Individualismo, Insensibilidad e Indiferencia como características principal de Mersault plasmadas en “El Extranjero”
Enviado por Camilogtzn • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
Individualismo, Insensibilidad e Indiferencia como características principal de Mersault plasmadas en “El Extranjero”
Camilo Andrés Gutiérrez Navarro
Colegio Británico Internacional
Barranquilla – Colombia
Septiembre 2015
II. Introducción
En la novela “El extranjero” de Albert Camus el individualismo, la insensibilidad y la indiferencia forman parte de las características más resaltadas y enfatizadas a través de toda la obra por medio del personaje principal “Mersault”.
En este ensayo nos enfocaremos en analizar como el autor, a través de situaciones cotidianas como el trato hacia las personas, el vínculo familiar con su madre y su relación con su amante logra demonstrar estos sentimientos de apatía, desinterés e individualismo hacia las situaciones vividas por el personaje principal.
En primer lugar demostraremos como se ve plasmada en la obra la mala relación con su madre que a futuro lo lleva a la insensibilidad del fallecimiento de esta, y además esta misma frialdad se ve reflejada en el “amor” el cual siente por su amante.
En segunda instancia analizaremos otras dos características principales expuestas por Camus en Mersault como lo son la indiferencia y el individualismo. Estos sentimientos se evidencian constantemente en la relación con su amante, el incesante desamor por ella y sus respuestas desencantadas sobre si el la ama o no, estos sentimientos se ven en su trabajo y también con sus amigos que lo rodean como Raimundo.
Desarrollo
II. Mala relación familiar que a futuro lleva a la insensibilidad del fallecimiento de su madre y frialdad en el amor.
Mersault el personaje principal, durante los primeros capítulos se ve plasmada una mala relación con su madre fruto de que no conversaba mucho con ella ni tampoco quería ir a visitarla al asilo de ancianos al cual el mismo la había mandado por no poder cumplir las necesidades de ella, al ver esto pensó que era mucho mejor dejarla en un asilo por eso decidió pasarla allá. Sin embargo Mersault todavía podía ir a verla pero para el eso significaba perder tiempo, no tenía casi sentimientos por ella, prefería quedarse en casa en vez de ir a visitar como resultado de esta poca relación familiar, de esta distancia entre ambos seres se crea un ambiente de olvido y de abandono hacia una de las personas más queridas como lo es la madre. La desatención hacia su madre lo lleva futuramente a la insensibilidad de inclusivamente la muerte de ella, hasta el punto de no querer ni verla y no saber porque se da esto.
1” Un poco por eso en el último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar los billetes y hacer dos horas de camino.”
2 "La hemos tapado, pero voy a destornillar el cajón para que usted pueda verla." Se aproximaba al féretro cuando lo paré. Me dijo: "¿No quiere usted?" Respondí: "No. me preguntó: "¿Por qué?", pero sin reproche, como si estuviera informándose. Dije: "No sé."
Indiscutiblemente Mersault tenía poca relación con su madre y no solo con su madre se ve reflejada esta frialdad también con su amante la cual insistentemente le pregunta por su amor a lo cual él no le da mucha importancia y le es básicamente indiferente lo que ella le preguntase o lo que ella quisiera hacer con él. Esto también lo lleva a la insensibilidad a no sentir nada por ella, a ser una persona sin mayor interés en los que lo rodean, lo aman y lo quieren como lo era su madre y su amante. Mersault tiene una frialdad al responder la mayoría de las cosas que se le preguntan como si no hubiese sentido en lo que le preguntan, es una persona inemotiva, desinteresado, frio e insensible, sobre todo con la amante de él, la que constantemente le reclama por el cariño y el afecto que él le tiene, pero es evidente que para Mersault esto significa absolutamente nada.
3” María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba”
Durante todas las conversaciones con María (Su amante) Mersault estaba completamente desinteresado en lo que ella le dijera llevándolo a simplemente el no sentir “amor” por nadie en su vida y por consecuente ser una persona completamente insensible ante las cosas.
...