Facebook una ventana a nuestra vida
Enviado por 115082 • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 475 Palabras (2 Páginas) • 143 Visitas
Facebook una Ventana a Nuestra Vida
Todos tratamos de parecer felices en nuestras redes sociales, precisamente Facebook es una ventana a nuestra vida personal, tratamos de proyectar lo mejor de nosotros mismos, y seguro alguna vez nosotros mismos hemos estado husmeando un perfil de algún amigo o conocido en esta famosa red social.
También Facebook permite mostrar nuestro lado exhibicionista, claro unos más que otros. Porque hay quien deja rastro de todo lo que hace en el día, desde que se levanta, la comida que come sus vacaciones y su perfecta familia.
Son múltiples los estudios que señalan que en las redes sociales tendemos a mostrar lo mejor de nosotros mismos, una forma de buscar la aprobación de los demás: nos inclinamos a publicar cosas en las que creemos podemos recibir "me gustas", mientras que evitamos compartir otras menos populares. Algo que, según explica el psicólogo José Antonio Molina, experto en conductas adictivas y autor de 'SOS, tengo una adicción', también es aplicable a la vida offline.
"Cuando recibimos algo positivo, tendemos a repetir. Si es negativo, tendemos a extinguir esa conducta, dado que te genera afecto negativo en nosotros mismos. Los pensamientos generan emociones y éstos te llevan a realizar conductas. Si te sientes bien, te genera un estado positivo, repetirás más esa conducta. Es aplicable a todas las facetas de la vida". Explica.
Sin embargo, ese afán por proyectar lo mejor de uno mismo a veces roza el exhibicionismo. Y llama especialmente la atención en casos en los que parece ser diferente entre la persona que conocemos en la vida real y la que vemos en Facebook. ¿Quién no tiene el típico amigo/conocido retraído y tímido, callado a la hora de hablar, incluso huraño, que luego en Facebook se muestra como un auténtico príncipe de la extraversión, compartiendo cada paso que da.
También cada cosa que publiquemos puede dar pie para que muchos envidien tu vida, entonces tengamos mucho cuidado al publicar sobre nuestra vida personal, sobre nuestros lugares y momentos íntimos para que la ventana de Facebook a nuestra vida, no sea tan grande como tal vez lo es la de los demás, para evitar riesgos y que alguien utilice para mal la información que nosotros damos en esta red social.
Seamos como somos tanto en nuestra red social como en la vida real, sin mostrar mucho de nosotros mismos y no llegar a exhibirnos solo para lograr llamar la atención de los demás. Que nuestra vida sea más privada, que quienes nos conozcan lo hagan desde la vida real y que resaltemos las cosas importantes de nosotros sin seguir modas, para que la red no nos haga ser alguien irreal y que todos nos reconozcan tanto dentro y fuera de ella, y que cada vez la ventana de Facebook sea más pequeña en perspectiva de nuestra vida.
...