El haber practicado juiciosamente hasta aquí el programa LEAME, estará reportando excelentes resultados.
Enviado por keyvac • 27 de Junio de 2016 • Apuntes • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
CONTENIDO MODULO 4
Método 4
Ejercicio 3: Ensayo 5
Método de estudio 6
La Presentación 9
Ejercicio 34 10
Ejercicio 35: lectura y Ensayo 11
Presentación 12
Ejercicio 36: presentación 12
Respuestas a las pruebas de Velocidad y Comprensión 13
Bibliografía 16
[pic 11]
Método
El haber practicado juiciosamente hasta aquí el programa LEAME, estará reportando excelentes resultados.
El lector que esté empleando los fundamentos vistos, en sus rutinas de lectura y/o estudio, sentirá que lo que hace cómodamente, en menos tiempo y seguramente con una visión diferente, tanto óptica como racional respecto al acto de leer.
Reforcemos en el comienzo de este último módulo algunas razones. Cualquiera que sea el motivo por el que usted lee ya sea: estudio, cultura, esparcimiento, información, investigación, trabajo…. siempre será una de las acciones más efectivas para adquirir conocimientos.
De pronto sucedió alguna vez que asociamos la palabra estudio con algo aburrido, tedioso, con una obligación impuesta que derivó en calificativos de buen ó mal estudiante dependiendo de las notas de evaluación del colegio.
Ya sea que usted esté viviendo esta circunstancia actualmente ó que la haya dejado atrás, vale la pena hacernos dos interrogantes. No es tarde para ello.
¿Qué es el estudio? Y ¿Por qué estudiar?
Hace siglos Noah Webster1 dio esta definición: “Estudiar significa aplicar la mente a algo; leer y examinar, con el propósito de aprender y entender”. Si hacemos del estudio –para complementar la segunda pregunta- una actividad consiente de la definición anterior y se realiza por voluntad propia, se convertirá en un ejercicio amable e inteligente.
1 Noah Webster (1.758-1843) autor y educador norteamericano.
[pic 12]
[pic 13]
Ejercicio 33: Ensayo
Escriba un ensayo acerca de lo que es el estudio y por qué estudiar, que tenga que ver con su experiencia personal.
[pic 14]
MÈTODO DE ESTUDIO
Vamos a delinear en esta última fase del programa lo que debe ser el marco ideal para afrontar la lectura de un texto, esbozando un ordenamiento de las acciones que ya se han venido practicando en el programa LEAME.
1._ PREPARACIÓN
En dos aspectos:
- La disposición del lugar donde se trabajará
- La Preparación mental que comprende el tener un propósito claro que le dé la motivación para iniciar. Sin ninguna prevención y con la expectativa de encontrar tanto datos conocidos como detalles ignorados y por qué no, sorprendentes.
A continuación se debe encontrar ese estad ideal donde el cuerpo y la mente se sincronizan para lograr la concentración en el trabajo.
2._ LECTURA PREVIA
Es una exploración rápida para tener una idea de cómo el libro presenta la estructura del tema. En este vistazo se consulta:
- El índice
- Los títulos y subtítulos
- Resúmenes
- Gráficos y cuadros sinópticos
- Las ideas principales de algunos capítulos si necesita profundizar un poco más.
Esto lo sintoniza en el abordaje del tema. Si esta buscando un libro de consulta, en este punto sabrá si es el material que necesita.
[pic 15]
METODO DE ESTUDIO
3. Lectura
Revise su posición en la silla.
Manténgase relajado y respirando profunda y rítmicamente.
Sin mover la cabeza, mantenga el ángulo apropiado respecto a la superficie de la página que lee.
En este momento usted estará leyendo con fijaciones que abarcan mínimo el ancho de una columna, más o menos seis palabras.
Recuerde no pasar por alto palabras que no entienda. Debe tener a la mano siempre un diccionario.
Subraye las ideas principales ó si lo prefiere vaya armando sus cuadros o mapas con las conclusiones y sus propios comentarios para la síntesis o resumen final.
Cuando encuentre una idea compleja que le exija más análisis, apóyense en las demostraciones con gráficos ó inclusive con volúmenes.
4._ Repaso
Haga una revisión del resumen y los mapas elaborados.
Mejore el orden ó su estructura si es el caso.
Si considera que le hace falta comprender algo, regrese al libro y realice un rastreo veloz ubicando lo que necesita por medio de títulos, ideas principales y secundarias. Le quedará muy fácil porque usted ya tiene el conocimiento general del libro.
Constante que el resumen y la información que adquirió responden a las preguntas que usted mismo puede formularse a modo de ejercicio.
[pic 16]
...