ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del dominio de una segunda lengua


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del dominio de una segunda lengua

¿Opción o necesidad?

A la hora de inscribirnos en  la Universidad del Magdalena, nos ofrecen una gran variedad de programas para nuestra elección, con información total de las materias que se verán a lo largo de la carrera, pero, solo dos de ellas tiene el inglés como asignatura obligatoria (Negocios Internacionales y Hotelería). Uno de los objetivos establecidos en la Misión de la universidad, es formar ciudadanos de alta calidad profesional. Por tal motivo, debe formar personas  preparadas para las exigencias de un mundo globalizado, en virtud de esto, esta asignatura no debería ser opcional, sino más bien, necesaria para  cumplir este propósito.    

El manejo de un segundo idioma trae beneficios a nivel social, cultural, cognitivo y laboral, que nos permitirán estar a la vanguardia  y cumplir con la exigencias que demanda el tercer milenio.

Trayendo a colación lo dicho por Diego A. Torres.  En Colombia, en todos los niveles de la sociedad, se reconoce la importancia de dominar una segunda lengua, especialmente el inglés.(periódico el tiempo). Tomando como referencia lo expuesto anteriormente, en nuestra sociedad se la da un valor agregado a la persona bilingüe reconociendo la importancia de este conocimiento, y por ende, la persona mejorara su estatus social.

De la mano con lo social va lo cultural, el cual juega un papel importante en el aprendizaje de un nuevo idioma, según  Ricardo Romero, consultor en políticas para la enseñanza del inglés “No hay enseñanza de un idioma sin enseñanza de la cultura de ese idioma”. Con este nuevo conocimiento adquirido, se apropiara con gran facilidad de la cultura del país, y se beneficiara de ella. y cuando este de viaje en ese país no se sentirá como un turista sino como un miembro de esa cultura.

Además de esto, está demostrado científicamente que el dominar un segundo idioma tiene efectos positivos en el funcionamiento de nuestro cerebro, tal como lo dice un artículo en el Universia de España. Las personas que aprenden un segundo idioma generan materia blanca en el cerebro que se asemeja a la que generan la personas bilingües, y les permite una mejor cobertura de mielina, que es la que asegura la transmisión de conocimiento.

Por último, todos estos beneficios se verán reflejados en la vida laboral, ya que,   se tendrá una mayor proyección a nivel nacional e internacional y esto va de lado con el mejoramiento del país.

Con los argumentos anteriormente expuestos, y conociendo las exigencias que nos depara el futuro en materia de globalización y reconociendo que el manejo de una segunda lengua solo traerá beneficios a nuestras carreras, la universidad debería contemplar la posibilidad que, el pensum de todas las carreras tenga como requisito el manejo de un segundo idioma, bien sea inglés o los otros que por el momento oferta la universidad. (Portugues y Frances). Para así llegar a ser los ciudadanos que pretende nuestro claustro, profesionales de alta calidad que respondan a las exigencias del nuevo milenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com