde al lugar donde debe cuidar las armas, transcurre que unos arrieros se acercan a dar de beber a sus animales por lo que el Quijote claramente dentro del juicio de su locura agrede a los arrieros los cuales comienzan a agredir con rocas a Don Quijote, y el vendedor, para terminar con el suceso da por terminada la ¨vela de armas¨ arma caballero a Don Quijote, este se retira y agradece haber sido armado como caballero.
Se menciona que el tendero le dice a Don Quijote que se provea de algunos recursos al recordar esto nuestro caballero decide conseguir un escudero. A continuación desea convencer a unos mercaderes que Dulcinea del Toboso es la dama más hermosa del mundo, una dama inigualable. Sin embargo uno de los mercaderes al denotar su desquicio se burla de él por lo que el Quijote reacciona pero tropieza y cae dando la posibilidad a los mercaderes de como menciona el texto ¨Romperle las costillas¨.
Un labrador amigo y un muy buen vecino se halla en el lugar donde el Quijote se encuentra, al verlo mal herido decide llevarlo a su casa para que descanse. Se puede ver un cambio de escenario en el que en la casa del labrador el ama, la sobrina de Don Quijote, un sacerdote y un barbero discuten sobre la desaparición y enloquecimiento del Quijote a causa de los libros de caballerías por lo que toman la decisión de al siguiente día echar todos y cada uno de estos libros a la hoguera cuyo dueño era el Quijote
En tanto, Don Quijote permanece en un profundo sueño, sus amigos, el sacerdote y el barbero apoyados en ama y sobrina proceden a seleccionar los libros según consideran son peligrosos o son incidentes en el valeroso caballero. Para por fin censar que Don Quijote no lea más le aseguran que el cuarto de los libros ha sido ¨encantado¨. Totalmente cegado y convencido de tal suceso se dispone a platicar junto con el sacerdote y el barbero acerca de la vitalidad de los caballeros y en busca de convencer a Sancho Panza otro de sus vecinos de convertirse en el escudero asegurándole que lo nombrará ¨Gobernador de una Ínsula¨. Este vecino termina convirtiéndose en escudero de Don Quijote y se retiran aún en medio de la oscuridad para no ser vistos.
En un nuevo capítulo de esta historia Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con unos molinos de viento en cuya situación el desquicio convierte dichos molinos en malévolos gigantes. Aun cuando Sancho le reafirma una y otra vez que son solo molinos decide luchar contra los ¨Gigantes¨. Al darse cuenta del rasgamiento de su realidad y de su fantasía atribuye a un encantador que los gigantes se han convertido en molinos de viento.
Al anochecer buscan refugio y pasan la noche en unos arbustos y árboles gigantes y con el transcurrir de las horas Don Quijote piensa solamente en su dama. Al llegar junto con Sancho a la mañana siguiente a ¨ Puerto Lápice ¨, el protagonista de nuestra historia cree que un par de frailes son en realidad una especie de magos que llevan cautiva a una Princesa. Se inicia una riña entre los frailes y Don Quijote dando por terminado el octavo capítulo de esta historia.
...