El Quijote
Enviado por Julissa Vidal • 22 de Abril de 2019 • Trabajo • 667 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Julissa Vidal S
El Quijote
Don Quijote y la Cueva de Montesinos vs Sancho en la sima
Mientras que Don Quijote al ingresar en la cueva de Montesinos vive un sueño encantado en donde visualiza prados, castillos y al mismo Montesinos, todos bajo un hechizo por un mago, Sancho al caer en la sima pasa un calvario, se siente castigado al caer en un hoyo en el que a duras penas llega un rayo de sol, sin espacio para su asno logra con una piedra agrandar un poco el lugar. Sancho recuerda a Don Quijote y dice que él vio visiones hermosas y apasibles, sin embargo, el verá sapos y culebras. Para ambos estos lugares significan un antes y un después, aunque Sancho no experimentó un cambio en la cueva de Montesinos habiendola visitando junto a Don Quijote, es en la sima que sus percepciones y ambiciones cambian, decidiendo volver en compañía de Don Quijote, terminandose sus anhelos de llegar a ser gobernador y demás, prefiriendo ser “libre”, para esto el papel del Rucio cumple un papel importante ya que el primer paso que da luego de abandonar el puesto de gobernante, es dirigirse a ver a su asno, hace alusión de despues de haberlo dejado ahora recuperarlo, se puede asumir a volver a sus raices, a recuperar la humildad. Don Quijote por otro lado, a partir de su ingreso a la cueva de Montesinos cambia de objetivo, toma un papel menos caballeresco y más enfocado en la salvación de su alma, tratando de liberar a todos los que se hayen oprimidos.
Don Quijote y la libertad
La libertad para Don Quijote es uno de los dones más preciosos dado por los mismo cielos, se puede asumir esto a Dios y el cautivero es el peor mal que pueda padecer un hombre. A lo largo de la novela se habla mayormente de la libertad como “obsequio” otorgado por un tercero, en esta segunda parte del relato del Quijote se ve superada esa idea ya que la libertad ahora va ligada de la conquista, “por la libertad se debe arriesgar la vida”, ésta forma de pensar es más modernizada y se debe a que en esta segunda parte su libertad se ve más amenazada y no por dictaturas o demás si no por razones propias debidas a la comodidad, dejandose regalar y recibir favores, quedará preso de ellos. Por tal motivo, se siente cautivo de los duques y decide dejar todas esas comodidades a cambio de su libertad y sentirse libre de verdad.
Amor y belleza para Don Quijote
En ésta segunda parte ya no se ve al amor ni a la belleza tan idealizadas como en la primera parte, pues la doncella de la Duquesa se fija en Don Quijote, se menciona un amor que no mira respetos ni guarda términos de razón, y que al tomar posesión de un alma lo primero que hace en ella es quitarle el temor y vergüenza. Esto se puede interpretar como una manera de amar llena de libertad sin estar enlazada a algun estereotipo propuesto por la sociedad en aquellos tiempos, ya que el amor es un sentimiento que no miraria rostros ni condición. Se habla de dos tipos de belleza, una del alma y otra del cuerpo. La primera se basaría en la formación de la persona, en los valores que tenga en su crianza y buenas costumbres, ésta enlazada con el amor trae consigo muchas ventajas.
...