Estrategias para utilizar antes de la lectura ECL.
Enviado por Rodrigo Castañeda • 22 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 526 Palabras (3 Páginas) • 390 Visitas
Estrategias para utilizar antes de la lectura
Cuando se inicia una actividad lectora, siempre debe existir un propósito. Por ello, se considera que establecer el propósito de la lectura es una actividad fundamental porque determina tanto la forma en que el lector se dirigirá al texto como la forma de regular y evaluar todo el proceso.
Según Díaz Barriga y Hernández (2000), las estrategias previas a la lectura, comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de llevar a cabo el proceso, las cuales tienen que ver con el establecimiento del propósito para leer y con las actividades de planeación sobre cómo enfrentar el proceso de comprensión de la lectura para utilizar los recursos cognitivos disponibles.
Las estrategias que pueden utilizarse antes de la lectura son las que sirven para:
- La activación de conocimiento previo
- El establecimiento de predicciones
- El establecimiento de objetivos
Activación de conocimientos previos
Para cada lector, un mismo texto puede poseer distintas interpretaciones. Por ello son vitales los conocimientos que el lector posee para interpretar correctamente la lectura.
Según Bessy Ruiz (2003), se distinguen tres tipos de conocimientos que puede utilizar el lector cuando se enfrenta a un texto (no sólo antes sino durante todo el proceso de lectura). Éstos son los siguientes:
- Esquemas de conocimiento acerca del dominio o temática específico que trata el texto.
- Esquemas de conocimiento acerca de las estructuras textuales.
- Esquemas de conocimiento general del mundo.
Para organizar mejor las ideas y asimilar la nueva información, se debe de poder disponer de los conocimientos previos y estar consciente de ellos. Las técnicas que ayudan a establecer los conocimientos previos son:
Establecer inferencias a través de preguntas o pregunta previa
Las preguntas previas realizadas antes de la lectura, sirven para establecer relaciones, asociar ideas o sugerir una hipótesis. El lector deberá resolver preguntas respecto a la lectura que hará. Estas pueden estar elaboradas por un docente o por el mismo lector, y su fin es inferir por medio de una muestra del texto o un vistazo del mismo, el desarrollo o conclusión, así como un objetivo de la lectura.
Lectura Focal Introductoria
Díaz y Hernández (2005) hacen referencia a las actividades que sirven para focalizar la introducción a un tema y las definen como aquellas que ayudan a atraer la atención de los alumnos, activan los conocimientos previos o incluso permiten crear una situación de aprendizaje apropiada. Esta estrategia es más aplicada por los docentes que desean atraer la atención de sus alumnos por medio de una relación de conocimientos previos o la curiosidad. Se puede utilizar música, imágenes o la experimentación.
...