Ensayo Sumak Kawsay
Enviado por Maferpadilla • 8 de Abril de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 1.644 Visitas
¿EL SUMAK KAWSAY ES LA SOLUCIÓN?
Nuestro sistema económico actual, por su naturaleza, continua y creciente ha producido grandes inestabilidades llamadas crisis, las cuales comenzaron como un problema real, al ser crisis productivas, pero el capital tuvo una transformación sustancial al integrarse al sistema financiero, entonces las crisis capitalistas actuales, son especulativas, y sus repeticiones ahora son más frecuentes que hace 50 años.
Esta situación nos lleva a la búsqueda de nuevas ideas, las cuales comienzan a surgir a nivel mundial, de distintas maneras; la mayoría de las ideas, comienzan a centrar al ser humano como primer actor dentro del universo y a la naturaleza como su benefactor, entonces corrientes ecologistas y ambientales comienzan a tener gran protagonismo dentro dela economía mundial. Tomando en cuenta que éste protagonismo no nace solamente por coincidencia, sino que los efectos devastadores de la naturaleza por causa de la humanidad están terminando con los ciclos naturales.
A nivel latinoamericano, ha surgido una respuesta ancestral, la cual ha sido interpretada como una solución frente a este problema llamado capitalismo. Esta respuesta, es más una cosmovisión pues tiene mucho que ver la manera en la que los personas percibimos nuestra realidad.
Ésta cosmovisión llamada Sumak Kawsay, va más allá de una traducción aprovechada políticamente como es el Buen Vivir. Ésta cosmovisión requiere dejar nuestra mente en un pizarrón en blanco, sin preceptos ni conceptos de lo que conocemos como sociedad actual; requiere comenzar desde los básico como son las relaciones entre los demás seres, sin creer que existen seres vivos e inertes, pues todo lo que nos rodea es un sistema energético
Aunque pensemos que los seres llamados “inertes” no tienen vida, tienen energía, ésa energía necesaria para que el sistema nunca decline. Ésa energía es la que el ser humano ha sido consciente de su existencia, y ha creado un mundo fuera de la corteza terrestre el cual antes no existía, y el equilibrio armonioso de la Tierra con sus componentes internos pasaron de conformar una energía interna a convertirse en plásticos, gasolina, edificios, autos, bombas, entre otros inventos, que usan la energía terrestre.
Partiendo de éste punto se derivan muchos otros, donde podríamos mencionar la calidad de vida que está llevando cada ser humano de éste planeta; primero deberíamos preguntarnos, ¿Qué es calidad de vida?. Y quizá la respuesta occidental sea, tener una casa, un auto, y un trabajo estable. Pero qué hay de la felicidad, del tiempo compartido con los hijos, la familia y los amigos. Vivimos en un mundo en donde lo más importante se ha quedado olvidado para solamente enfocarse, al avance, crecimiento y desarrollo, que además de ser conceptos en los cuales para que sean reales, debe existir un segundo personaje el cual esté debajo la expectativa de avance, desarrollo y crecimiento para que exista una comparación. Es decir bajo éstos conceptos siempre existirá inequidad.
El Sumak Kawsay propone otros conceptos como: armonía, equilibrio, equidad y el que a mi parecer es el fundamental para conseguir los anteriores, la RECIPROCIDAD. La reciprocidad, con cada uno de los actores de nuestra existencia, si tan sólo éste concepto se volviera práctico en cada uno de los campos que nos manejamos, y entregáramos algo de lo que hemos recibido, sería diferente nuestra situación actual.
Tal vez dirán pero la reciprocidad si existe, uno hace a su trabajo y recibe dinero como recompensa; el dinero como medio de cambio, sÍ puede comprender bajo nuestra civilización ser recíproco, pero qué pasa cuando todo el trabajo y energía de un ser humano, está volcado para los fines más particulares existentes,
...