¿Es posible la tala sostenible de la selva a escala industrial?
Enviado por Mariicarmen Boliivar • 2 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 368 Visitas
¿Es posible la tala sostenible de la selva a escala industrial?
No. Mediante los conceptos “sostenible” o “selectiva” la industria maderera intenta tranquilizar a la opinión pública. Estos conceptos hacen pensar que en la selva es posible seleccionar un árbol y talarlo dejando intacto el resto de la vegetación circundante. Pero la realidad del terreno es muy diferente: en la selva, los bulldozers y las motosierras son las que mandan y no tienen respeto a las consecuencias.
Para acceder a la madera de la selva hay que abrir pistas anchas, carreteras, puentes y almacenes. Incluso en los últimos bosques primarios del planeta, o en tierras de pueblos indígenas. Grandes tractores forestales avanzan a lo largo y ancho a través de la vegetación y arrastran los pesados troncos. Así se destruye el delicado suelo y se dañan las raíces y cortezas de los árboles que quedan. Construyendo nuevas carreteras, los madereros facilitan la entrada de cazadores ilegales, buscadores de oro y colonos al bosque, los cuales continuarán con la destrucción.
Cambios ecológicos graves y pérdida de especies son las consecuencias en estos hábitats tan sensibles y altamente complejos.
En las áreas de bosques de la Tierra viven 1.500 millones de personas. Los pueblos de los bosques han mostrado durante siglos que los bosques se pueden aprovechar para vivir sin necesidad de destruirlos. La utilización de la madera juega un papel menor en este contexto. Para construir sus casas, los habitantes de los bosques utilizan ratán o bambú y además recolectan frutos, hierbas, miel, plantas medicinales, resina, caucho y aceites. También cazan y pescan. Por eso, su mayor interés es conservar el bosque y protegerlo. La industria maderera por el contrario, está interesada en grandes cantidades de materia prima a precios baratos, y rápidos beneficios.
Análisis del Texto. Exposición
Argumentada sobre el impacto ambiental que la explotación forestal genera en los ecosistemas selváticos. La tesis central del autor es que es imposible la tala sustentable o sostenible de la selva a escala industrial. Se señala que los sectores económicos que proponen esta alternativa de desarrollo económico y explotación del bosque tropical intentan engañar o tranquilizar a la opinión pública. Es un texto para el debate tanto en la academia científica y en el ámbito de la economía política.
Las razones, argumentos, apuntan en el grave daño ecológico que la tala industrial genera en la selva tropical, sus consecuencias medio ambientales, contaminación, deterioro del suelo y las aguas, afectación de la biodiversidad, plantas y animales.
Es decir se sustenta la tesis señalando los efectos que esta actividad generan en este frágil ecosistema, y además se contrasta con la relación de relativa armonía que los pueblos indígenas han tenido con este medio natural, del cual hacen uso durante miles de años sin generar impactos catastróficos en estas zonas, mediante el uso racional de sus recursos alimenticios, medicinales, químicos y aprovechando selectivamente especies vegetales y animales.
Aunque hay fundamentaciones apoyadas por la evidencia científica y la realidad, sin embargo el texto está sujeto a controversia, ya que dentro de la comunidad de expertos en el tema de la selva y la economía política, existen otras posiciones, que rescatan la posibilidad de aplicar medidas de control para mitigar el impacto ambiental de la explotación maderera en las selvas. De hecho los Estados, ingenieros forestales, no han renunciado a tales proyectos de manejo industrial sustentable de los bosques tropicales.
El texto en cuestión constituye una opinión de una ONG que es contraria a las explotaciones forestales a escala industrial. Es un texto argumentado con basamento en realidades ya que que la destrucción de la selva está documentada e investigada, a nivel científico, testimonial, y las evidencias de tales daños son contundentes, se pueden constatar en campo.
Es un texto producido con coherencia en su contenido semántico, bien cohesionado, sintácticamente estructurado en su composición gramatical formal sintaxis, interelacionado con los conocimientos generales o particulares que tenemos sobre el tema, que en el contexto situacional de los estudiantes sin duda tiene utilidad y los estimula a reflexionar indagar sobre el uso de la selva, que podemos conectar con conocimientos o datos presentes en otros textos o libros. Tiene informatividad porque el tema es relevante y actual, además de polémico. Y aceptabilidad porque es relevante y es admitido como un recurso didáctico informativo o de debate por los lectores.
En el referido texto se utiliza la tercera persona del plural, fundamentalmente, para darle soporte al discurso, que es concreto y contundente en sus apreciaciones, dejando clara la posición contraria a la explotación de la selva como fuente de madera para grandes industrias. Ello evita el personalismo en el texto, el cual no es difícil de comprender a nivel léxico porque se utilizan palabras que rápidamente pueden ser reconocidas en su significado, es obvio que es un material no para especialistas sino para el público en general interesado en este tema de la conservación de los ecosistemas selváticos.
El título abre una interrogante, que es respondida de inmediato, que conecta al lector con el tema, que puede mentalmente ser respondida por el lector de acuerdo a su experiencia previa o su óptica personal sobre el tema. Es decir se puede abrir una hipótesis de acuerdo al esquema de conocimiento que maneja quien lee. Pero esta duda que es resuelta de inmediato, y ello genera sucesivos datos para darle soporte a la tesis del o los autores del texto, que es confrontada con la visión de quienes defienden la explotación industrial de la selva, y que califican de engañosa, mediante el contraste de ideas. Luego se presentan ejemplos descritivos narrativos sobre el impacto ambiental que esta actividad genera en el bosque, que una vez intervenido da paso a nuevos invasores, mineros y colonos, que lo degradan aún más. Al finalizar la lectura o repasarla se pueden elaborar correcciones, interrogantes propias sobre el tema, establecer nuestra afinidad o desacuerdo con el o los autores, y tener en fin un resumen o síntesis sobre este texto.
Hay que señalar que otro contraste de idea presente al final de texto refuerza la tesis mediante la valoración positiva que los habitantes originarios de estas zonas del trópico han realizado durante siglos de su medio natural, el uso racional del bosque no exclusivamente para la producción de madera sino para satisfacer sus necesidades locales, y pequeños negocios, que no generan mayor destrucción de este ecosistema frágil. Es una especie de segundo frente de argumentación, primero se acumulan datos razones para dar soporte a una tesis y luego se detalla una alternativa de uso racional de la selva.
...