ENSAYO ANALÍTICO SOBRE LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS
Enviado por Karen Ciau • 16 de Febrero de 2020 • Práctica o problema • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 449 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
ENSAYO ANALÍTICO SOBRE LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS.
Elaborado por: Karen Guadalupe Ciau Pech.
4° cuatrimestre. Grupo B.
Profesor (a): Lic. Marta Martínez Morales.
Asignatura: Seminario de Lingüística y Semiótica.
Cancún, Q. Roo a 19 de septiembre del 2018.
SIGNOS LINGÜÍSTICOS
Introducción.
La lingüística es la disciplina que estudia la evolución del lenguaje. Se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes quienes la gobiernan. La lengua es un producto social, un código regido por reglas (primera articulación) a las que llamamos palabras, compuestas por letras – sonidos (fonemas) que son la mínima unidad acústica. El habla es un acto individual, la actualización de la lengua, el uso de esta. Está regida por las normas de la misma en lo gramatical, pero cambia según la época, el lugar social, edad del hablante, etc.
Dándole seguimiento a lo anterior, hay dos conceptos muy importantes que dejar en claro durante el tema de este ensayo, es decir, el significante y el significado. El primer concepto refiere a la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinados. Esta imagen fonética permite, en este caso, que podamos pensar en palabras sin pronunciarlas. El significado comprende como el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
La lingüística tienen un vínculo importante con dos temas, sin ella no tendríamos los tres conceptos anteriores detallados, esto es la semántica y el signo lingüístico.
Desarrollo.
La semántica es una parte de la lingüística que se ocupa del estudio del significado (monemas, palabras, oraciones), es decir, sus contenidos significativos. Puesto que la descripción lingüística es un intento a reflejar el conocimiento del hablante, el semantista tiene la meta de describir conocimiento semántico. Una palabra puede ser analizada por: sus elementos o sonidos que la componen (fonología), en la forma que se combinan (morfología), en la función o comportamiento (sintaxis) o en el valor del significado (semántica).
La semántica es el arte de determinar si dos conceptos son idénticos o no. La semántica estudia la relación entre los sonidos y estructuras, y los significados y conceptos que se comunican. Existen 4 tipos de semántica:
- Lingüística: es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. Contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación; gracias a ésta, el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones, seleccionando sólo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto.
- Lógica: La lógica de predicados de primer orden es el tipo de sistema lógico-matemático más sencillo donde aparece el concepto de interpretación semántica. Ésta está formada por un conjunto de signos, variables y constantes, predicados sobre las variables y las reglas para una buena formación de las oraciones a partir de expresiones sencillas.
- Filosófica: es aquella corriente analítica que estudia la distinción de la semántica organizada sobre los valores de la verdad y la semántica de los actos de habla.
- Estructural: Esta tendencia observa la lengua como un sistema perfectamente estructurado. Se descompone el significado de las palabras en unidades independientes, es decir, para el análisis componencial los subsistemas son independientes.
En adelante, sigue hablando de los valores en los signos lingüísticos. Llamamos signos lingüísticos a cada uno de los signos orales que componen una lengua. Estos signos orales, dotados como signo de significante, pueden ser de naturaleza muy diversa. Por ejemplo:
- Los enunciados: el perro se escapó de la casa.
- Las expresiones: no comas eso.
- Las palabras: teclado.
Otros signos que ayudan darle forma al mensaje, por la relación que tienen con el significado son:
...