Ensayo de La lectura y la escritura
Enviado por Cora42 • 19 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.939 Palabras (12 Páginas) • 154 Visitas
INTRODUCCIÓN
Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad. ¡Joven lee, Lee… y sigue leyendo!, las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento, Si queremos y quieren ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído. Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.
Nosotros como maestros en formación tenemos grandes retos próximamente cuando tengamos nuestra primera práctica docente con los jóvenes, es decir el compromiso de introducirles el gusto de la lectura que les interese, reforzar cada día el hábito por leer y los beneficios que la lectura pueda traerles.
Si nos damos cuenta la tecnología ha invadido toda nuestra vida: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos inmersos en un mundo informacional, en el cual las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación cumplen un papel preponderante. Como maestra en formación mi principal compromiso es innovar día con día las estrategias de enseñanza que impliquen en el alumno la curiosidad, y la emotividad por leer.
En este presente ensayo muestro el papel que tiene el adolescente y la lectura en este mundo cambiante, porque nos damos cuenta que cada día los adolescentes y la lectura se han vuelto enemigos principales, para que el fomento por esta se acabe y tenga como consecuencia un mundo ignorante.
Se da a conocer la importancia que tiene la escuela y principalmente la familia dentro del hábito de lectura en el adolescente, ya que, las personas adultas y la escuela es un modelo de lectura para los adolescentes, que implica muchas veces desarrollar hábitos de lectura que perduraran el resto de su vida.
Después se desarrolla el papel que el adolescente juega en el momento de que se interesa por leer ya sea en la familia, escuela, o fuera de ella, es decir el que el adolescente se haya interesado el pensar en cosas distintas, lugares maravillosos, como son las bibliotecas, sitios al aire libre.
Enseguida se aborda la importancia que tiene el acercamiento del adolescente a la lectura, dentro de la escuela y fuera; llevando como punto el beneficio que el adolescente tiene si esta alfabetizado. Es decir comprenderemos la necesidad que tienen los adolescentes el estar alfabetizados para poder emprender viajes con la lectura.
Trataremos como punto muy interesante y que hoy en día no solo impacta en los adolescente, sino en toda la sociedad en general, y si hablamos precisamente de las Nuevas Tecnologías de la Información, para ser más claros los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento, que hoy en día ha sido el factor clave en el estancamiento de los adolescentes en la lectura, sin dejar a un lado que son los medios de comunicación los cuales han robado tiempo libre muy importante en el chico.
Para concluir presento en este ensayo, mis propuestas que yo implementaría para mejorar el proceso educativo en cuanto a la lectura en el adolescente, donde manifiesto mis propuestas introduciendo innovaciones en los medios de enseñanza-aprendizaje, empleando clases dinámicas, curiosas e interesantes que sirvan para despertar el interés, la iniciativa la curiosidad en los adolescentes por la lectura.
Para comenzar quiero hacer un énfasis en el adolescente, sabemos que se encuentra en un proceso de cambios muy interesantes para su vida personal como social, tiende a mostrar mucha importancia por las cosas materiales, la vida social, amigos, dejando a un lado lo académico. Cuando hablamos de adolescentes y lectura, el tema nos parece poco complicado, por la dificultad que se presenta actualmente para que los jóvenes se interesen por la lectura.
Durante esta etapa es que desarrollan sus propios intereses en la lectura y aprenden a leer varios géneros de texto-artículos y libros informativos, poesía y obras de teatro, historias y novelas. Aumentan su vocabulario al leer diversamente y comienzan a utilizar la lectura para ayudarles a responder a preguntas importantes que ellos tienen sobre el mundo y sobre sí mismos, pero Por otro lado, para muchos adolescentes, los problemas de lectura se juntan con otros problemas sociales y emocionales.
Hoy en día es muy común escuchar en boca de las adolescentes expresiones como “no me dan ganas de leer, prefiero mirar T. V., ir a internet, los libros que me dan en la escuela me aburren y no me interesan”.
Podemos decir que este desinterés por la lectura obedece a dos factores: uno es el económico-familiar y el otro está relacionado con los medios masivos de comunicación. Cuando nos referimos a esta problemática, encontramos numerosos y muy diversos motivos que permiten explicarla y justificarla. En primer lugar se presenta el factor económico: se considera la situación de padres que deben comprar una docena de libros para cada hijo en edad escolar, es importante que notemos que muchas veces los libros comprados quedan casi sin uso. Otro factor importante a considerar es la permanencia del adolescente frente al televisor. Aunque las historias televisivas son muy pobres en vocabulario, son ricas en ritmo visual, lo cual permite ver a los chicos sentados durante varias horas frente a la pantalla sin que, al parecer, se sature su capacidad de atención. Por ejemplo a mí; durante mi estancia en la secundaria, no me importaba el que mi mis maestros me dejaran leer lecturas, porque no las leía, aunque yo fuera amante de la lectura, pero me encontraba en una etapa espantosa, porque así lo fue para mí, era otra persona no me importaba por nada el leer.
El alumno y la lectura juegan un papel muy importante hoy en día, presentan dos fine muy diferentes, pero eso no es una limitante, debemos de ser capaces de enfrentar el problema de los adolescente, porque ellos son los próximo ciudadanos, profesionistas, padres, y no nos gustaría que nuestros hijos vivieran una era con personas ignorantes, y rumbadas en el abismo.
Ahora bien hablar de la familia, el hijo, y la lectura, es el encadenamiento más importante que existe para el mejor de los hábitos, porque si bien sabemos el hábito por la lectura viene del hogar, está en los padres inculcar desde muy pequeños el hábito por la lectura a sus hijos, ya que los padres incorporan a sus hijos/as en sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, además les introducen aficiones.
...