Estrategias a utilizar ante entornos desfavorables
Enviado por Diego Calderón • 16 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 457 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Evaluación de Entornos
Sección: N12O1
Unidades de Análisis del entorno,
Estrategias a utilizar ante entornos desfavorables
Prof.: Bohórquez Luis
Integrantes:
Bello Jessica
Calderón Diego
Lecuna Aruanai
Mesa Maikol
Ñáñez Paola
Caracas, Marzo 2014
Análisis del entorno
Es una planificación estratégica, se realiza a través de un análisis previo a ciertos detalles inconstantes, con la recolección de datos, para mejorar o establecer un proyecto que sea controlable, y éste aplicarlo en situaciones o condiciones que puedan afectar de alguna forma el desarrollo de la empresa, en su ejecución debe ser orientado a través del desempeño organizacional.
Análisis del entorno externo
“En general, una unidad de negocios tiene que vigilar las fuerzas clave del macroentorno (demográfico-económicas, tecnológicas, político-legales y socio-culturales) y los actores importantes del microentorno (clientes, competidores, distribuidores, proveedores) que afectan su capacidad para obtener utilidades. Luego, para cada tendencia o acontecimiento, la gerencia necesita identificar las oportunidades de marketing y los riesgos correspondientes.” Según el autor Kotler, Philip (2002).
Análisis del entorno interno
“Una cosa es percibir oportunidades atractivas y otra muy distinta contar con las competencias necesarias para aprovechar con éxito esas oportunidades. Por tanto, cada negocio necesita evaluar periódicamente sus fuerzas y debilidades internas en cuanto a competencias de marketing, financieras, de fabricación y de organización.” Según el autor Kotler, Philip (2002).
Análisis estratégico del entorno
Hoy en día, las empresas deben afrontar su futuro previendo oportunidades de negocio, situando sus metas en función de sus capacidades y tratando que su pasado no sea una carga para la misma. Para esto es fundamental que la empresa conozca su entorno y se sepa adaptar a él.
En este contexto de gran complejidad, se puede decir que todas las variables interaccionan, y la empresa necesita, más que nunca, prever las condiciones del entorno y armonizar su funcionamiento interno para anticiparse y dar una respuesta sólida a los cambios que pudieran producirse.
Años atrás, el entorno de las empresas permitía la competencia sana y se garantizaba el libre trabajo para todas y cada una de las empresas existentes para el momento. Al pasar el tiempo esto fue cambiando, un entorno competitivo, dio luz verde para que las empresas comenzaran a evaluar los diferentes entornos que las estaban rodeando. Clientes más exigentes, el alto costo del trabajo, la rivalidad entre las organizaciones ya no garantizaban un entorno armonioso donde cada quien tenía sus clientes y esto era respetado.
Los avances tecnológicos son los principales causantes del cambio de entorno por el que atraviesan las empresas, es por esto, que para que puedan obtener resultados satisfactorios deben amoldarse a una serie de situaciones que a la larga serán positivas para la organización.
Estrategias a utilizar ante entornos desfavorables
A una organización u empresa respetable siempre la precede su reputación, ésta se obtiene mediante el trabajo honesto y eficaz que realiza en un periodo de tiempo determinado, más sin embargo las organizaciones no están exentas de padecer crisis organizacionales que si no se solventan a brevedad y de manera eficiente pueden ocasionar daños irreparables en el desenvolvimiento rutinario de la organización. Las crisis provocan “entornos desfavorables” en las organizaciones, y la manera en la que se tratan y solucionan serán a mediano y largo plazo indicadores de la reputación de una empresa ante el público en general. Expuesto esto surge la pregunta,
...