ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jinete de mi vida


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Intervenciones de enfermería en la atención del adulto mayor con fractura de cadera

Introducción

En esta guía encontraremos las herramientas necesarias como  profesionales de la salud  para realizar las intervenciones adecuadas a los pacientes con fractura de cadera, ya que actualmente la población de adultos mayores de 60 años ha crecido notablemente a nivel mundial y son precisamente los pacientes en este grupo etario los más vulnerables quienes presentan más riesgo de caídas por fallo de los reflejos protectores y debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis.

La fractura de cadera está considerada a nivel mundial como una de las lesiones incapacitantes más comunes, cuenta además con un índice de mortalidad alto, también se considera como una de las causas de muertes accidentales en los ancianos, así como la causa más común de internamiento en unidades médicas dedicadas a la traumatología y ortopedia.

En el contexto de la disciplina de enfermería, las intervenciones que realiza el personal son esenciales para el paciente hospitalizado por fractura de cadera, las cuales parten de la valoración y el diagnostico enfermero, con la finalidad de tratar respuestas humanas a problemas de salud reales y potenciales, así como controlar y prevenir riesgos fomentando con ello la seguridad.

Por lo anterior, surge la necesidad de contar con un instrumento que guie al profesional de enfermería en la toma de decisiones referentes al cuidado del adulto mayor con fractura de cadera.

Desarrollo del tema

¿Qué es la fractura de cadera?

Es la fractura que ocurre en el extremo proximal del fémur, puede ser intracapsular, afectando al cuello del fémur o extra capsular, afectando a la región trocanterica. De acuerdo con su localización en dicha extremidad, la fractura puede a la cabeza femoral (fractura capital), al cuello (fractura del cuello). A los trocánteres (fracturas intertrocantericas o pertrocantericas) al segmento del fémur situado por debajo del trocánter (fracturas subtrocantericas y al trocánter mayor o al trocánter menor (fracturas aisladas) (Wiss, 2003).

Actualmente a nivel mundial, la población de adultos mayores de 60 años ha tenido un crecimiento de manera acelerada.

Este crecimiento acelerado de la población envejecida en México va acompañado de un incremento en las enfermedades crónicas y de individuos con mayor vulnerabilidad fisiológica.

La fractura de cadera es considerada a nivel mundial como una de las lesiones más incapacitantes con predominio en las mujeres alrededor de los 60 años.

Las fracturas de cadera constituyen en la actualidad un problema importante a tomar en cuenta, debido al envejecimiento de la población y es considerado un problema de salud pública ya que 9 de cada 10 fracturas se presenta en personas mayores de 60 años.

Generalmente los pacientes con fractura de cadera padecen aparte uno o más problemas crónicos, esto hace que la población busque y aproveche los servicios que proporciona el IMSS como una mejor alternativa para el individuo y sus familias. Es por eso que el IMSS ha buscado atreves de políticas institucionales determinar necesidades sociales y de salud de los derechohabientes de la tercera edad y establecer el modelo de atención geriátrica en los servicios de salud.

La guía de práctica clínica de intervenciones de enfermería en la atención del adulto mayor con fractura de cadera tiene como propósito estandarizar o unificar criterios en las intervenciones en el tratamiento de los adultos mayores con fractura de cadera.

Intervenciones de enfermería para identificar las manifestaciones de la fractura de cadera.

-Realizar la valoración inicial en busca de signos que orienten a determinar la existencia de fractura, tales como limitación funcional, rotación de la extremidad y dolor el cual se debe tratar desde ese momento.

- Validar el dolor, empleando una escala validada tales como EVA, EVERA o ENA.

- Es recomendable mantener inmovilizada la extremidad afectada hasta la fijación quirúrgica, la cual debe ser lo más pronto posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com