El concepto del "Buen Vivir" toma su terminología "Sumak Kawsay"
Enviado por lisbeth2703 • 8 de Julio de 2017 • Apuntes • 3.939 Palabras (16 Páginas) • 323 Visitas
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
El concepto del "Buen Vivir" toma su terminología "Sumak Kawsay" de la cosmovisión ancestral quichua de la vida. En su significado quichua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa "vida", una vida digna, en plenitud. Así, a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir moderno, inspirado en la tradición indígena, buscaría el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario" con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico.
La constitución ecuatoriana incorpora los principios del buen vivir o Sumak Kawsay en sus artículos 275° a 278° (Título VI: Régimen de Desarrollo), donde especifica que: "El Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza".
De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir para la República del Ecuador (2009-2013), los elementos que lo constituyen son:
- la satisfacción de las necesidades.
- calidad de vida.
- muerte digna.
- amar y ser amado.
- florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza.
- prolongación indefinida de las culturas.
- tiempo libre para la contemplación.
- la emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades.
El mundo vive una crisis de civilización que incluye a la sociedad y a la naturaleza y que esta fuera de control. Este desequilibrio se manifiesta en el derrumbe de las bases institucionales, porque ya no responden al momento actual de la humanidad. Se expresa en el cuestionamiento a un modelo de vida, a un sistema escandaloso de consumismo, a una institucionalidad que ya no es funcional a la sociedad contemporánea, y a un sistema internacional incapaz de solucionar los problemas del planeta. El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito.
La planificación del Buen Vivir, como su línea rectora, es contraria a la improvisación, que genera enormes costos a una sociedad con escasez de recursos. En el Ecuador se ha rescatado la planificación para no duplicar esfuerzos y evitar el desperdicio de recursos, que tanto nos retrasó en la época del neoliberalismo. En ese entonces, la planificación fue menospreciada y reducida a su mínima expresión. No lo hicieron solo por ideología, sino por intereses económicos, como en el caso de la privatización de empresas públicas, que más tarde llevo a la peor crisis que tuvo que vivir el país y que dejo huellas difíciles de borrar en la memoria de la ciudadanía.
El gobierno del Ecuador, liderado por Rafael Correa y siguiendo el ejemplo de la Revolución Alfarista ha tratado consolidar esta revolución con derechos, valores y obras bajo el lema de “gobernar para profundizar el cambio en la construcción del socialismo del Buien Vivir” proponiendo además recuperar la dignidad y transformar la economía y el sentido de la política en nuestro país , Ecuador ha logrado constituir, con su proceso y experiencia democrática, una fuerza que aporta a la construcción de la identidad y la unidad de América Latina
Ecuador cambió la forma de gestionar el Estado. Hasta 2006 se encontró expresiones claras de renuncia y entreguismo (fondos petroleros, manejo de la deuda externa, voluntad de negociar tratados de libre comercio por parte del gobierno de turno, subordinación al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, Base de Manta). Es una lista mucho más larga de actos y conductas generadas en la partidocracia.
Es fundamental destacar que el cambio de la forma de gestionar la política tuvo su origen
en Montecristi, con la nueva Constitución en el año 2008.
Ecuador, como país andino, construye los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, sobre un concepto y visión del mundo nacido en las antiguas sociedades de la región de los Andes sudamericanos: el Buen Vivir es el Sumak Kawsay,
esta idea social de solidaridad y redistribuciones diferente al ideal aristotélico de la Vida Buena.
El Buen Vivir es una idea social movilizadora, que va más allá del concepto de desarrollo −que se encuentra vigente en la tradición occidental− ,pues está asociado a una noción más amplia de progreso. No se trata de un nuevo paradigma de desarrollo, sino de una alternativa social, liberadora, que propone otras prioridades para la organización social, diferentes del simple crecimiento económico implícito en el paradigma del desarrollo. El crecimiento económico es deseable en una sociedad, pero también importan sus pautas distributivas y redistributivas.
Para alcanzar el Buen Vivir, el Gobierno asumió desde su inicio el compromiso de defender el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y el respeto a los derechos de la naturaleza.
Estos derechos fueron consagrados en nuestra Constitución de 2008 que, además, convirtió al Ecuador en un referente, por ser el primer país en el planeta que reconoce los derechos de la naturaleza en su marco constitucional.
A partir del 2007 se ejecutó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 (Senplades, 2007). Fue la propuesta de cambio, que había sido definida en el “Programa de Gobierno”. Este proyecto trazado se venía cumpliendo hasta 2008. Después del mandato recibido de la Constitución de Montecristi, el mismo año, se presentó el Plan Nacional para el Buen Vivir2009-2013 (Senplades, 2009), con nuevos desafíos. El Plan es un conjunto de objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformación histórica del Ecuador.
Es necesario que para cumplir con los propósitos de cambio en la sociedad especialmente con el sistema, el Plan Nacional para el Buen Vivir está en constante monitoreo y evaluación que nos hace conocer los impactos de la gestión pública y tomar decisiones oportunas tomando como base la planificación nacional y la formulación de indicadores y metas.
Los indicadores del plan corresponden a criterios de calidad siendo estos precisos y relevantes, confiables y transparentes periódicos y de impacto, ya que juntos permiten ver, medir cambios a las políticas públicas que van en beneficio de la población.
...