ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumak Kawsay


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA:

“ENSAYO SUMAK KAWSAY”

CATEDRÁTICO: DR. WILSON MERINO SÁNCHEZ

AUTORA: AB. JÉSSICA MARIBEL ANDRADE ENRÍQUEZ

AMBATO - ECUADOR

2013

“Todos los hombres han sido creados a la imagen y semejanza de dios; todos los hombres son hermanos; todos los hombres han sido creados iguales; cada hombre ha recibido su parte de dignidad y estima; cada hombre posee unos derechos que no le son conferidos por otros hombres sino que le han sido otorgados por dios”

MARTIN LUTHER KING

SUMAK KAWSAY

Partiendo desde el significado del SUMAK KAWSAY, que en español quiere decir “buen vivir”, es propio del ser humano buscar el buen vivir en su día a día, claro que no basta con los grandes sacrificios laborales, que hasta hace unas décadas atrás tenía que hacer para conseguir para lograr el tan ansiado buen vivir, es esta nueva ola de revolución social la que ha permitido instaurarse poco a poco el régimen del buen vivir, a través de un manejo más sustentable de la naturaleza, inclusive incentivando el no consumismo, con el fin de conseguir el buen vivir.

En general, su contenido da cuenta de una forma “armónica” de conducción de la vida entre los seres humanos y la naturaleza; con lo cual se hace necesaria una primera aclaración porque esta misma separación no corresponde a su concepción del mundo y de la vida.

El Sumak Kawsay fue practicado y difundido en el Cuzco por Viracocha, Manco Cápac y Mama Ocllo, desde ese momento muchos grupos ancestrales vivieron el “Buen Vivir”, principio que le enseñó a vivir en armonía y equilibrio entre los runas, ayllus y la Pachamama.

Los seres humanos deberíamos entender que somos parte de la Pachamama, la naturaleza, madre de nuestra existencia, es por esto que para los Kichuas no existe la pobreza, el desarrollo o la riqueza, su visión va más allá, es decir que si no tienen para comer, ellos tendrán de su comunidad, ya que mantienen el espíritu de compartir.

El Sumak Kawsay busca un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, tiene la convicción de tomar solo lo necesario a fin de que perdure, todo en torno a la Pachamama o Madre Tierra.

En nuestra Constitución del 2008 en su artículo 275 señala que: El Régimen de Desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir; el buen vivir requiere que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos y libertades, y ejerzan responsabilidades en el marco del respeto a sus diversidades y la convivencia armónica con la naturaleza”.

Se registran acontecimientos en los que están involucrados actores e instituciones de la época que comprende desde el así llamado retorno a la democracia a finales de la década del setenta hasta inicios del nuevo siglo. La construcción discursiva del “SumakKawsay” ocurre en el marco de la consolidación del capitalismo en términos de globalización y los consiguientes efectos negativos generados por la aplicación de programas neoliberales en la región. En este contexto, se destaca el protagonismo alcanzado por el movimiento indígena ecuatoriano, entre otros, así como también un contexto internacional que agudizó los debates en torno al sentido histórico y político de la celebración de los 500 años en 1992, especialmente respecto a las poblaciones originarias. Además, es una época en la que se articula una cierta sensibilidad ambiental que se expresó en eventos como la cumbre de Rio en 1992, impulsando una agenda internacional que buscaba alternativas ante el fracaso de programas de desarrollo inspirados en los viejos postulados del industrialismo.

El Sumak Kawsay es una nueva visión de la naturaleza, sin dejar a un lado los avances tecnológicos que surgen día a día y que coadyuvan al progreso de la sociedad, es más bien que el ser humano vuelva a la naturaleza, pacte con ella, la no destrucción, la conservación por el bien de todos y de esta forma alcanzar el buen vivir, formándose así un solo ser, que la naturaleza sea parte del hombre.

Es decir este régimen está planteado para mejorar la calidad y la esperanza de vida de la población, a través de su planteamiento de que el desarrollo no solo es económico, tomando como eje fundamental los derechos humanos, que han sido planteados en la Constitución de la República del Ecuador.

Considera que es el ser humano quien es el principal beneficiario, el mismo que para conseguir el desarrollo, deberá plantearse acciones de planificación, soberanía alimentaria, soberanía económica, inclusión y equidad social.

Son derechos del buen vivir:

Se dice que la Constitución de la República del Ecuador es una constitución garantista, incluso haciendo como sujeto de derechos a la naturaleza, está siendo parte fundamental del “Buen Vivir”.

Es así que si artículo 12, nos habla del derecho que tiene el ser humano al agua, fundamental e irrenunciable, constituido como patrimonio nacional estratégico de uso público, Ecuador es uno de los Estados bendecidos por la naturaleza al contar con un sin número de afluentes. E ahí donde los legisladores han pensado en parte del equilibrio que busca el régimen del Sumak Kawsay. Conjugándose este derecho del agua con el establecido en el artículo 13 de la Carta Magna que refiere al derecho a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, producidos a nivel local, el preferir lo nuestro, el incentivar a la producción nacional, a través de políticas públicas, si bien es cierto esto ha causado que la Pachamama vuelva a renacer y cobrar la importancia que estaba perdiendo al preferir productos importados, creyendo que son mejores, dejando a un lado la producción nacional, que incluso es mucho mejor y que está a nivel de ser exportado. Es esta la SOBERANÍA ALIMENTARIA, el no depender de otros estados productores, para que los alimentos sean netamente ecuatorianos, producidos por ecuatorianos para ecuatorianos, que sea nuestra materia prima procesada y consumida aquí, con aspiración a ser consumida por otros estados.

El derecho a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, el Sumak Kawsay, enunciados que los encontramos en el artículo 14 de la Constitución. Es hora de darse cuenta que lo poco que queda de lo que fue el Ecuador, necesita ser conservado, para que lo que aún tenemos pueda ser visto y disfrutado por nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com