En una Tempestad
Enviado por CESARFLORES10 • 9 de Abril de 2018 • Síntesis • 966 Palabras (4 Páginas) • 535 Visitas
“En una Tempestad”
En el año de 1835 el poeta cubano José María Heredia que vivió en los años 1803-1839, escribió el poema “En una tempestad”. En una época de esclavitud y que Cuba era una de las últimas colonias que estaba dominado por España, los poetas de esa época pertenecían al Romanticismo (creado en Latinoamérica). Por lo cual en sus poemas expresaban una identidad nacionalista que incitaban a la lucha por la libertad. “La Cuba del siglo XIX era un país que estaba luchando por liberar a sus esclavos, entre los años 1835-1839, en la época que la población esclava y libre de origen africano no superaba a la población española” (Bueno). Cuba quería liberarse del dominio español. La lucha de Heredia por medio de sus obras incitaba a la revolución cubana; por ello fue desterrado de Cuba gran parte de su vida. Mi tesis es el análisis de esta obra literaria de Herrera, por la cual el escritor comparaba lo que sucedía en la naturaleza con las decisiones de Dios.
Primero, desde un punto de vista literario, el autor utiliza una analogía relacionando los elementos de la naturaleza para mandar un mensaje de angustia y dolor. Utiliza mucho la metáfora en cada una de sus líneas que contiene 63 versos, el uso del hipérbaton al principio de su obra; esta parte indica que el huracán destructor de la naturaleza era manejado por una deidad divina. Durante su poema él utiliza versos de siete (heptasílabos) y once silabas (endecasílabos), como por ejemplos: “Si-nies-tra; mis-te-rio-sa,” (7silabas), “En- las- a-las- del- vien-to sus-pen-di-do” (11 silabas) entre sus estrofas. Utiliza una rima constante y bien marcada en la primera estrofa:
“Huracán, huracán, venir te siento, A
Y en tu soplo abrasado A
Respiro entusiasmado A
Del señor de los aires el aliento.” A
En las siguientes estrofas, cambia el ritmo las terminaciones son variadas ABCDE, este poema contiene 7 estrofas irregulares con 4, 11, 10, 9, 8, 10, 11 líneas respectivamente. Este poema no tiene una estructura fija. Los endecasílabos y heptasílabos eran distribuidos cuando era conveniente para el autor, para no poder perder la idea principal. El éxtasis, por ejemplo: “Y en los lejanos montes retumbando / Le oyen los bosques, y a su voz responden.” (líneas 24-25), refiriéndose que alguien superior esta sobre él.
Segundo, el uso de la epifanía (experiencia religiosa) en su poema: “Yo en ti me elevo / al trono del Señor: oigo en las nubes / El eco de su voz; siento a la tierra / Escucharle y temblar.” (líneas 58-61). Es el momento cumbre de la obra, porque aquí enfrenta cara a cara el poder del Señor durante el huracán, “Ferviente lloro desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro” (líneas 62-63), se da cuenta que es una decisión divina, por la cual él reflexiona y termina adorando al Señor Dios. El uso de la personificación en la frase: “Los pajarillos tiemblan y se esconden / al acercarse el huracán bramando” (líneas 22-23), indicando el autor que él reconoce el poder divino de Dios, y el respeto que siente por la naturaleza. El uso del simbolismo en toda la obra ejemplo:
...