Ensayo: Leyendas tradicionales y populares
Enviado por CeciliaF2211 • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
ACTIVIDAD:
Ensayo: Leyendas tradicionales y populares
ALUMNA:
Cecilia Abigaíl Fragoso García
Mexicali, B.C. Viernes 10 de septiembre de 2015
¿Alguna vez has te han contado una historia que no crees?
Siempre existe alguien que nos narra una historia que ocurrió hace tiempo, justo en el lugar donde estamos o cercano a él. Aún recuerdo cuando me mudé a la casa donde vivo actualmente. Por su puesto que no conocía a nadie, ni mucho menos ellos a mí. Ese día me puse a jugar en el patio (en ese tiempo tenía 9 años), la casa de a un lado estaba habitada y de repente salió una niña. Gordita, cachetona y con una cara simpática; se acerca y me empieza a hablar como si nos conociéramos de toda la vida. En ese tiempo en la colonia no había drenaje, por lo que tuvimos que cavar una fosa al lado de la casa. La niña, mi nueva amiga, me decía que justo donde mi papá hizo el hoyo para la fosa, habían matado a hombres y les habían cortado su aparato reproductor, brazos y piernas de estas personas. Que por las noches, lamentos y gritos se escuchaban de las almas en pena de los pobres hombres que fueron asesinados justo en el patio de mi casa.
Me dijo, todo eso pasó en tu patio antes de que construyeran tu casa, aquí todos saben. Aunque era poca la población de la colonia en aquel entonces, días después de haberme creído tal mentira descubrí que no era verdad, era solo una mentira de ella. Actualmente me sigue contando historias extrañas, que según ella fueron verdad pero que yo ya no le creo.
Y las leyendas, ¿son?
En fin, las cosas que se dicen del lugar donde se vive habla mucho de la cultura de la gente que la habita. Es de donde surgen las famosas leyendas. Pero, ¿de dónde proviene esta palabra? La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.[1] Y se define como un relato o narración, la cual tiene una proporción de elementos imaginativos que se quieren pasar por verdaderos o sacados de la realidad. Esta es trasmitida generación tras generación. Y que a diferencia de un mito que habla sobre supuestos dioses, las leyendas son narraciones donde se describen personas. Si bien son entretenidas, hablan sobre la cultura de cierto lugar, son textos persuasivos, incluso hay gente que sigue pensando y sosteniendo que algunas leyendas son reales.
Las leyendas a nivel pedagógico
El fomento de la lectura en general hacía los alumnos, es algo que todos los maestros buscan por medio de diversas estrategias que han implementado en el salón de clases. Existen muchos métodos para introducir a las personas al mundo de la literatura, pero lo primordial es el gusto propio hacia ella.
Debemos explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza moral.
Luego de conversar con ellos sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda. Nosotros como docentes debemos investigar acerca de las palabras desconocidas, que están en la leyenda y profundizar un poco sobre la temática para estar dispuestos a responder los interrogantes de los niños.
Así como hay leyendas para gente adulta las hay para niños, y navegando por la red encontré dos ejemplos para utilizarlos en preescolar o primaria.
...